Politica
Este año se elevaría a 76 la nómina de municipios en Corrientes
Manuel Derqui cuenta con media sanción y esta semana entrará la iniciativa del Ejecutivo para crear “El Caimán”. Desde la reforma constitucional existen nueve distritos nuevos. La adecuación de los circuitos electorales aún aguarda definiciones.



Desde que se reformó la Constitución Provincial en 2007 se crearon nueve municipios en Corrientes, respetando la exigencia como mínimo de 1.000 habitantes para avanzar en ese sentido. Los dos últimos fueron Cecilio Echeverría, colonia que junto a Juan Esteban Martínez se desprendió de Santa Lucía, y por otro lado Cazadores Correntinos, que se separó de Curuzú Cuatiá. En tanto Manuel Derqui aguarda media sanción de la Cámara de Diputados. Esta semana, si finalmente hay sesión, tomará estado parlamentario el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para que el paraje El Caimán se convierta en una comuna independiente. De esta forma, Corrientes podría contar antes de fin de año con 76 municipios distribuidos en 25 departamentos.


El paraje está ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad de San Miguel, pero pertenece a la jurisdicción de Concepción, cuya ciudad está distante a unos 60 kilómetros de allí. En una visita realizada en marzo, el gobernador Gustavo Valdés sorprendió a los pobladores al revelar que “hablamos con los dos intendentes porque necesitamos más atención a este paraje, por eso le propongo crear un nuevo municipio aquí, con un intendente que se ocupe exclusivamente de este lugar”.

“Siempre los pueblos en Argentina crecieron alrededor de sus escuelas”, consideró el Mandatario provincial para vincular bajo esta lógica la inauguración de un establecimiento educativo con la conformación de una nueva jurisdicción. El proceso de municipalización no es bien visto por la oposición, que asegura que existe intencionalidad política para desmembrar localidades gobernadas por el justicialismo, principalmente.
También la Legislatura aprobó la conformación de una comisión especial para realizar una adecuación de los límites de los circuitos electorales a los límites de los municipios de Colonia Pando, Villa Olivari, Carolina, Tres de Abril, Pago de los Deseos, San Isidro y El Sombrero. Dicha comisión que deberá estar integrada por diputados y senadores aún no se reunió. De esta fue invitada a participar la Junta Electoral Provincial y cuyo representante será su presidente Gustavo Sánchez Mariño.

Los límites territoriales de algunos municipios no coinciden con los límites de los circuitos electorales, causando además una distorsión en el sistema de representación política en varios de nuestros municipios. Es decir, votan intendentes para un distrito pero viven dentro de otro.

Otra cuestión pendiente en varias localidades es la creación de cartas orgánicas, que es la herramienta base para plasmar el perfil de una comuna y está orientada a perfeccionar la autonomía municipal. Para el 2 de junio, la única que elegirá convencionales pero para modificar su actual Carta Magna será Caá Catí.


Dos casos

La Legislatura creó el 4 de octubre el Municipio de Cecilio Echeverría, quitándole una importante porción de territorio a Santa Lucía en medio de los cuestionamientos a la metodología usada para alcanzar la cantidad de habitantes.

Lo de Cazadores Correntinos fue impulsado por el propio el intendente de Curuzú Cuatiá, José Yrigoyen, y tuvo el camino allanado desde el principio. Roberto Acheriteguy fue nombrado comisionado interventor y recibió el decreto el 7 de marzo.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de