Politica
Fuerte respaldo de la Provincia al notable despegue de Mocoretá
El Gobierno correntino destinará otros 40 millones de pesos para completar una fábrica de jugo en ese municipio del Sureste correntino. Además, asignará 105 millones de pesos para construir una estación de rebaje para el parque industrial de esa localidad.



El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés en­ca­be­zó una in­ten­sa re­co­rri­da por el de­par­ta­men­to de Mon­te Ca­se­ros, don­de vi­si­tó las lo­ca­li­da­des de Mo­co­re­tá, Co­lo­nia Pu­jol y Co­lo­nia Li­ber­tad. El pun­to des­ta­ca­do de la vi­si­ta es la fuer­te apues­ta del sec­tor pú­bli­co a las obras ne­ce­sa­rias pa­ra el pro­ce­so pro­duc­ti­vo e in­dus­trial de es­te pu­jan­te sec­tor pro­vin­cial que fun­da­men­ta su des­pe­gue eco­nó­mi­co en dos pi­la­res: la ci­tri­cul­tu­ra y la fo­res­ta­ción.

EN LA FIESTA DE LA CITRICULTURA, VALDÉS CONCRETÓ MUY IMPORTANTES ANUNCIOS.
EN LA FIESTA DE LA CITRICULTURA, VALDÉS CONCRETÓ MUY IMPORTANTES ANUNCIOS.



Val­dés apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra par­ti­ci­par, el vier­nes por la no­che, de la inau­gu­ra­ción de la 27ª Fies­ta De­par­ta­men­tal de la Ci­tri­cul­tu­ra en Mo­co­re­tá. Allí re­a­li­zó anun­cios tras­cen­den­tes pa­ra el de­sa­rro­llo de la lo­ca­li­dad. El Man­da­ta­rio se com­pro­me­tió el apor­te de la Pro­vin­cia de otros 40 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra com­ple­tar la fá­bri­ca de ju­gos que allí se edi­fi­ca y la cons­truc­ción de una es­ta­ción de re­ba­je que ali­men­ta­rá con “e­ner­gía se­gu­ra” al par­que in­dus­trial del lu­gar, me­dian­te una in­ver­sión de 105 mi­llo­nes de pe­sos. “Pa­ra que le agre­gue­mos va­lor a nues­tros pro­duc­tos pri­ma­rios” y ge­ne­rar así “tra­ba­jo de ca­li­dad”, sos­tu­vo el Go­ber­na­dor an­te mi­les de pro­duc­to­res y ve­ci­nos.
Un ra­to an­tes, Val­dés y su co­mi­ti­va vi­si­ta­ron la Co­o­pe­ra­ti­va de Trans­for­ma­ción, In­dus­tria­li­za­ción y Co­mer­cia­li­za­ción Ci­trí­co­la de Mo­co­re­tá Ltda, que in­clu­ye a de­ce­nas de pe­que­ños pro­duc­to­res ci­trí­co­las y cu­ya fá­bri­ca de ju­gos se en­cuen­tra en la zo­na ur­ba­na de la lo­ca­li­dad.
“Con (el ex­Go­ber­na­dor y hoy se­na­dor pro­vin­cial) Ri­car­do Co­lom­bi ve­ní­a­mos tra­ba­jan­do en esa plan­ta de ju­gos que es fun­da­men­tal pa­ra to­da la zo­na, pa­ra que pue­da ha­ber de­sa­rro­llo, tra­ba­jo de ca­li­dad, pa­ra que le agre­gue­mos va­lor a nues­tros pro­duc­tos pri­ma­rios”, sos­tu­vo el Man­da­ta­rio pro­vin­cial.
“E­se es nues­tro ob­je­ti­vo, por eso ni bien arran­có el año, co­men­za­mos con un sub­si­dio de 40 mi­llo­nes de pe­sos pues­to en el fi­dei­co­mi­so res­pec­ti­vo”, re­mar­có el Go­ber­na­dor quien lue­go mos­tró sa­tis­fac­ción so­bre el re­sul­ta­do de es­ta de­ci­sión po­lí­ti­ca al re­la­tar que “hoy pu­di­mos re­co­rrer el lu­gar y vi­mos que es­tá muy lin­do, es­tán las má­qui­nas de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y es­toy se­gu­ro que se­rá or­gu­llo de to­dos los co­rren­ti­nos”.
Ins­tan­tes des­pués anun­ció el com­pro­mi­so del Go­bier­no pro­vin­cial de “po­ner otros 40 mi­llo­nes más pa­ra ter­mi­nar esa plan­ta de ju­gos y que co­mien­ce a pro­du­cir y dar tra­ba­jo a to­dos co­rren­ti­nos”.
Lue­go fue el tur­no de co­mu­ni­car la de­ci­sión de cons­truir una es­ta­ción de re­ba­je pa­ra el par­que in­dus­trial de Mo­co­re­tá, con fon­dos pro­vin­cia­les pro­ve­nien­tes de ex­ce­den­tes de la re­pre­sa de Sal­to Gran­de.
“In­ver­ti­re­mos 105 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra te­ner ener­gía se­gu­ra y ge­ne­rar tra­ba­jo pa­ra Mo­co­re­tá, ese es el com­pro­mi­so que hoy ha­ce­mos y lo va­mos ini­ciar en bre­ve”, di­jo Val­dés.

