InfoGral
APARICIÓN DE ANIMALES
"No hay que darle de comer a los monos y avisar a las autoridades"
El Dr. Gustavo Solís es médico veterinario y coordinador del área de la ONG Conservation Land Trust (CLT) en Corrientes. Explicó por qué se incrementaron los avistamientos de monos carayá en diferentes barrios de la Ciudad y qué se debe hacer en caso de cruzarse con un ejemplar. La primera y más importante recomendación es no alimentarlos y dar aviso a las autoridades de Recursos Naturales.



En los últimos meses se multiplicaron los avisos de vecinos y oyentes de Radio Sudamericana sobre la aparición de ejemplares de monos en los barrios y, el caso más llamativo, en la Plaza 25 de Mayo, en pleno centro de la Ciudad. Respecto de por qué aparecen, indicó que cuando avanza el crecimiento de la Ciudad, los animales deben moverse para zonas donde haya árboles y seguir viviendo.



Relató que tiene hábitos gregarios, es decir que se mueven en manadas y son muy territoriales, por lo que si nadie los molesta, se quedan en un lugar, pero se mueven cuando factores externos afectan su ambiente. Apuntó que otra de las causas es el abandono de gente que los capturó cuando eran pequeños y luego los abandona en la vía pública por diferentes motivos.


Explicó que la deforestación del monte nativo y el cambio de especies autóctonas de árboles por otras como pino y eucalipto también obliga a los ejemplares a moverse porque estas plantas no les sirven como alimento. Añadió que muchos de los animales criados en domicilios, “ni siquiera se reconocen como monos y al soltarlos con sus pares sufren mucho”.


Respecto de lo que se debe hacer al encontrarse con un ejemplar es informar a las autoridades del área de Recursos Naturales. Recomendó no alimentarlos porque los mismos tienen una dieta basada en hojas y “muy exigente”, por lo que al intentar darles de comer, se les puede causar daños.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Noviembre