Politica
Los préstamos “gota a gota” aumentan en Corrientes
Es una modalidad de crédito ilegal llamada de "gota a gota" y brinda la posibilidad de tomar un crédito tradicional eludiendo un banco o financiera. "Los préstamos de este tipo aumentaron en Corrientes aumentaron por la situación económica", afirmaron desde la Fiscalia Federal.


La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Gabriel Pérez Barberá, y la Dirección Nacional de Investigaciones, al mando de Rodrigo Bonini, fueron los primeros organismos oficiales en alertar sobre las mafias que están detrás de estos préstamos.

Los denominados préstamos "por goteo" o "gota a gota" constituyen –según la Procelac- "una modalidad de usura que pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también la integridad física y hasta la propia vida en caso de incumplimiento".


Las consultas por prestamistas en Corrientes y Chaco son habituales en las redes sociales.
En diciembre se efectuaron allanamientos en Curuzú Cuatiá, tras lo cual se procedió a la aprehensión de ciudadanos de nacionalidad colombiana. Según los investigadores se trataría de una organización delictiva muy amplia en la zona. También secuestraron elementos que estarían relacionados con los hechos investigados.

Sobre el caso se refirió el director de la Unidad Regional III, comisario mayor Fidel Romero, quien señaló a El Diario de Curuzú que “estamos investigando un hecho, tras una denuncia realizada de que personas fueron víctimas de aprietes por la cobranza de préstamos de personas de nacionalidad colombiana.

Además agregó: “Esto pudo avanzar mediante la colaboración de vecinos y testigos que de alguna forma u otra aportan datos para que nosotros podamos trabajar. Ya hubo casos de estos, muchos no fueron denunciados y en este caso sí y ya se hicieron allanamientos”.

“Estas personas extranjeras tienen una amplia organización delictiva, todos están interconectados y muy bien organizados. Por eso nosotros debemos estar preparados para detener este crecimiento en la ciudad y la zona”, alertó Fidel Romero.

“Acá hay que separar que no todos los extranjeros que habitan en Curuzú Cuatiá llevan adelante estas tareas delictivas, muchos trabajan en la ley. Otros lamentablemente viven de las amenazas y los préstamos”, enfatizó el comisario.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de