Politica
HACE UN PAR DE MESES
San Roque brinda contención y hasta apoyo económico a víctimas de violencia de género
“Contame” se llama el programa que es parte de una política municipal e incluye otras medidas, entre ellas, una mesa intersectorial. Proyectan elaborar un protocolo para que la institución que recepcione un caso pueda recibir una rápida y articulada atención.





Que la falta de independencia económica no constituya un impedimento para que las víctimas de violencia de género puedan alejarse de sus victimarios es uno de los objetivos de un programa que hace dos meses comenzó a ejecutar la Municipalidad de San Roque: “Contame”. El nombre es una composición de las siglas que significan Contención Transitoria Asistencial para Mujeres en Emergencia.
Sobre por qué se creó, cuál es su objetivo y las medidas que contempla, El Litoral consultó al secretario de Desarrollo Social, Andrés Castilla, porque su área -a través de la Dirección de Género- está implementando el plan que pretende ser parte de una política municipal que trascienda a una gestión.
“Sólo en el segundo semestre del año pasado se recepcionaron unas 25 denuncias de mujeres que sufrieron violencia de género. Esto no significa que sólo se registraron esos casos, sino que son aquellos en los cuales la víctima se animó a denunciar. Algo que no es fácil porque influyen muchos factores y uno de ellos es la falta de independencia económica. Precisamente, uno de los grandes temores es cómo hará, por ejemplo, para mantener a sus hijos si se separa de su victimario”, comentó el funcionario. Graficó así parte de una compleja situación que la Comuna quiere atender de manera integral.
Precisamente, tras realizar una evaluación sobre qué podían hacer desde el Municipio, resolvieron implementar el programa Contame. Esto contempla una serie de medidas diseñadas y puestas en práctica mediante el trabajo conjunto de la actual gestión municipal liderada por Raúl Hadad.
En paralelo, también se conformó una mesa intersectorial de la que participan las iglesias (católica y evangélica), el hospital, el Juzgado, la Policía y a la que pretenden sumar otras instituciones y organizaciones sociales. “Aún no logramos realizar encuentros e incorporar a más sectores debido a la emergencia sanitaria que se generó por la pandemia. Cuando salgamos de este contexto ya podremos avanzar inclusive en la elaboración de un protocolo en el que se establecerá cómo cada entidad debe abordar el caso al recibir una denuncia”, indicó Castilla. De esta forma, estimó que “la víctima reciba sólo una atención parcial. Entonces, por ejemplo, si una mujer va y realiza una denuncia en el Juzgado, allí no sólo adoptarán medidas referidas a su competencia, sino que también ya podrá poner en contacto a la víctima con los demás sectores para que reciba atención psicológica, económica, etc.”.

Aumento
“Lamentablemente durante la cuarentena aumentó la cantidad de víctimas. En lo que va del año ya tenemos registradas más de 30. Y en estos dos primeros dos meses de funcionamiento de Contame, ya se recurrió a la asistencia económica en un par de casos”, comentó el secretario de Desarrollo Social.
Tras lo cual aclaró que esa es sólo una de las medidas que contempla el programa pero en determinadas situaciones es trascendental porque el victimario no sólo ejerce violencia física, sino también un sometimiento económico. “Y el subsidio es por dos meses porque es el tiempo que nos demanda como Municipio tramitar algún tipo de aporte como ser la Asignación universal por hijo (AUH), o una pensión no contributiva”, señaló Castilla. Al mismo tiempo acotó que de ser necesario, ese aporte se prorroga por otro periodo idéntico.

Requisitos
“Tener domicilio en la ciudad por al menos tres años, haber realizado la denuncia en la comisaría, la Justicia u otro organismo competente, no percibir ningún beneficio del Estado nacional, provincial o municipal y no ser trabajadora registrada o monotributista”, son los requisitos para acceder al programa Contame.
“Buscamos facilitarle el camino hacia una independencia económica”, subrayaron desde la Comuna.
Pero además de lo referente al sustento diario de las víctimas, “es también importante la contención familiar para que la mujer pueda animarse a realizar la denuncia y en el caso de que ya lo haya hecho, no se sienta sola”.
“Erradicar la violencia de género es una batalla cultural en la que se necesita el trabajo conjunto entre todos los sectores de una comunidad”, concluyó Castilla.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Junio