Politica
FIESTA DE SAN BALTAZAR
Se venera al Santo Rey Baltazar en barrio Centenario Saladas
Invitados por la familia de Dante Hernández , reunen como todos los años en torno a la fe al Santo Rey, centenares de promeseros, vecinos e incluso autoridades, junto a jinetes, asadores, musicos y muchos niños, le dan marco al tributo tradicional a San Baltazar en Saladas. Fotos




¿Que significa BALTASAR?

Asirio. Derivado de “Balatsusur” significa “Aquel que es protegido por Dios”. También válido Baltazar. Nombre de uno de los tres reyes magos de Oriente.

UNA FIESTA TRADICIONAL EN LO DE DON POLÓ

Los festejos continuan en lo de “Polo Borda”, patio legendario donde se le rinde honor al Santo Rey Baltazar los 6 de enero desde hace muchos años atrás, con almuerzo criollo, asado, mbaypú y guiso de arroz, para compartir con todos los promeseros y público en general un buen almuerzo comunitario.

Luego, arranca el desfile de conjuntos totalmente gratuito, hasta las 18:30 horas donde también se procederá a regalar juguetes a los niños presentes. Pasada las 18:30 se pedirá una colaboración para gastos de los músicos.

Continuando con el festejo por la noche con el tradicional Candombe a las 22:30 y seguido del infaltable Pericón Nacional, finalizando con baile popular donde estarán actuando Los Sena, Damián Sena y la Nueva Generación, Los Leones Blancos, Los Criollos de Saladas, Los Paisanos, entre otros.

Algo de Historia de la devoción a SAN BALTAZAR

Entre 1814 y 1820, Artigas, permanece en territorio de los guaraníes, lo acompañan sus soldados, en gran mayoría de raza negra devotos de San Baltazar; allí se reúnen con sus congéneres y castas de la provincia de Corrientes, a celebrar a su santo y en esa conjunción aportan su forma de honrarlo. Según un censo artiguista, se contaron en aquel momento 2447 personas de color, de las cuales sólo 767 eran esclavos.

Los censados provenían de las naciones africanas de Guinea, Congo, Mina, Angola, Benguela y Cabinda. Luego de seis años de gobierno en Corrientes el “protector” es derrotado por las fuerzas de Francisco Ramírez.

En 1820, pide asilo político al dictador del Paraguay, Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, donde permanece hasta su deceso en 1850. Efectivamente, el grupo de soldados que no quiso dejar solo a su jefe en el destierro, se traslada junto a él, afincándose con sus familiares trasladados desde Montevideo.

Si bien, en aquellos tiempos, aún no fuera canonizado por la iglesia católica y como la creencia y práctica religiosa es uno de los factores, que mantienen la cohesión y fraternidad, el gobierno no les puso trabas cuando instituyeron como su santo patrono a San Baltazar, cuya imagen fuera traída consigo desde Montevideo.

En las crónicas de la época se describe una de las fiestas y se señala la resonancia que esta tenía entre los paraguayos, que la presenciaban con sorpresa primero y regocijo después.

Dice Decoud....”Y en la gran guerra conocida como la de la Triple Alianza (1865-1870), este núcleo de población relativamente numerosa de afro orientales, contribuyó a la formación del famoso batallón paraguayo apodado Nambi-í (oreja chica), conformado por los ex soldados de Artigas y algunos de sus descendientes, por lo que se puede considerar que la guerra, como el comercio, constituyen uno de los activos agentes de transculturación.

Esta fiesta del patrono de los negros, era más atractiva aún por lo novedoso que resultaba para su época; fue la fama y nombradía que adquirió esta función, lo que la hizo cita de los pueblos circunvecinos y hasta de la capital misma.

Coincidiendo con este proceso de transculturación, continúa la mestización del negro con el criollo y la raza de color se diluye; paradójicamente, en el litoral argentino paraguayo, esta es en la actualidad una fiesta de “negros sin negros”.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Noviembre