Politica
JORGE VARA
Vara: “Habrá equilibrio legislativo y más diálogo”
“La política es una partida de ajedrez”, comparó el Ministro de Producción que el 10 de diciembre asumirá su banca en el Congreso de la Nación. Esperan los movimientos del futuro oficialismo_




Pa­ra el mi­nis­tro de Pro­duc­ción y di­pu­ta­do na­cio­nal elec­to, Jor­ge Va­ra, la re­la­ción en­tre el fu­tu­ro ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción en el Con­gre­so va a ser si­mi­lar a un jue­go de aje­drez, en el que el kirch­ne­ris­mo ten­drá las pie­zas blan­cas, en un con­tex­to de equi­li­brio de re­pre­sen­ta­ción en am­bas cá­ma­ras. “Ha­brá que ver có­mo ini­cia­rán la par­ti­da pa­ra co­no­cer qué pue­de pa­sar”, de­fi­nió.
Tam­bién des­ta­có esa pa­ri­dad de fuer­zas, en que el fu­tu­ro in­ter­blo­que de Jun­tos por el Cam­bio ten­drá 119 di­pu­ta­dos y una por­ción im­por­tan­te del se­na­do que “fuer­za a me­jo­rar el diá­lo­go” en­tre to­dos los sec­to­res con re­pre­sen­ta­ción le­gis­la­ti­va pa­ra avan­zar con el tra­ta­mien­to de los pro­yec­tos.
El si­guien­te es un re­su­men de la en­tre­vis­ta man­te­ni­da por pe­rio­dis­tas de épo­ca con el di­pu­ta­do na­cio­nal elec­to.

FOTOINFO4—

¿Có­mo es­pe­ra que se­rá el tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo des­de la opo­si­ción?
Se­re­mos 119 di­pu­ta­dos que re­pre­sen­ta­mos a Jun­tos por el Cam­bio y en el Se­na­do el ra­di­ca­lis­mo su­ma unos cin­co se­na­do­res más de los que ya tie­ne y, en ese con­tex­to, ha­brá que ver los acuer­dos que se ha­cen.
No ten­go du­das de que se po­drá ver un Con­gre­so equi­li­bra­do y por más que los acom­pa­ñen sus so­cios, el pe­ro­nis­mo no ten­drá la he­ge­mo­nía del pa­sa­do. Ese equi­li­brio con­vir­tió a la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos en pro­ta­go­nis­ta y nos per­mi­te pro­nos­ti­car que en los pró­xi­mos dos años la cá­ma­ra se­rá un ám­bi­to de de­ba­te im­por­tan­te. En los años no elec­to­ra­les se tra­ba­ja más que cuan­do hay cam­pa­ña. Me ale­gra esa cir­cuns­tan­cia de te­ner un tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo in­ten­so.

¿Có­mo cree que se­rán esas dis­cu­sio­nes?
Me en­tu­sias­ma el he­cho de que los le­gis­la­do­res va­mos a te­ner pro­ta­go­nis­mo. Es­te año fue muy ne­ga­ti­vo. Hu­bo po­cas se­sio­nes y es­pe­ra­mos que el año que vie­ne sea más nor­mal pa­ra se­sio­nar y ten­ga­mos un año pro­duc­ti­vo.
Pa­ra de­fi­nir eso de­be­mos te­ner en cuen­ta que la com­po­si­ción equi­li­bra­da obli­ga a un ma­yor diá­lo­go en­tre los blo­ques pa­ra apro­bar los pro­yec­tos y le­gis­lar pa­ra brin­dar so­lu­cio­nes a la gen­te.

