Politica
NUESTRA HISTORIA: 1981 -19 de marzo -2020
El Museo Histórico de Saladas cumple 39 años exponiendo nuestra historia
Este 19 de marzo de 2020, El Museo Histórico Nacional “Juan Bautista Cabral” de Saladas, cumple el trigésimo noveno aniversario de su fundación. El informe es extenso, entrá…léelo…y quédate en casa en este marco de pandemia y de paso, conocé esta historia saladeña.


Este rincón de la cultura, tiene su origen en el año 1980, cuando la inquietud de un grupo de vecinos se propone recuperar la antigua casona, donde viviera en su adolescencia, Juan Bautista Cabral, para destinarla a un espacio donde se exhiba y difunda el patrimonio histórico de la ciudad y la provincia. Fue inaugurado el 19 de marzo de 1981.

Esta casona que alberga al Museo Histórico Nacional “Juan Bautista Cabral”, de la ciudad de Saladas, data de fines del siglo XVIII, ( más de 200 años de antigüedad). Según documentaciones obrantes en el mismo: “Esta edificación perteneció a la familia Cabral y fue destinada por Eugenio Tomas Cabral y su esposa María Teresa de Soto, a su hijo Luis Cabral y a Tomasa Casajus, al contraer matrimonio el 7 de agosto de 1805”. Se presume que a partir de la consumación de este matrimonio, trajeron de la zona rural de Saladas (“Campo de los Casajus”), al joven Juan Bautista Robledo, como personal de servicios. Que según Hernán Félix Gómez: 1“Al enrolarse Juan Bautista, Don Luis Cabral le dio su apellido”
(1 Los “Municipios de Saladas y San Lorenzo”- 1944- Hernán Félix Gómez -pagina 44- Ediciones Amerindia".

Luego que desaparece la familia Cabral, la casa es heredada por la familia Lafuente –Valeriana Lafuente y Rosario Lafuente de Marín, quienes dejaron esta propiedad por sucesión en el año 1910 a Dolores Lafuente que vende a Don Clementino Almirón.

El nuevo dueño tenía proyectado la construcción de un espacio comercial, ante ello un grupo de vecinos, integrado por la Sta. Mercedes Barberan, Prof. Ramón Julián Blanco y el Dr. Diego Mantilla y como colaboradores; José Anastasio Olguin y el Dr. Alfredo Cima, se proponen recuperar el inmueble, para ello conforman la comisión “Recuperación del Patrimonio Arquitectónico de Saladas”. Como primera medida dirigen una nota al entonces interventor municipal, Ing. Vilfredo Rolando Billordo, solicitando la compra del inmueble con destino a un Museo que honre a los próceres y enseñe a los visitantes sobre la historia local y provincial.

El Municipio de Saladas, adquiere el inmueble al citado vecino. La transacción se realiza por el monto de $ 28.786.075, el pago se realiza en cuotas y parte del valor se cubre con la sesión de u terreno fiscal, ubicado sobre avenida Coronel Blanco.

EL EDIFICIO
Esta casa era parte del conjunto de viviendas que rodeaba la actual plaza Cabral y era la más moderna de la época en construcción, fue la primera con ventanas provistas de rejas de hierro, piso de ladrillos cocidos, techado de tejas francesas “PierreSacoman”, fabricadas en Marsella (Francia).
EL MUSEO
Cronología Normativa:
El 15 de enero de 1994, es declarado “Museo Histórico Municipal” por resolución del HCM y promulgada por resolución 4/94 del DEM.
El 4 de agosto de 1995, por Ley Provincial Nº 4953 es declarado “Monumento Histórico Provincial”.
El 13 de agosto de 1997, por Ley Nacional Nº 24865, es reconocido como “Monumento Histórico Nacional”. Cuyo Proyecto de Ley fue presentado por el Senador Nacional por Corrientes, Dr. Juan Ramón Aguirre Lanari.
DESCRIPCION DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL “JUAN BAUTISTA CABRAL”

Se halla ubicado en la intersección de calles, Bartolomé Mitre y Sargento Cabral, de la ciudad e Saladas, la construcción se halla en un predio enrejado, en la ochava del predio se levanta un mural alegórico al Combate de San Lorenzo, realizado por los artista: Yorg, Lacava, Rinaldi y Rosetti.

