Politica
AÑO ELECTORAL
En el 2019 se podría votar hasta cuatro veces en Corrientes
Además de las Primarias Abiertas y las elecciones nacionales, Corrientes renovará parcialmente la Legislatura, y en Capital, la mitad del Concejo Deliberante. El intendente Tassano confirmó que los comicios locales serán en consonancia con las provinciales.


El 2019 los ar­gen­ti­nos de­be­rán ele­gir pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te de la Na­ción en el mes de oc­tu­bre. En ese mar­co se re­no­va­rá la mi­tad de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos (130) dos ter­cios en se­na­do­res (24) y ade­más 43 par­la­men­ta­rios del MER­CO­SUR. Pre­via­men­te, en agos­to se re­a­li­za­rán las Pri­ma­rias Abier­tas Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias (PA­SO). Pe­ro lo cier­to es que ca­da pro­vin­cia tie­ne la po­tes­tad de des­do­blar los co­mi­cios de las na­cio­na­les, y nues­tra pro­vin­cia se­rá uno de los ca­sos, aun­que por el mo­men­to, no exis­te fe­cha con­fir­ma­da.
Pro­duc­to de las su­ce­si­vas in­ter­ven­cio­nes fe­de­ra­les, Co­rrien­tes va a con­tra­ma­no de la elec­ción pre­si­den­cial y ya eli­gió car­gos eje­cu­ti­vos en 2017, cuan­do se im­pu­so el ra­di­cal Gus­ta­vo Adol­fo Val­dés. Exis­ten va­rias pro­vin­cias que ya fi­ja­ron fe­cha pa­ra sus co­mi­cios.
La pri­me­ra se­rá La Pam­pa, que en in­ter­nas, el 15 de fe­bre­ro de­fi­ni­rá sus pos­tu­lan­tes a go­ber­na­dor pa­ra el mes de ma­yo, día de la elec­ción ge­ne­ral. Otras de las pro­vin­cias que des­do­bla­ron las ci­tas con las ur­nas de la con­tien­da na­cio­nal son Neu­quén, San Juan, Chu­but, En­tre Rí­os, Cór­do­ba y San­ta Fe.
“No­so­tros per­te­ne­ce­mos a la alian­za ECO+Cam­bie­mos que tra­ba­ja en equi­po y se­gu­ra­men­te to­ma­re­mos la de­ci­sión de se­guir ha­cién­do­lo y vo­tar to­dos jun­tos la fe­cha que se­a”, ase­gu­ró Tas­sa­no, con­fir­man­do la in­for­ma­ción que ya se ana­li­za­ba. De es­ta for­ma, la pro­vin­cia bus­ca des­pe­gar­se de la ba­ta­lla prin­ci­pal que se da­rá en la Na­ción.

En nues­tra pro­vin­cia, la re­no­va­ción le­gis­la­ti­va se­rá un fac­tor cla­ve pa­ra el man­da­to de Val­dés y par­te de ello es­ta­rá su­je­to al fu­tu­ro de Cam­bie­mos, en el que to­das las car­tas in­di­can que Mau­ri­cio Ma­cri irá por su re­e­lec­ción ¿Es­ta­rá en­fren­te Cris­ti­na Fer­nán­dez?, ¿Lo­gra­rá po­si­cio­nar­se un ter­cer fren­te pe­ro­nis­ta ca­paz de lle­gar a se­gun­da vuel­ta?… Se­rán in­te­rro­gan­tes que se irán de­ve­lan­do en po­cos me­ses.

A ni­vel na­cio­nal, con un cro­no­gra­ma ya es­ti­pu­la­do en el que el 11 de agos­to se ha­rán las PA­SO y el 27 de oc­tu­bre la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral, a Co­rrien­tes le co­rres­pon­de­rá re­no­var cua­tro es­ca­ños en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos; nin­gu­no en Se­na­do­res. ya que los elec­tos en 2015 tie­nen man­da­to vi­gen­te has­ta 2021.

La dan­za de nom­bres pa­ra re­pre­sen­tar a la pro­vin­cia en el Con­gre­so Na­cio­nal se­rá otro ca­pí­tu­lo pa­ra los co­rren­ti­nos. El par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) pon­drá en jue­go tres ban­cas. Ex­pi­ra­rán los man­da­tos de los di­pu­ta­dos Jo­sé “Pi­tín” Ruiz Ara­gón, Os­car Ma­cí­as y Ara­ce­li Fe­rrey­ra, ac­tual­men­te ubi­ca­dos en tres blo­ques di­fe­ren­tes del dis­per­so mun­do pe­ro­nis­ta. Mien­tras que por ECO+Cam­bie­mos ven­ce­rá su man­da­to Ju­lián Din­dart, ex­mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca. Con­ti­nua­rán por dos años más la ra­di­cal Es­te­la Re­gi­dor, So­fía Bram­bi­lla, del PRO, y el le­gis­la­dor jus­ti­cia­lis­ta Jor­ge An­to­nio Ro­me­ro.

