Nacionales
EL GOBIERNO DE LA NACION NO LIMITARA MAS A LAS PETROLERAS
Combustibles: se espera una nueva suba de precios para las próximas semanas
Desde la cámara de empresarios de estaciones de servicio señalaron que, a partir de ahora, los valores de los hidrocarburos estarán sujetos al costo internacional del barril de petróleo. Se espera que en octubre haya un incremento.

A raíz del constante aumento en el precio internacional del barril de petróleo crudo, el Gobierno de la Nación decidió liberar el valor de los combustibles para que las petroleras determinen los costos sin limitación alguna. Desde la cámara que nuclea a los empresarios de estaciones de servicio de Corrientes manifestaron que en las próximas semanas se registrará un incremento en el precio de los hidrocarburos y, aunque no hay certezas sobre el porcentaje ni la fecha, estiman que podría ser para luego de las elecciones legislativas nacionales del 22 de octubre.
El viernes de la semana pasada, el Ministerio de Energía de la Nación informó que a partir de ahora las petroleras que operan en el país tendrán libertad para ajustar los precios de los combustibles a los valores internacionales del barril de petróleo crudo. Ante esa medida, no se aplicará la revisión trimestral que el Estado venía realizando durante este año.
“La decisión de liberar los precios del Gobierno de la Nación no es sorpresivo ni premeditado, ya que en el acuerdo de revisión trimestral que firmaron con las petroleras había una cláusula que estipulaba que si en un plazo superior a 10 días seguidos el valor internacional del barril de petróleo crudo, que es el Brent, superaba al del barrio local Medanito, se suspendía el acuerdo y las petroleras quedaban liberadas a manejar los precios para acercarlos a tales valores internacionales”, explicó en diálogo con El Litoral, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Empresarios del Combustible de Corrientes (Cescor) Carlos Gold. “Desde los primeros días de septiembre los precios internacionales del petróleo superaron a los precios nacionales, por lo que a resguardo de esa cláusula, quedaron liberados los precios de los combustibles”, añadió el empresario.
A partir de este nuevo escenario, que quedó planteado tras la culminación del acuerdo, se espera que en las próximas semanas se registre algún aumento en los precios de los combustibles de todo el país. “Es casi seguro que se va a dar un aumento en los precios de los combustibles con este nuevo escenario porque las petroleras buscarán equiparar los valores de los hidrocarburos con los valores internacionales. Lo que no se sabe hasta ahora es cuándo se registrará el incremento y en qué porcentaje”, manifestó Gold.
En el terreno de las hipótesis, tanto a nivel nacional como a nivel local, se estima que el incremento del costo de los combustibles, que será decidido por las empresas petroleras, se aplicará luego de las elecciones legislativas nacionales del 22 de octubre.
Asimismo, el Gobierno de la Nación plantea un nuevo escenario de libre mercado en cuanto a la regulación de precios de los hidrocarburos en todo el país, algo que no se registraba desde hace 16 años. “A partir de ahora las petroleras tendrán libertad de manejar los precios de los combustibles con el fin de acercarlos a los valores internacionales del petróleo crudo. En los años anteriores, las petroleras debían consensuar con el Gobierno cualquier tipo de movimiento de precios”, manifestó el presidente de la Cescor.
El acuerdo entre el Gobierno de la Nación y las petroleras, que quedó sin efecto la semana pasada, estipulaba revisiones trimestrales en el valor de los hidrocarburos, y uno de los controles iba a ser en octubre. “En el análisis de variables que veníamos manejando para la revisión de octubre, sabíamos que era necesario un incremento de entre el 5% y el 7% de los precios de los combustibles. Pero a partir de ahora no sabemos cuál será el porcentaje que aplicarán las petroleras”, señaló Gold.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de