Pa­la­bras de Fick
Du­ran­te la aper­tu­ra de la 27ª Fies­ta De­par­ta­men­tal de la Ci­tri­cul­tu­ra en Mo­co­re­tá, el In­ten­den­te de esa lo­ca­li­dad, el ex­se­na­dor pro­vin­cial, Henry Fick, agra­de­ció al Go­ber­na­dor por “to­do lo que nos es­cu­chó ca­da vez que le gol­pe­a­mos las puer­tas y así po­de­mos de­cir que pu­di­mos con­se­guir nues­tra es­ta­ción de re­ba­je, por la cual ha­ce mu­chos años ve­ní­a­mos lu­chan­do pa­ra te­ner me­jor ener­gí­a”.
El in­ten­den­te de Mo­co­re­tá in­di­có lue­go que es­ta es­ta­ción trans­for­ma­do­ra es “un pro­yec­to de 105 mi­llo­nes de pe­sos, a tra­vés de los fon­dos de ex­ce­den­tes de Sal­to Gran­de que fue­ron trans­fe­ri­dos a la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía (DPEC)”.

El je­fe co­mu­nal de Mo­co­re­tá lue­go se­ña­ló otros lo­gros con es­tos fon­dos, co­mo el cam­bio de ca­ble­a­do y pos­tes del ba­rrio Ge­ne­ral Ro­ca con sus res­pec­ti­vas lu­mi­na­rias, co­mo así tam­bién la eje­cu­ción de 20 cua­dras de pa­vi­men­to. Es­ta úl­ti­ma obra, a ini­ciar­se en bre­ve, fue in­for­ma­da en la oca­sión a mo­do de “pri­mi­cia” por el In­ten­den­te, in­di­can­do que se su­man a “las diez cua­dras que ya ha­bí­a­mos co­men­za­do con fon­dos mu­ni­ci­pa­les”.
“No va­mos a ba­jar los bra­zos, va­mos a se­guir ges­tio­nan­do por es­te ca­mi­no que ha­ce un tiem­po co­men­za­mos a tra­vés de la pro­duc­ción, in­dus­tria­li­za­ción y cre­ci­mien­to de nues­tra lo­ca­li­dad”, con­clu­yó Fick.
La gi­ra del Go­ber­na­dor tam­bién in­clu­yó Co­lo­nia Li­ber­tad y Co­lo­nia Juan Pu­jol (ver re­cua­dros). Ano­che, al cie­rre de es­ta edi­ción, par­ti­ci­pa­ba en Itu­zain­gó de la aper­tu­ra de la tem­po­ra­da ve­ra­nie­ga.

Cre­ci­mien­to no­ta­ble De las 400 mil to­ne­la­das de cí­tri­cos que se pro­du­cen anual­men­te en Co­rrien­tes, el 57% se ob­tie­ne en el de­par­ta­men­to de Mon­te Ca­se­ros, al que per­te­ne­ce Mo­co­re­tá (se­gún da­tos del Go­bier­no de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes). Si bien Be­lla Vis­ta es con­si­de­ra­da his­tó­ri­ca­men­te la Ca­pi­tal de la Na­ran­ja, hoy di­cho de­par­ta­men­to se re­con­vir­tió y apues­ta muy fuer­te a la pro­duc­ción de li­món.
Cre­ci­mien­to no­ta­ble
De las 400 mil to­ne­la­das de cí­tri­cos que se pro­du­cen anual­men­te en Co­rrien­tes, el 57% se ob­tie­ne en el de­par­ta­men­to de Mon­te Ca­se­ros, al que per­te­ne­ce Mo­co­re­tá (se­gún da­tos del Go­bier­no de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes).
Si bien Be­lla Vis­ta es con­si­de­ra­da his­tó­ri­ca­men­te la Ca­pi­tal de la Na­ran­ja, hoy di­cho de­par­ta­men­to se re­con­vir­tió y apues­ta muy fuer­te a la pro­duc­ción de li­món.

