Politica
El cumple 90 de la ¨Seño¨ Ada Susana Ignacio
La primera maestra Jardinera de Saladas, la Sra. Ada Ignacio de Barberan, el pasado 26 de febrero cumplió su nonagésimo cumpleaños rodeado de un centenar de familiares y allegados. fotografía ilustrativa del evento, crédito "Félix Gonzalez Fotógrafo"


Ahora lo contaré en primera persona una anécdota: “siempre que salía a caminar por las calles de la ciudad de Saladas, lo veía en un horario determinado a la Sra. Ada en una ventana de su domicilio de calle Lugones, con un rictus serio y una mirada fija al este, como buen metiche que soy, quise saber el ¿Por qué?, entonces consulte con uno de sus hijos, quien me señaló ¨deja tu discreción y acércate¨, vaya que caso lo hice, la ¨Seño¨ Ada, tenía un rosario en las manos y la mirada fija a la iglesia San José de Saladas y de allí devele el misterio que había sido solo mío, rezaba el Santo Rosario con la mirada fija al templo del Santo Patrono de Saladas.”

REEDICIÓN DE UNA NOTA QUE ESCRITA SOBRE ELLA EN MISALADAS.COM QUE AMERITA ESTA NUEVA NOTA.

La primera maestra jardinera de Saladas

En ocasión de los 110 años de la Escuela Nº 97, consideramos oportuno "republicar" esta nota - Así como se impone el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes" en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, quien falleció el 28 de mayo de 1950.

Merece que los saladeños recordemos el día 31 de mayo de 1950 (3 días después del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza), como un día muy caro al sentimiento de la educación inicial en el ámbito local. ¿Por qué?...seguí leyendo te contamos:

El 31 de Mayo de 1950, es un día histórico para los Jardines de Infantes de la ciudad de Saladas. ello se debe, a que en dicha fecha se confirmó el nombramiento y creación del Primer Jardín de la zona, por gestión de la Directora Mercedes Leyes de Andérica, el mismo pertenecía a la Escuela Superior N°97. (hoy día Escuela Nº 97 "Manuel Florencio Mantilla")

Por Resolución N°461 del Consejo Superior de Educación de la Provincia resuelve la creación del mismo, y nombra Ayudante de Jardín de Infantes (nombre utilizado en ese entonces para las actuales Maestras Jardineras) a la Señora Ada Susana Ignacio.

La misma fue la encargada de realizar, previamente, el censo para tener un estimativo de alumnos, es decir una cifra considerable para dar a conocer al Consejo y justificar la necesidad del mismo. A su vez la "Seño" Ada fue la primera docente en hacerse cargo del jardín, fue quien ideó el primer uniforme, que se distinguía del de los chicos de primaria por un moño a lunares, que llevaban los jardineros en el cuello.

El equipamiento del mismo, se logró con la ayuda de todo el pueblo, que participó en las veladas artísticas realizadas en el Cine Hispano Argentino organizada por la escuela a beneficio del jardín. Los números estaban a cargo de niños de la sociedad invitados a participar y alumnos. Con lo recaudado, se accedió a la compra de mobiliario, equipos didácticos y juegos acorde a la edad pre-escolar de los niños.

Es valorable destacar la tarea de las docentes que con mucho esfuerzo y amor abrieron las puertas por primera vez y para siempre del Jardín de Infantes en nuestra ciudad.

Tener memoria de un hecho histórico en nuestro pueblo es necesario, así como recordar y volver a las raíces de las cosas, porque es allí donde encontramos nuestra identidad y esencia como pueblo.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Julio