Politica
BENDICIONES A TODOS
Saludamos a todos los PERIODISTAS que a diario escriben el primer borrador de la historia
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina.

DÍA DEL PERIODISTA: HISTORIA Y REFLEXIONES SOBRE EL PERIODISMO HOY

En 1938 se celebró por primera vez el Congreso Nacional de Periodistas en la provincia de Córdoba. Allí se estableció el 7 de junio como el Día del Periodista en conmemoración del aniversario de la primera publicación de “La Gazeta de Buenos Ayres”.

El periódico había nacido por decreto de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias del Río de la Plata. La junta consensuó una posición de carácter informativo como explicación oficial del decreto y enfatizó la necesidad de “anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales”. Con un acentuado matiz con respecto a esta posición, el primer editor, Mariano Moreno, junto con Manuel Belgrano y Juan José Castelli, establecieron un método de control y presión sobre la Junta de la cual formaban parte pero no conducían.

Es así que los revolucionarios de mayo recuperaron una marcada tradición de los jacobinos franceses, quienes en momentos álgidos de la revolución en Francia publicaron cientos de periódicos doctrinarios en forma de panfletos, el más conocido de todos “El Amigo del Pueblo” de Jean Paul Marat, y los destinaron a hacer política y orientar al pueblo en medio de la convulsión transformadora que se vivía.

En este sentido Moreno toma posición con una contundente primera editorial que dejaba claro el rol que iba a adoptar la Gaceta:

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.

“El pequeño Robespierre”, como le decía Cornelio Saavedra a Mariano Moreno, declaraba sus principios e intenciones y consolidaba la libertad de prensa, una de las principales conquistas de la Revolución de mayo de 1810, en unas pocas líneas. La gaceta fue dirigida por Mariano Moreno hasta diciembre de 1810 y durante ese período se enfatizaron derechos democráticos elementales como la libertad de pensamiento, la publicidad de los actos de gobierno y muchas opiniones de vertiente marcadamente jacobina. Estas ideas alertaron a los conservadores y realistas de la Primera Junta sobre el peligro de la continuidad revolucionaria tal y como se la planteaba Moreno, ala de izquierda y radicalizada de la Junta, y junto con otros escritos y acciones políticas y militares terminaron por definir el trágico destino del prócer que murió asesinado en alta mar.

META DE LA PROFESIÓN MAS APASIONANTE

En este Día del Periodista, el desafío es poder hacerse preguntas, ejercicio clave en la profesión si los hay. ¿Cómo contrarrestamos el avance de un paradigma ideoligizantes que busca concentrar las voces nuevamente para convertirse en el artesano de la opinión pública argentina?

Es difícil hablar de periodismo, derecho a la información, libre expresión y libertad de prensa sin recordar la lucha y los mártires de la profesión. Desde Mariano Moreno, pasando por Rodolfo Walsh, hasta José Luis Cabezas y muchos otros, el periodismo tiene una tradición de compromiso y pelea permanente por la verdad y la justicia en Argentina. Hoy no es la excepción.

Es necesario que cualquier periodista y comunicador de cualquier medio tome el legado que dejaron estos destacados del oficio y más allá de posiciones políticas circunstanciales, se plantee todo el periodismo argentino la defensa incondicional de los derechos más elementales que permiten la divulgación de información e ideas entre ciudadanos. Esta es, sin dudas, la mejor manera de celebrar y honrar el Día del Periodista.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Junio