Politica
MIEL: Cuáles son sus beneficios para la salud
Semana de la miel y en Saladas no se organizó nada al efecto
Hoy comienza la semana de la miel, un producto en el que la Argentina es de los principales exportadores mundiales, y en el que el mercado interno tiene margen para crecer. Saladas que es la sede de la Fiesta Provincial de la Miel, no programó nada, ni se ocupo de desarrollar una estrategia de promoción escolar.


LA REDACCIÓN APORTA ALGO PARA SABER DE QUE SE TRATA

Abejas, flores, néctar y dulzura: la miel es uno de los endulzantes naturales más apreciados por los consumidores dado que aporta una gran cantidad de beneficios para la salud de las personas. Este producto alimenticio, que es elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores, está compuesto de enzimas, vitaminas y minerales que protegen a nuestro organismo de las bacterias; y posee un poder antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento de nuestro cuerpo y la piel.

Aunque Argentina está entre los tres primeros productores y proveedores a nivel mundial de miel de alta calidad, con múltiples variedades de acuerdo al tipo de cultivo que es polinizado, nuestro mercado interno consume apenas el 10% y exporta todo lo restante.

En el marco de la campaña “Alimentos Saludables” desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destacaron algunos de los principales beneficios de este producto, que suman a los controles que se realizan a lo largo de la cadena de producción y comercialización.



Beneficios para la salud

• Refuerza el sistema inmunológico: tiene una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales que combaten infecciones.

• Calma la tos y el dolor de garganta: cubre las paredes de la garganta y puede aliviar las distintas membranas irritadas en su parte posterior.

• Es un endulzante natural sin aditivos ni conservantes agregados: es una alternativa sana por sobre las azúcares refinadas.

• Restablece la función intestinal: tiene efectos laxantes suaves que favorecen el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.

• Es un cicatrizante y antiséptico: permite prevenir la infección de ciertas heridas o quemaduras; su densidad protege contra bacterias y suciedad que entran en una herida.

Manipulación adecuada de la miel

• Utilice utensilios limpios y secos para no contaminar la miel; recuerde que el agua deteriora el producto y permite la proliferación bacteriana.

• En caso de estar compacta, fluidifique la miel en baño maría a baja temperatura para evitar la desnaturalización de sus propiedades.

• No es necesario conservar la miel en la heladera; un lugar seco y no expuesto a la luz solar directa es adecuado.

Controles del Senasa

El Senasa habilita y fiscaliza los colmenares en donde se produce la miel en materia de sanidad y uso de productos apícolas; realiza la habilitación y control de los establecimientos donde se extrae, acopia, homogeiniza y fracciona el producto; y vela por el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene y manipulación que preservan su inocuidad e identidad.

En la comercialización a granel, el organismo aprueba los tambores contenedores, que deben ser elaborados de acuerdo a la normativa y estándares de calidad acreditados, y controla su comercialización con certificación oficial que garantiza su trazabilidad e inocuidad hasta el consumidor, tanto para consumo nacional como de exportación.

En este último caso, la miel es muestreada para controlar la presencia de sustancias que afectan su inocuidad en niveles no permitidos y certifica el producto conforme los acuerdos con cada país de destino.

La conjunción entre los diferentes eslabones de la cadena apícola y los controles del Senasa permiten disponer de un producto de calidad e inocuo que ofrece una gran variedad de aromas, texturas y sabores que los consumidores pueden sumar de manera saludable a sus dietas. ACTIVIDADES de la Semana de la Miel en Corrientes: Departamento: CAPITAL Localidad: CORRIENTES Dirección: AVENIDA LIBERTAD 5450 Nombre del responsable: LICENCIADO JUAN DANIEL RUIZ D?Z Empresa, institución u organismo que representa: LABORATORIO DE AN?ISIS Y CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS APICOLAS (LABAPI) Actividades a realizar: Degustaciones de mieles en edificios publicos;Charlas del apicultor al consumidor;Charlas y degustaciones;Charlas en instituciones educativas; De que se trata la actividad: SE TRATA DE LA DIFUSI? DE LA COMPOSICI? DE LA MIEL, SU PODER ANTIOXIDANTE Y SU CALIDAD. IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA PRODUCCI? AP?OLA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ECOLOG? SABIENDO QUE LA ABEJA ES UN GRAN POLINIZADOR. IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACI? DE LA MIEL CON RESPECTO: ORIGEN BOT?ICO-DENOMINACI? DE ORIGEN. Cómo se desarrolla la actividad: LAS ACTIVIDADES SE REALIZARAN EN EL LABORATORIO Y SU ALREDEDORES UBICADOS EN LE CAMPUS DE LA UNNE/DEODORO ROCA EN EL HORARIO DE 9A 12HORAS Y DE 14 A 18 HORAS. Qué resultados se espera: NUESTRAS EXPECTATIVAS SON MAXIMAS, PORQUE REALIZAMOS INVITACIONES MASIVAS Y MUCHA DIFUSI?. Departamento: MONTE CASEROS Localidad: MILITAR Dirección: juan pujol 2310 Nombre del responsable: Pablo Vallejos Empresa, institución u organismo que representa: INTA _ Coop Monte Caseros Actividades a realizar: Degustaciones de mieles directa del productor; De que se trata la actividad: degustacion de mieles de cirus eucalipto y monte nativo Cómo se desarrolla la actividad: lunes a viernes de 8 a 12 Qué resultados se espera: difundir el consumo de miel Localidad: CORRIENTES Dirección: Lavalle 50 – Universidad de la Cuenca del plata Nombre del responsable: Ing. maría Leonor Sotelo Empresa, institución u organismo que representa: Universidad de la Cuenca del Plata Actividades a realizar: Charlas y degustaciones; De que se trata la actividad: La actividad se realizara en las Instalaciones de la Universidad, stands de mieles de la zona, de laboratorios de análisis de mieles, charlas sobre valor agregado de la miel y comercio exterior de la miel. Cierre con recetas a base de miel a cargo de un chef. Cómo se desarrolla la actividad: Se desarrollara el Sede central Lavalle 50- Corrientes a partir de las 16hs•16hs Apertura•Presentación de stands: Cooperativa COPAP y Laboratorio LABAPI•17hs Charla sobre el Agregando Valor: Ing. Juan Daniel Ruiz Díaz. a. Desarrollar las exigencias de la calidad e inocuidad en la miel.b. Parámetros de Calidadc. La importancia de la Información analítica•17:30hs Charla Lic. Tania YedroComercio exterior de la miel •18:30hs Chef Facundo Asilvera: Recetas con miel•20hs Cierre Qué resultados se espera: 30/50 personas
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Julio