Estilo Arquitectónico

En el año 1825, las calles y edificios del poblado de “Las Saladas”, son reorganizados con un nuevo sistema de villas y poblados, lo que trae como consecuencia el recorte del frente e la vivienda que daba a la actual calle Bartolomé Mitre y se agregan dos habitaciones más. Al realizarse el nuevo trazado de las calles circundantes a la actual plaza Cabral, el frente de la vivienda quedo sobre calle Sargento Cabral, con esta modificación urbanística, se origina el amplio patio de ingreso al museo con que cuenta en la actualidad. Al realizarse la restauración del mismo en el año 1981, el frente de la edificación pasa a ubicarse por calle Sargento Cabral.

El estilo de la casona, es colonial, se utilizo como técnica de construcción: en sus cerramientos verticales el Estanteo, técnica guaraní, que consiste en el entramado de tacuaras unidas por medio de tiento s de cuero crudo y sujeta a las columnas de madera de quebracho, que son rellenadas con barro, formando muros de unos 45 a 50 centímetros aproximadamente de espesor (estanteo que puede observarse en parte de la pared interna en su original, de su sala principal).

El piso original era de ladrillos de unos 18 x 30cm. En algunos, como loas más expuestos al tránsito del público coma las entradas, han sido sustituidos por ladrillos comunes y adheridos entre sí con cemento. La Sala “Dr. Juan Gregorio Pujol”, conserva en su piso un cuadro de aproximadamente 2m2 con los ladrillos originales.

La cubierta /techado) a dos aguas, posee una estructura de vigas originales de quebracho colorado, sobre las cuales se apoyaban tacuaras unidas, originalmente con tientos de cuero crudo y barro, que hacen de sostén a las tejas francesas “Pierre Sacoman”.

Las puertas y ventanas son originales, los marcos como dintel de puertas y ventanas, se encuentran descubiertas y son de madera de quebracho colorado. Los postigos de las ventanas son ciegos, asegurando mayor frescura, resolvieron la ausencia del vidrio, las rejas artesanales.

El techo de las galerías, son del mismo estilo, sostenidas por columnas de fuste liso y cuadrados y sin base.

Los capiteles son sencillos. Un conjunto de faroles complementan el ornato de frente y fondo, hoya adaptados al sistema eléctrico, antes con velas artesanales realizadas a través de grasa vacuna de sebo.

EL INGRESO AL MUSEO

A la derecha se halla el monolito en homenaje y recordatorio a los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) de Saladas. El mástil flaqueado de un antiguo árbol de alcanforero y el edificio de la Biblioteca Popular Municipal “Gerardo Pisarello”-

A la Izquierda, un monolito con un conjunto de placas, flanqueado por tres bustos (Cuyo autor fue Antonio Seiler), que hacen referencia a tres señeras personalidades saladeñas, que se destacaron en distintos ámbitos a nivel provincial y nacional, por su participación en decisivos espacios políticos, legislativos militares, en los momentos que se delineaba la organización del Estado Argentino: Coronel José Felix Leyes, Dr. Manuel Florencio Mantilla y Dr. Juan Gregorio Pujol. (Una asignatura pendiente de los saladeños, es erigir en el lugar, un busto en homenaje a otro hijo dilecto de Saldas: el Coronel Marcos Marcelino Azcona

¿QUIÉN FUE ANTONIO SEILER?
Antonio Seiler un artista chaqueño, especialista en obras esculturales en cemento, que residió varios años en la ciudad de Saladas,que legó a Saladas, estas y otras obras, el mismo fue el autor del monumento al Sargento Cabral situado en el ingreso a Saladas, exactamente en el kilometro 0.5 de la Ruta Nacional Nº 118, aproximadamente 500 metros de su confluencia con las RN Nº12 y RP Nº 27- comúnmente conocida como ¨Cuatro Bocas Saladas¨ y del imponerte Escudo Nacional, en bajorrelieve (construido en cemento) que se halla en una cabecera del Salón Demarchi (Recinto natural de sesiones del HCD) de la Municipalidad de Saladas.