Ser­vi­cios fun­da­men­ta­les La gi­ra por el Su­des­te pro­vin­cial in­clu­yó la vi­si­ta a Co­lo­nia Li­ber­tad. Allí el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés eva­luó jun­to al In­ten­den­te de esa lo­ca­li­dad, Ro­ber­to Fra­ca­los­si, el avan­ce de obras fun­da­men­ta­les pa­ra los ve­ci­nos y la lo­ca­li­dad co­mo la pro­vi­sión de agua po­ta­ble, los ca­mi­nos de ri­pio, las vi­vien­das y los pro­yec­tos pro­duc­ti­vos que ge­ne­ren más pues­tos de tra­ba­jo en la zo­na.
Ser­vi­cios fun­da­men­ta­les
La gi­ra por el Su­des­te pro­vin­cial in­clu­yó la vi­si­ta a Co­lo­nia Li­ber­tad. Allí el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés eva­luó jun­to al In­ten­den­te de esa lo­ca­li­dad, Ro­ber­to Fra­ca­los­si, el avan­ce de obras fun­da­men­ta­les pa­ra los ve­ci­nos y la lo­ca­li­dad co­mo la pro­vi­sión de agua po­ta­ble, los ca­mi­nos de ri­pio, las vi­vien­das y los pro­yec­tos pro­duc­ti­vos que ge­ne­ren más pues­tos de tra­ba­jo en la zo­na.

Obras en Juan Pu­jol En Co­lo­nia Juan Pu­jol, el go­ber­na­dor Val­dés y su co­mi­ti­va in­te­gra­da, en­tre otros, por el se­na­dor No­el Bre­ard, se reu­nió con el in­ten­den­te Ser­gio Dal­zot­to pa­ra ana­li­zar el avan­ce de di­ver­sas obras pú­bli­cas. Lue­go re­co­rrie­ron la cons­truc­ción del po­li­de­por­ti­vo mu­ni­ci­pal, la Ca­sa de la Cul­tu­ra que fue re­fac­cio­na­da a va­lor his­tó­ri­co y la an­ti­gua es­ta­ción de tre­nes en la que se cons­trui­rá un mu­se­o.
Obras en Juan Pu­jol
En Co­lo­nia Juan Pu­jol, el go­ber­na­dor Val­dés y su co­mi­ti­va in­te­gra­da, en­tre otros, por el se­na­dor No­el Bre­ard, se reu­nió con el in­ten­den­te Ser­gio Dal­zot­to pa­ra ana­li­zar el avan­ce de di­ver­sas obras pú­bli­cas. Lue­go re­co­rrie­ron la cons­truc­ción del po­li­de­por­ti­vo mu­ni­ci­pal, la Ca­sa de la Cul­tu­ra que fue re­fac­cio­na­da a va­lor his­tó­ri­co y la an­ti­gua es­ta­ción de tre­nes en la que se cons­trui­rá un mu­se­o.

Me­dio mi­llar de pues­tos de tra­ba­jo La co­o­pe­ra­ti­va de ju­gos de Mo­co­re­tá, que se pon­drá en mar­cha en los pró­xi­mos me­ses, ge­ne­ra­rá, en to­tal, más de 500 pues­tos de tra­ba­jo, y se­rá una gran fuen­te de de­sa­rro­llo pa­ra nues­tra pro­vin­cia. La fá­bri­ca uti­li­za­rá los cí­tri­cos que se lo­gran en la zo­na y, con las má­qui­nas es­pa­ño­las y ale­ma­nas de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que in­cor­po­ra­ron re­cien­te­men­te, co­mer­cia­li­za­rán pro­duc­tos de ca­li­dad en el pa­ís y en el ex­te­rior.
Me­dio mi­llar de pues­tos de tra­ba­jo
La co­o­pe­ra­ti­va de ju­gos de Mo­co­re­tá, que se pon­drá en mar­cha en los pró­xi­mos me­ses, ge­ne­ra­rá, en to­tal, más de 500 pues­tos de tra­ba­jo, y se­rá una gran fuen­te de de­sa­rro­llo pa­ra nues­tra pro­vin­cia. La fá­bri­ca uti­li­za­rá los cí­tri­cos que se lo­gran en la zo­na y, con las má­qui­nas es­pa­ño­las y ale­ma­nas de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que in­cor­po­ra­ron re­cien­te­men­te, co­mer­cia­li­za­rán pro­duc­tos de ca­li­dad en el pa­ís y en el ex­te­rior.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de