Politica
EL ETERNO RECUERDO DE LEÓN NAJNUDEL
Día del entrenador de básquet
Los entrenadores de básquetbol tienen su día y ese es justamente el 22 de abril. Ironías del destino, hace 19 años, el Consejo Directivo de la Asociación de Entrenadores de Básquet de la República Argentina (ATEBARA) propuso que el 22 de abril se festejara el Día del Entrenador de Básquetbol, aprovechando que esa fecha, pero en 1973, se creaba la institución. En el mismo día, pero en 1998, fallecía León Najnudel, padre-creador de la Liga Nacional de Básquet.



Un día como el de hoy, pero en 1973, se creaba ATEBARA, entidad que nucleaba a los entrenadores. Veinte años después, en 1993 Luis Martínez, presidente de la institución, propuso que para festejar los 20 años de la creación se fijara al 22 de abril como Día del Entrenador de Básquetbol en la República Argentina. Y así quedó establecido.
La importancia formativa de estos profesionales es clave ya desde los minis, momento en que los chicos toman contacto con la “naranja”. Allí, la tarea docente del entrenador es fundamental para fijar conocimientos del deporte y para, fundamentalmente, ser importante en la formación de grupos. Porque allí está la clave del básquetbol: los grupos de amigos.

Eterno León

Por lo que brindó y aportó, León Najnudel es el más reconocido y recordado de los entrenadores. Exdirector técnico de la Selección Argentina, de Ferrocarril Oeste, Sport Club, Boca Juniors, Racing Club y CAI Zaragoza, fue quien ideó la maravillosa Liga Nacional de Básquet, cuna de la gloriosa Generación Dorada. Las ironías del destino quisieron que León no pudiera ver y disfrutar su mayor obra, ya que falleció –justamente- un 22 de abril de 1998, justo el día del Entrenador de Básquetbol.
Fuente: Básquet Capital
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Noviembre