¿Pue­de ha­ber diá­lo­go con los le­gis­la­do­res de la re­gión por te­mas pun­tua­les pa­ra el de­sa­rro­llo?
Si va­mos a lo que tie­ne que ser nues­tro tra­ba­jo. En el Con­gre­so se dis­cu­ten nor­mas y se ejer­ce el con­trol al Po­der Eje­cu­ti­vo. No se pue­de re­nun­ciar a esa fun­ción de con­trol por­que ha­ce al me­jo­ra­mien­to ins­ti­tu­cio­nal, tal co­mo lo pro­pu­si­mos en la cam­pa­ña pa­ra te­ner más re­pú­bli­ca.
Tam­po­co es en­trar a ver, en cua­tro años, cuán­tos pro­yec­tos pre­sen­ta­mos y ha­cer co­mo que se tra­ba­ja pa­ra la es­ta­dís­ti­ca. No lo hi­ce en el mi­nis­te­rio, sí pa­ra avan­zar en la so­lu­ción de pro­ble­mas con­cre­tos y ha­cer co­sas po­si­ti­vas.
Me pro­pon­go tra­ba­jar y par­ti­ci­par en le­yes con­cre­tas que ten­gan re­le­van­cia y se apli­quen y no de 36 le­yes y que en ge­ne­ral la ma­yo­ría no se aprue­ban, ni se apli­can. Siem­pre tra­tan­do de te­ner un en­fo­que re­gio­nal.

DESTA4—

¿Có­mo jue­gan los vín­cu­los re­gio­na­les en la for­mu­la­ción de pro­pues­tas de de­sa­rro­llo?
De­be­mos bus­car uni­fi­car cri­te­rios si tra­ba­ja­mos en un pro­yec­to que ten­ga un be­ne­fi­cio pa­ra la re­gión. Por ejem­plo, re­gu­la­ri­zar nor­ma­ti­va­men­te la na­ve­ga­ción de los rí­os, lo que in­te­re­sa a las cua­tro pro­vin­cias del NEA y a su vez in­te­grar­nos con el Par­la­men­to del MER­CO­SUR, acor­dar nor­mas pa­ra el uso de la hi­dro­vía con le­yes que den se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pa­ra un cre­ci­mien­to del trans­por­te de mer­ca­de­rí­as y le den com­pe­ti­ti­vi­dad a nues­tra pro­duc­ción, en lo per­so­nal me sen­ti­ría re­a­li­za­do por el im­pac­to que ten­dría esa ley pa­ra la re­gión.
En ma­te­ria de fe­rro­ca­rril, no pa­sa por lo nor­ma­ti­vo si­no que es com­pe­ten­cia del Po­der Eje­cu­ti­vo, lo que po­de­mos ha­cer es es­tar al ser­vi­cio de la pro­vin­cia pa­ra in­fluir en las ges­tio­nes co­mo pa­ra lo­grar so­lu­cio­nes.
Eso en la even­tual con­ti­nui­dad de Mau­ri­cio Ma­cri co­mo pre­si­den­te no era tan ne­ce­sa­rio, más allá de ser le­gis­la­dor y uno lo pue­da ha­cer, lo ha­cía di­rec­ta­men­te con el Go­ber­na­dor con el Pre­si­den­te.
Es­pe­re­mos que se cum­pla la pro­me­sa de Al­ber­to Fer­nán­dez y que tra­ba­je con los 24 go­ber­na­do­res co­mo se com­pro­me­tió, pe­ro te­ne­mos mo­ti­vos que no se­rá tan sen­ci­llo, eso se ve­rá cuan­do el pre­si­den­te elec­to asu­ma y em­pie­ce a to­mar me­di­das.

JORGE VARA CONFÍA EN TRABAJAR EN PROYECTOS RELEVANTES.
JORGE VARA CONFÍA EN TRABAJAR EN PROYECTOS RELEVANTES.