Un mural, sobre el muro norte, que recrea a la casa de Boulogne-sur-Mer, cuyo autor es un artista yapeyuano obra del mismo autor de la estatua del procer saladeño, que se halla ubicado en la calle Sargento Cabral, frente a la plaza San Martin de Yapeyú a metros del Templete que resguarda el solar natal del gran Capitán de América, esta obra fue parte de un proyecto de reciprocidad, del entonces Intendente Municipal de Saladas, Dr. Roberto Daniel Alterats con las autoridades municipales de la ciudad de Yapeyu, que homenajearon al Sargento Saladeño, en el marco de la conmemoración del 160º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martin (17 de agosto de 2010).

Museo Histórico de Saladas, cuenta con cinco salas denominadas: Manuel Florencio Mantilla; Juan Gregorio Pujol; Marcos Marcelino Azcona; José Felix Leyes y San José.

En estas cinco salas se exhiben piezas de antaño, como cuadros, documentos, monedas, armas, entre otros elementos relacionados con la historia y la vida cotidiana de Saladas y su relación con la Historia Provincial y Nacional. Se destacan documentos del siglo XVIII; reliquias de lo que fue el Convento de Santo Domingo; monedas reales españolas y de la época de la Confederación; un sable y un estoque del siglo XIX; lanzas de caballería usadas en las guerras del siglo XIX; la base del púlpito de la antigua Catedral de Corrientes y una imagen de San Pedro tallada en madera de la primera capilla de la ciudad. La mayoría de los objetos allí exhibidos, proceden de donaciones de la comunidad, los vecinos y familias saladeñas.

MONUMENTOS HISTÓRICOS QUE JUNTO AL MUSEO CONFORMAN EL VIRTUAL CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE SALADAS

El Museo Histórico Nacional “Juan Bautista Cabral”, se halla ubicado en la intersección de calles, Bartolomé Mitre y Sargento Cabral, haciendo cruz con otros sitios históricos. Parroquia San José, plaza Cabral y casa natal del Dr. Manuel Florencio Mantilla. Conformando en el radio de dos cuadras, tácitamente/virtualmente el “Casco Histórico de la Ciudad de Saladas”, faltaría una Ordenanza del HCD para declararlo como tal.
El Museo Histórico Nacional “Juan Bautista Cabral”, por Ley Nacional Nº 24865, del 13 de agosto de 1997 es reconocido como “Monumento Histórico Nacional”. Cuyo Proyecto de Ley fue presentado por el Senador Nacional por Corrientes, Dr. Juan Ramón Aguirre Lanari.
La casa natal del D. Manuel Florencio Mantilla, por Ley 6070 sancionada el 15 de septiembre de 2011, fue declarada “Monumento Histórico provincial”. Por una iniciativa presentada por el Diputado Provincial oriundo de Saladas, Dr. Manuel Ignacio Aguirre.
La Parroquia San José de Saladas, que por Ley 6474, Diputados declaró Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes a la Parroquia San José de Las Lagunas Saladas. A través de la iniciativa del Senador Provincial oriundo de Saladas, Dr. Roberto Daniel Alterats.
La plaza Cabral declarada Patrimonio Histórico –Cultural por Ordenanza Nº 31/13, del Honorable Concejo Deliberante de Saladas.
Finalmente para cerrar este informe, cabe señalar que la difusión explotación, como atractivo turístico cultural/histórico, es utilizada por empresas hoteleras y gastronómicas de la ciudad de Saladas que lo convierten en referente microrregional.

El turismo cultural o histórico es una modalidad de turismo que resalta los aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, para visitar pueblos o ciudades y apreciar sus monumentos y participar en diferentes actividades. Además todos estos viajes pueden proporcionar información.

Por ello desde www.misaladas.com.ar llenamos un vacio en cuanto al conocimiento/difusión de este lugar que guarda tanta historia y no solo para el turismo inexplotado, sino que también sirva para el conocimiento de alumnos y docentes, no solo de Saladas, sino de distintos puntos de la provincia y el país, que lo visitan.

MI SALADAS de Marcos Hernan Diez
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Noviembre