Provinciales
Empleados públicos
Sería del 8 por ciento la suba salarial que planea sumar Valdés por alta inflación y menor consumo
El Gobierno de Corrientes planea elevar del 20 al 28 por ciento su pauta anual de aumento salarial para los empleados públicos, tras instrucciones que dio el gobernador Gustavo Valdés por la alta inflación que ya consumió la primera cuota otorgada en marzo.

Medios de capital pudieron precisar con fuentes oficiales que esta decisión, que será anunciada entre el 15 y 20 de junio, significa que Valdés otorgaría un 8 por ciento más.



En el caso de los docentes, el aumento vigente es del 18 por ciento de bolsillo, pero todavía no se sabe si ahora tendrán el mismo incremento o habrá un anuncio aparte para el sector educativo.



El porcentaje fue calculado luego de que el Banco Central elevara al 27 por ciento su proyección de inflación para 2018.



Es decir, por ahora, el mandatario correntino quiere superar en al menos un punto porcentual a la pauta de inflación que dio el Banco Central.



El equipo económico del gobernador ya tiene casi definido adelantar a junio la segunda cuota que iba a pagar recién con los sueldos de julio y que es del 5 por ciento. Por ello, se anunciará en los próximos días la nueva mejora.



Resta precisar si ese tramo se mantendrá ahora en 5 por ciento o pasará a 9 por ciento, para pagar en octubre la última cuota del 9 por ciento y completar así el 28 por ciento anual.



Como Corrienteshoy.com ya lo anticipó en marzo pasado, cuando Valdés anunció ese mes que el incremento anual iba a ser del 20 por ciento (y en tres cuotas), lo hizo sospechando que inflación iba a superar ese nivel; por ello, en aquella oportunidad aclaró que su pauta salarial no estaba cerrada.



Tan solo tres meses después, el desorden generado en la economía nacional por las políticas de Mauricio Macri, el gobernador de Corrientes se ve obligado a activar sus alertas antes de que comiencen a crecer los múltiples reclamos porque el salario público correntino cayó fuerte con la inflación entre marzo y mayo.



Del 20 por ciento que está vigente, Valdés ya pagó en marzo un 10 por ciento, lo que fue superado por la inflación de los primeros cinco meses de año que acumulará entre 12,4 y 13,5 por ciento.



Con un dólar que pasó de 20,40 pesos a 25,45 en los últimos dos meses, una de devaluación del 24,7 por ciento, el salario cayó con fuerza en todos los sectores.



El sector comercial de la capital de Corrientes ya había anticipado en mayo que la caída en ventas se acentuaba con despidos y cierre de locales, por lo que los representantes de APICC consideraron necesario que el Gobierno vuelva a recomponer los salarios públicos para que ello impacte en las compras.



En la mañana de este miércoles, en rueda de prensa, Valdés dijo: “El empleado público tendrá aumentos de acá a fin de año”. No quiso dar más detalles y pidió esperar el anuncio oficial.



“Las expectativas de inflación no son las mismas que a principio de año”, agregó el mandatario al confirmar que rompe con la pauta del 15 por ciento anual que el Gobierno de Macri les recomienda a las Provincias.



La reapertura de la pauta salarial plantea una objeción política que hace el gobierno correntino, aliado de Cambiemos, al índice del 15 por ciento que la administración de Mauricio Macri les pidió a los gobernadores. En medio de los tarifazos y alta inflación, los mandatarios elevan el gasto salarial desconociendo las recomendaciones del Presidente de la Nación. CORRIENTESHOY
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Julio