Politica
SAN ROQUE. CONTROVERSIA POR LOS RECURSOS
Fallo que ordena aumentar las dietas reactivó reclamo porque el Concejo no recibiría el 4%
El juez local dio lugar al pedido de cuatro concejales, quienes deberán recibir un incremento del 12% en sus haberes, con retroactividad a enero. Desde la presidencia del recinto plantearán que no cuentan con fondos suficientes.



San Roque, cuatro de los siete concejales presentaron un recurso de amparo para exigir que, a partir de enero de este año, se aplique una norma del 2018 que ordena un aumento del 12% en las dietas. Ante este planteo, el Juzgado local dictaminó una medida cautelar innovativa a través de la cual ordenó actualizar los haberes. Sin embargo, desde la presidencia del Concejo adelantaron que harán su descargo en la Justicia para informar por qué consideran que no están dadas las condiciones para brindar un aumento.
Adriana Carmagnola, María Teresa Alderete, Mariana Florentín y Angela Zanon son las concejales que por vía judicial reclamaron el incumplimiento en la aplicación de dos resoluciones (08/18 y 09/18), aprobadas por el Concejo en mayo del año pasado. Una de las normas se refiere a un incremento del 12% en las dietas y la otra a “fijar en carácter de gastos de representación un adicional no remunerativo para los concejales, equiparándolo a lo percibido en igual concepto por los secretarios de Gobierno municipales”.

De acuerdo a lo planteado por las citadas ediles ante el Juzgado Civil, Comercial, de Familia, de Menores y de Paz de San Roque, esas actualizaciones que deberían regir desde mayo del 2018 no se aplicaron como consecuencia del “accionar arbitrario e ilegítimo” por parte de la presidencia.

Y fundamentan su postura en que presuntamente existirían los fondos necesarios para solventar esos aumentos.

En base a esto, el titular del Juzgado local emitió una medida cautelar innovativa para que se apliquen los aumentos contemplados en las resoluciones 08/18 y 09/18, y que estos sean retroactivos a enero del corriente año.
Al mismo tiempo, solicitó que la presidencia envíe los informes sobre los recursos recepcionados en la cuenta del cuerpo deliberativo. De esta forma, el magistrado podrá evaluar si existen o no los fondos para solventar las actualizaciones de los haberes.

Rendiciones

“La semana venidera vamos a realizar el descargo correspondiente. En la actualidad no hay fondos suficientes para hacer frente a todos los costos que implica el funcionamiento del Concejo que, además de las dietas, incluye el pago de los aportes, de los haberes del personal administrativo, de los servicios básicos, entre otros gastos necesarios”, afirmó el viceintendente y presidente nato del cuerpo deliberativo, José Altamirano, en diálogo con El Litoral.

Funcionario que consideró que “todo esto forma parte de un operativo de distracción”. Al mismo tiempo remarcó: “Las concejales del oficialismo que hicieron la presentación deberían exigir que el Ejecutivo presente las rendiciones por los $50 millones que administró el año pasado el Ejecutivo municipal y ahí va a quedar en evidencia que no está enviando todo lo que le corresponde al Concejo”.

“El 4% ya es insuficiente y es un tema que siempre se debatió en diferentes municipios, pero a eso se suma que tampoco nos envían ese 4%”, concluyó el presidente del cuerpo deliberativo de San Roque.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de