Nacionales
Corrientes frenó proyecto que impulsa a Gualeguaychú como Capital del Carnaval
Es un nuevo intento de legisladores entrerrianos que buscan lograr ese título para la fiesta de Momo de su provincia. Senadores correntinos rechazaron el tratamiento y lograron que vuelva a comisión. En 2014 sucedió algo similar pero en Diputados.

Si algo le faltaba a la estática organización del Carnaval Correntino, que transita por un mal momento a causa del desinterés de la empresa Fenix Entertainment Group y la falta de reacción del Municipio capitalino, es que Entre Ríos le arrebate el título de Capital Nacional del Carnaval. Su interés por mejorar la figura de su denominada “Fiesta de Momo” está cada vez más cerca de convertirse en ley, al punto que ayer estuvieron muy cerca del tratamiento del proyecto en el Senado de la Nación.

ººººDe manera sigilosa y constante el trabajo de sus legisladores viene desde hace al menos 10 años intentando alcanzar este codiciado título. Días atrás el proyecto motorizado por el senador nacional Guillermo Pedro Guastavino logró la aprobación del dictamen en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, y ayer estuvo a punto de ser tratado en el recinto, ante el asombro de legisladores correntinos.

ºººUno de los que se opuso al tratamiento fue el senador Pedro Braillard Poccard, que solicitó que el proyecto no fuera tratado porque afectaba los intereses de la Provincia de Corrientes. “El proyecto me tomó por sorpresa, porque no integro esa comisión, cuando vi en el orden del día inmediatamente me opuse a su tratamiento y se acordó la prórroga para la semana entrante”, explicó Braillard Poccard a época.

ºººA esto el sanador refirió que “vamos a trabajar para promover el título de Corrientes como Capital Nacional del Carnaval y que Gualeguaychú tenga un título similar, así logramos un acuerdo definitivo a este tema”, dijo en referencia de designar a Entre Ríos como capital de la Fiesta del Carnaval del País.

ºººPor su parte, el diputado correntino Gustavo Valdés, quien en 2014 presentó un proyecto para que Corrientes consolide su título de Capital Nacional del Carnaval por ley y manifestó que la falta de acompañamiento colabora a que otras provincias avancen en sus respectivas celebraciones. “Cuando presentamos este proyecto pedimos a los comparseros, a la empresa organizadora y al Municipio que nos acompañe para consolidar al carnaval como la fiesta por excelencia del país, pero no recibí acompañamiento”, dijo el legislador nacional. Este y otros proyectos tampoco fueron acompañados por las entidades ni los dirigentes del carnaval quienes deberían ser los principales impulsores de este tipo de legislación para garantizar la continuidad de la fiesta, el prestigio y su visibilidad nacional.

ºººCabe destacar que el legislador entrerriano fundamentó en su proyecto que “el Carnaval de Gualeguaychú constituye un evento de notoria importancia, no sólo como vehículo que conecta a todos los miembros de su población entre sí y con su historia, sino también como un atractivo que año a año convoca a miles de argentinos, generando un movimiento turístico impresionante”.

ººººCon este despacho de comisión -firmado por los senadores de la Comisión de Educación-, el proyecto quedó ayer a disposición para ser tratado en la Cámara Alta.


                                                       La organización sigue borrada


ºººNi la Municipalidad sabe cuál es la situación de la organización del Carnaval, ni los dirigentes saben cómo hacer para concretar la negociación por el cachet de participación de las comparsas en los Carnavales Correntinos 2017. Según informaron los dirigentes, la referente de Fénix en Corrientes Graciela Borré sigue “entusiasmada” con el Carnaval de Encarnación.

 ººººDesde que la empresa de la correntina asumió la responsabilidad del carnaval paraguayo, evento que busca posicionar el espectáculo en la región inclusive por encima de Corrientes, en la “Capital” del carnaval argentino, aún no pasa nada.

ººº“No sabemos nada, la llamamos y no atiende”, explicó un dirigente de una reconocida agrupación musical que pidió reserva de su identidad por temor a represalias económicas en tiempos de negociación. Ninguno de los dirigentes del carnaval quiere hablar del tema, la empresa había prometido que para esta edición el primer pago del cachet estaría para antes de septiembre y hasta el momento ni siquiera se firmaron los contratos.

 ºººSin promoción, ni difusión el carnaval correntino volverá a sufrir el mismo mal de los últimos años, desfiles invaluables en vestuarios y carrozas en un corsódromo acostumbrado ya a mostrar sus tribunas vacías. La Municipalidad de Corrientes sigue siendo cómplice de la desidia en el carnaval.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de