El pa­no­ra­ma en la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial in­di­ca que por ECO+Cam­bie­mos con­clui­rán su ges­tión nue­ve di­pu­ta­dos y por el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) seis. Una de las fi­gu­ras más re­co­no­ci­das que fi­na­li­za su man­da­to es el ac­tual pre­si­den­te del cuer­po, Pe­dro “Pe­ru­cho” Cas­sa­ni, que iría por un ter­cer pe­rí­o­do, se­gún in­di­can des­de En­cuen­tro Li­be­ral (E­LI), la fuer­za que li­de­ra. Por el mis­mo par­ti­do tam­bién se va Jo­sé Fer­nán­dez Af­fur. Den­tro del blo­que, ade­más de cua­tro ra­di­ca­les, cul­mi­na­rán su ges­tión Ana­lía Bes­tard, de Pro­yec­to Co­rrien­tes, y Ja­vier Sá­ez, del Par­ti­do Po­pu­lar, y Os­car “Chi­no” Gar­cí­a, del Par­ti­do Nue­vo.

En el ca­so del pe­ro­nis­mo, en­tre las fi­gu­ras que se van, es­tán la exin­ten­den­te de Cu­ru­zú Cua­tiá y por dos pe­rí­o­dos le­gis­la­do­ra pro­vin­cial, Ali­cia Lo­ca­te­lli, el ex­se­cre­ta­rio de Eco­no­mía de la ciu­dad de Co­rrien­tes, Mar­tín Ba­rrio­nue­vo, y el exin­ten­den­te de Man­ti­lla y ac­tual pre­si­den­te de la ban­ca­da, Cé­sar “Ta­tín” Ace­ve­do.

En el Se­na­do, con­clui­rán su man­da­to los jus­ti­cia­lis­tas Ro­ber­to Mi­ño y el mú­si­co cha­ma­me­ce­ro Ma­rio Bo­fill. Por el ofi­cia­lis­mo, la ra­di­cal Gra­cie­la Ro­drí­guez, la alia­da cir­cuns­tan­cial No­ra Na­zar de Ro­me­ro Fe­ris del Par­ti­do Nue­vo y el aco­ta­do pe­rí­o­do del sin­di­ca­lis­ta Ru­bén Suá­rez, quien re­em­pla­zó a Henry Fick el año pa­sa­do lue­go de que es­te fue­ra elec­to in­ten­den­te de Mo­co­re­tá.
Lo que de­fi­na ca­da mu­ni­ci­pio tam­bién se­rá po­tes­tad de los in­ten­den­tes, el pe­ro­nis­mo tie­ne la pre­mi­sa de vo­tar con la Na­ción, pe­ro des­de el ra­di­ca­lis­mo ac­tua­rí­an en tán­dem con Pro­vin­cia.

Even­tual se­gun­da vuel­ta

El ac­tual pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri es­tá ha­bi­li­ta­do pa­ra pos­tu­lar­se a un nue­vo man­da­to de cua­tro años, se­gún el ar­tí­cu­lo 90 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal. Co­mo en elec­cio­nes an­te­rio­res, pa­ra pro­cla­mar­se ga­na­do­ra, se­rá su­fi­cien­te que una fór­mu­la re­co­ja el 45% de los vo­tos vá­li­dos, o bien, el 40%, y, una di­fe­ren­cia de al me­nos 10% con la que ocu­pe el se­gun­do lu­gar.

A fal­ta de es­tos re­sul­ta­dos, ha­brá una se­gun­da vuel­ta en la que com­per­ti­rán úni­ca­men­te las dos fór­mu­las con más vo­tos. La fe­cha pre­vis­ta pa­ra ello es el 24 de no­viem­bre.

En el Concejo DE LA cAPITAL renuevan nueve bancas

En el Con­ce­jo De­li­be­ran­te ca­pi­ta­li­no fi­na­li­za­rán sus man­da­tos en 2019 por el ofi­cia­lis­mo los ra­di­ca­les Nor­ber­to Ast, Flo­ren­cia Oje­da y Al­fre­do Va­lle­jos; el re­pre­sen­tan­te de la Co­a­li­ción Cí­vi­ca -­ ARI, Fa­bián Nie­ves, el con­duc­tor te­le­vi­si­vo Nel­son Lo­ve­ra, quien com­ple­ta el man­da­to de Emi­lio La­na­ri tras ha­ber asu­mi­do és­te co­mo vi­cein­ten­den­te.

Tam­bién fi­na­li­za el man­da­to del li­be­ral Ju­lián Mi­ran­da Ga­lli­no, ac­tual­men­te alia­do a En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) +Cam­bie­mos.

En tan­to, del blo­que Po­de­mos Más, se­rán tres los opo­si­to­res que fi­na­li­cen su pe­rí­o­do co­mo edi­les: Jus­to Es­toup, Ata­li­va La­pro­vit­ta y Mi­rian So­sa. No se des­car­ta que al­gu­no pre­ten­da ir por su re­e­lec­ción y otros as­pi­ren a lle­gar a la Le­gis­la­tu­ra.

En 2017 la es­tra­te­gia de las lis­tas co­lec­to­ras pa­ra ECO+Cam­bie­mos dio muy bue­nos re­sul­ta­dos pa­ra la fór­mu­la Tassano-­Lanari, en de­tri­men­to de su lis­ta ofi­cial de edi­les que ca­yó an­te la ho­mo­gé­nea del jus­ti­cia­lis­mo, en­ca­be­za­da por el alia­do del Fren­te Re­no­va­dor, Ger­man Brai­llard, pe­ro per­mi­tió el triun­fo del ra­di­ca­lis­mo tras ocho años de man­da­tos pe­ro­nis­tas. Fal­ta aún pa­ra sa­ber si re­pe­ti­rán mo­da­li­dad, pe­ro lo cier­to es que va­rios nom­bres ya co­men­za­ron a ano­tar­se.

En al HCD de Saladas se renuevan 5 bancas y el Defensor de los Vecinos
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de