Otro te­ma es in­vo­lu­crar­nos en las áre­as que co­no­ce­mos, don­de uno sa­be que po­drá ha­cer al­go po­si­ti­vo.
El tra­ba­jo en co­mi­sión es muy im­por­tan­te, so­bre to­do cuan­do no hay ma­yo­rí­as en las cá­ma­ras, por me­ca­nis­mo le­gis­la­ti­vo es mas fá­cil apro­bar un pro­yec­to que ten­ga des­pa­cho que si as­pi­ra­mos a ser tra­ta­dos so­bre ta­blas, por­que na­die ten­drá la ma­yo­rí­a.
Co­mo na­die tie­ne la ma­yo­rí­a, co­bra mu­cha im­por­tan­cia el tra­ba­jo in­ten­so en las co­mi­sio­nes.
¿Con­fía en que el pe­ro­nis­mo mo­di­fi­ca­rá su re­la­ción con la opo­si­ción a la de­mos­tra­da en el an­te­rior pe­rí­o­do?
Con­fío en que se­rá una ta­rea cons­truc­ti­va en es­tos dos años y creo que Al­ber­to Fer­nán­dez ten­drá prác­ti­cas y una for­ma de tra­ba­jar su­pe­ra­do­ra de lo que fue en la an­te­rior ges­tión. Más allá de su par­ti­ci­pa­ción de la ges­tión de Nés­tor y Cris­ti­na co­mo je­fe de ga­bi­ne­te.
Me da la sen­sa­ción que en sus ac­ti­tu­des po­lí­ti­cas pue­de ser muy di­fe­ren­te. El otro es­que­ma fue ca­si dic­ta­to­rial in­clu­si­ve con sus pro­pios go­ber­na­do­res. Te­ní­an que ir ca­da tres me­ses a fir­mar con­ve­nios de re­fi­nan­cia­ción, lo que era co­mo de­cir “ve­ní a re­por­tar­te pa­ra ver có­mo te por­tas­te”.
Fí­jen­se que asu­mió Ma­cri, de­vol­vió el 15 por cien­to, pa­sa­mos del 27% al 43% de la co­par­ti­ci­pa­ción y los go­ber­na­do­res re­cu­pe­ra­ron su in­de­pen­den­cia y li­ber­tad, lle­ga­ron en esas con­di­cio­nes a las elec­cio­nes.

Cuan­do asu­mió Ma­cri, só­lo ha­bía cua­tro pro­vin­cias con su­pe­rá­vit, las de­más es­ta­ban su­mi­das en un dé­fi­cit, prác­ti­ca­men­te fun­di­das, te­nía to­do pa­ra­li­za­do con los es­ta­ta­les ro­de­an­do la Ca­sa de Go­bier­no y la Ca­sa de la Go­ber­na­do­ra.

¿Có­mo es eso ac­tual­men­te?
Hoy es al re­vés, só­lo hay cua­tro pro­vin­cias con dé­fi­cit y Chu­but es uno de esos ejem­plos y el res­to tie­ne su­pe­rá­vit. ¿Qué pa­só? ¿De gol­pe los go­ber­na­do­res se con­vir­tie­ron en bue­nos ad­mi­nis­tra­do­res? No, eso fue por los cam­bios que in­tro­du­jo el pre­si­den­te Ma­cri al sis­te­ma de dis­tri­bu­ción y apli­có un ver­da­de­ro fe­de­ra­lis­mo.
Un ejem­plo diez dí­as an­tes de las elec­cio­nes fue el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, a en­tre­gar el de­cre­to por el cual le die­ron una zo­na fran­ca a Río Ga­lle­gos, con con­di­cio­nes que ni si­quie­ra tie­ne Tie­rra del Fu­go, que es una is­la se­pa­ra­da del con­ti­nen­te.
Esa zo­na fran­ca otor­ga ven­ta­ja fe­no­me­nal pa­ra una ciu­dad cu­yo prin­ci­pal sus­ten­to es el em­pleo pú­bli­co, que es un pe­di­do de lar­ga da­ta el que du­ran­te los 12 años del kirch­ne­ris­mo no se apro­bó y se lo otor­gó Ma­cri.

¿Hay con­tac­to con le­gis­la­do­res elec­tos de la re­gión?
Con el for­mo­se­ño Ri­car­do Bur­yai­le ten­go con­ver­sa­cio­nes per­ma­nen­tes. Con los de Cha­co com­par­ti­mos un What­sApp de los can­di­da­tos de la UCR, y ellos par­ti­ci­pan bas­tan­te. Y por su­pues­to con nues­tros le­gis­la­do­res que que­dan pa­ra los pró­xi­mos años.

