Politica
A 242 años de su nacimiento, ultiman detalles para homenajear a San Martín en Yapeyú
En la localidad que lo vio nacer, Yapeyú, preparan los actos conmemorativos para el Libertador. Las celebraciones se iniciarán el 24 con una cantata y continuarán el 25, fecha en la que nació el prócer argentino, con múltiples actividades a lo largo de toda la jornada.


"Como todos los años, el 25 recibiremos la visita de ex granaderos, de la Unión Nacional de Ex Granaderos que siempre están presentes y engalanan nuestra fiesta con todo su fervor patriótico", comentó la intendente, Marisol Fagúndez.


Desde Yapeyú, se iniciaron los preparativos para conmemorar los 242 años del nacimiento del general José Francisco de San Martín.


Así, en la localidad que lo vio nacer, ya dispusieron de una serie de celebraciones que se iniciarán el 24 y continuarán el 25, fecha en la que se conmemora el natalicio de San Martín.


"Estamos trabajando y acondicionando todo para esa fecha", comentó a El Libertador, la intendente de Yapeyú, Marisol Fagúndez, quien además comentó que el 25 recibirán la visita del gobernador, Gustavo Valdés, quien estará acompañado de parte de su gabinete.


Asimismo, Fagúndez expresó que durante estas fechas reciben una gran cantidad de gente que se acerca a la localidad para las celebraciones. "Previo a estas fiestas se colocan las banderas en la ciudad, se trabaja el doble ya que recibimos alrededor de tres veces más personas de las que habitan en la localidad", afirmó la Intendente.



PROGRAMA



En cuanto a la grilla de actividades que se realizarán, Fagúndez aseguró que el lunes comenzarán las celebraciones con un festival folclórico y chamamecero con la presencia de diversos artistas de renombre y que esperan la presencia de un gran público proveniente de localidades vecinas.
El 25, según el cronograma difundido desde la localidad, habrá recepción de autoridades, presentación de efectivos, revista de tropas y saludos, ingreso del sable del Libertador. Luego entonarán las estrofas del himno nacional, habrá una misa en alusión a la fecha, y continuará con un homenaje al Sargento Cabral, palabras alusivas de autoridades municipales y provinciales, se entregarán ofrendas florales al pie del monumento de San Martín, diana de gloria, habrá una visita de las autoridades al Templete, y finalmente, el traslado de las autoridades para dar paso al tradicional desfile.


"Como todos los años, el 25 recibiremos la visita de ex granaderos, de la Unión Nacional de Ex Granaderos que siempre están presentes y engalanan nuestra fiesta con todo su fervor patriótico", añadió Fagúndez.



PUESTA A PUNTO



Además de comentar que ultiman detalles en la localidad, la Intendente destacó que el Templete Natal de San Martín se encuentra en óptimas condiciones: "El Templete es un edificio acondicionado, es un lugar muy lindo que se inauguró en 2017 y está en muy buenas condiciones para recibir a la gente", concluyó Fagúndez.



EN GOYA TAMBIÉN HABRÁ HOMENAJES



Junto a la Asociación Cultural Sanmartiniana, en la ciudad de Goya organizan los actos conmemorativos al general San Martín, que se desarrollarán en la plaza que lleva su nombre.
Según la grilla de actividades, a las 7.50 se realizará la concentración de autoridades, a las 8 se hará el izamiento del Pabellón Nacional, a las 8.10 se entonará el himno, a cargo de la banda militar Puerto Argentino; luego habrán palabras alusivas, ofrendas florales en el monumento de la plaza San Martín, el ballet Nuevo Amanecer interpretará Kilómetro 11, seguidamente la banda militar ejecutará el himno a San Martín, después habrá un pasaje de honor, y la desconcentración.


En tanto, desde las 18 está previsto el arrío de la Bandera Nacional en las diferentes plazas y paseos de la ciudad.



HISTORIA



José Francisco de San Martín, es uno de los héroes más icónicos, sino el mayor, de la historia argentina.


Nación el 25 de febrero de 1778, en Yapeyú, Corrientes, en el, por aquel entonces, Virreinato del Río de la Plata.


En 1784, con apenas 6 años, se radicó junto a su familia en Málaga, España, donde luego ingresó al ejército español y realizó su carrera militar en Murcia. En 1812, tras haber alcanzado el grado de Teniente Coronel, regresó a Argentina y encabezó el regimiento de Granaderos a Caballo.


Conocido como El Libertador o Padre de la Patria, fue partícipe necesario para la independencia de la Argentina. También es considerado un prócer en Chile y Perú, ya que también logró la independencia en esos dos países.


Murió el 17 de agosto de 1850, en Boulogne-sur-Mer, Francia, y desde ese entonces su nombre pasó a la inmortalidad, siendo recordado a lo largo de la historia nacional.

Imprimir Enviar noticia a un amigo
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Noviembre