COMPROMISO DE CAMPAÑA: TRABAJAR EN LA DEFENSA DE CORRIENTES.
COMPROMISO DE CAMPAÑA: TRABAJAR EN LA DEFENSA DE CORRIENTES.



¿Cam­bia al­go con el he­cho que des­de el 10 de di­ciem­bre ten­drán cua­tro di­pu­ta­dos de Jun­tos por el Cam­bio?
No cam­bia tan­to en cuan­to a di­pu­ta­dos, pe­ro sí te­ne­mos un po­co más de fuer­za cuan­do te­ne­mos que re­pre­sen­tar a Co­rrien­tes.
La ven­ta­ja de Co­rrien­tes no es el nú­me­ro, si­no el pro­ta­go­nis­mo o el tra­ba­jo que po­da­mos re­a­li­zar. Con el sim­ple vo­to, nu­mé­ri­ca­men­te no so­mos im­por­tan­tes, su­pon­ga­mos que acor­da­mos los sie­te le­gis­la­do­res por Co­rrien­tes, la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res tie­ne 76. Si va­mos por la can­ti­dad no es la for­ta­le­za nues­tra. Te­ne­mos que bus­car ca­li­dad y pre­sen­cia en la cá­ma­ra.
Ade­más hay bas­tan­te cen­tra­lis­mo en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos por esa dis­pa­ri­dad re­pre­sen­ta­ti­va, la re­gión cen­tral pe­sa mu­cho, por ejem­plo en Cór­do­ba en­tran seis de nue­ve, Al­fre­do Cor­ne­jo de Men­do­za, Ma­rio Ne­gri de Cór­do­ba, gen­te de mu­cha ex­pe­rien­cia en lo le­gis­la­ti­vo.

¿Có­mo es­pe­ra que se­rá el li­de­raz­go del blo­que opo­si­tor, ya que hay va­rios que se ano­tan pa­ra con­du­cir­lo?
El te­ma de los li­de­raz­gos den­tro del blo­que se­rá pa­ra el de­ba­te, pe­ro an­tes que dis­cu­tir el in­tra­blo­que, es bue­no re­sol­ver esas cues­tio­nes en el blo­que. Voy a es­cu­char y tra­tar de apren­der mu­cho y rá­pi­do.
¿Y su rol?
Me pa­re­ce im­por­tan­te te­ner el ma­yor pro­ta­go­nis­mo po­si­ble pa­ra re­pre­sen­tar me­jor a la pro­vin­cia y so­bre to­do con­cen­trar­nos en pro­yec­tos que ten­gan in­ci­den­cia pa­ra el de­sa­rro­llo de la re­gión.
Nos van a to­car to­dos los te­mas co­mo le­gis­la­do­res na­cio­na­les.
En lo que ha­ce a pro­yec­tos nue­vos pa­ra que ten­gan via­bi­li­dad tra­ta­re­mos de su­mar vo­lun­ta­des y tra­tar de mo­ti­var a le­gis­la­do­res de la re­gión y tam­bién una con­sul­ta con otros es­pa­cios po­lí­ti­cos, so­bre to­do en te­mas de in­ci­den­cia re­gio­nal.
En un año que se pre­sen­ta com­pli­ca­do pa­ra el pa­ís, ya he­mos ha­bla­do con otros le­gis­la­do­res, pe­ro es­to de la po­lí­ti­ca es co­mo el aje­drez, y co­mo las pie­zas blan­cas las tie­nen ellos, ha­brá que ver qué mo­vi­mien­to ha­cen pa­ra ini­ciar la par­ti­da.
Tie­ne que ver mu­cho tam­bién có­mo se re­la­cio­nan en­tre ellos y hay que to­mar en cuen­ta la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad que tie­ne la ex­pre­si­den­te en el Con­gre­so, don­de Al­ber­to Fer­nán­dez tie­ne que em­pe­zar a cons­truir in­fluen­cia y po­der.

Buena experiencia
Pa­ra el mi­nis­tro Jor­ge Va­ra, sus 10 años al fren­te del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de Co­rrien­tes “fue una bue­na ex­pe­rien­cia”. El di­pu­ta­do na­cio­nal elec­to que de­ja la car­te­ra pa­ra ir al Con­gre­so de la Na­ción, tam­bién des­ta­có que se tra­ba­jó mu­cho en la so­lu­ción de pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les, aun­que ad­mi­tió que hu­bo co­sas que que­da­ron por ha­cer­se.
De to­das for­mas ma­ni­fes­tó que con­fía en la ges­tión pro­vin­cial pa­ra con­ti­nuar con los pro­gra­mas y pu­so de ejem­plo que es­tá en mar­cha un plan ma­es­tro de dre­na­je de dis­tin­tas cuen­cas flu­via­les de la pro­vin­cia, co­mo las de Ria­chue­lo, San­ta Lu­cía y el com­ple­jo Maloya-­Río Em­pe­dra­do.
De esa for­ma el has­ta aho­ra fun­cio­na­rio pro­vin­cial hi­zo una suer­te de re­su­men de su ges­tión que co­men­zó en 2009.

Legisladores electos exponen su visión
En es­ta edi­ción épo­ca pu­bli­ca las opi­nio­nes de los cua­tro di­pu­ta­dos na­cio­na­les que re­pre­sen­ta­rán a la pro­vin­cia de Co­rrien­tes en el Con­gre­so de la Na­ción has­ta 2023. De esa for­ma Jor­ge Va­ra, mi­nis­tro de Pro­duc­ción y re­pre­sen­tan­te del ra­di­ca­lis­mo en En­cuen­tro por Co­rrien­tes más Jun­tos por el Cam­bio; Jo­sé Ruiz Ara­gón, jus­ti­cia­lis­ta del Fren­te de To­dos; In­grid Jet­ter, di­ri­gen­te del PRO, y Nancy Sand Gio­ra­si, tam­bién del Fren­te de To­dos, ex­po­nen sus pers­pec­ti­vas de tra­ba­jo en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción.
Jor­ge Va­ra des­ta­ca el rol de diá­lo­go pa­ra el equi­li­brio de fuer­za y el he­cho no me­nor de que Jun­tos por el Cam­bio se­rá la pri­me­ra mi­no­ría en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, un lu­gar al que con­si­de­ra pa­ra pre­sen­tar pro­yec­tos tras­cen­den­tes que se aprue­ben y se apli­quen, lo cual se­ña­ló co­mo más im­por­tan­te en re­la­ción a la can­ti­dad de pro­pues­tas que no lle­gan a buen puer­to.
Pa­ra Ara­gón, que ac­tual­men­te es di­pu­ta­do na­cio­nal y re­nue­va ban­ca, se­rán im­por­tan­tes “las cues­tio­nes re­la­cio­na­das con los com­pro­mi­sos de cam­pa­ña, que tie­nen que ver con cues­tio­nes co­mo la co­ber­tu­ra to­tal de me­di­ca­men­tos pa­ra ju­bi­la­dos, re­ac­ti­var la aten­ción del PA­MI, me­jo­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo de las cla­ses po­pu­la­res a tra­vés de asig­na­ción, pen­sión, ju­bi­la­ción mí­ni­ma”.
In­grid Jet­ter tam­bién re­sal­tó la ne­ce­si­dad de po­ner a Co­rrien­tes y a la re­gión en las prio­ri­da­des de las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas na­cio­na­les.
Nancy Sand se ma­ni­fes­tó a fa­vor de ce­rrar la grie­ta que ella lla­mó “he­ri­da” y de esa for­ma avan­zar en la so­lu­ción de los pro­ble­mas.

Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
LAS MÁS LEIDAS
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Noviembre