Deportes
TORNEO FEDERAL
Cuáles son los clubes de básquet de Corrientes habilitados para la competencia
Amad y San Martín están habilitados, Atlético Saladas deberá aguardar. El goyano y el curuzucuateño forman parte de los 38 que podrán jugar la próxima temporada en la tercera categoría, de acuerdo a lo que informó la Confederación Argentina de Básquetbol. La entidad saladeña no figura en esa lista por un problema administrativo interno. El nuevo plazo es hasta el jueves 10 de septiembre.

En regla. Amad es uno de los equipos que está al día con la Cabb.

La Confederación Argentina de Básquetbol (Cabb) informó que solo 38 de los 72 equipos que tomaron parte en el último Torneo Federal cumplieron las obligaciones establecidas por la entidad y quedaron en condiciones de jugar la próxima temporada, que aún no tiene fecha de inicio ni formato definido.

Entre los clubes habilitados en la División NEA están Amad de Goya y San Martín de Curuzú Cuatiá. En la misma situación aparece Comercio de Santa Sylvina, Chaco. Mientras que Atlético Saladas aparece en ese informe entre las instituciones que adeudan algunas documentaciones, junto a Sarmiento, y Sol de América y Sarmiento, de Formosa.

Luego de la temprana terminación de la temporada -sin descensos ni ascensos-, el 29 de abril por la pandemia del covid-19, se realizó un acuerdo de esfuerzos compartidos entre esta entidad, la AdC y la Asociación de Jugadores (AdJ), que venció el 5 de junio. Después, el Consejo Directivo dio una prórroga excepcional hasta el 31 de agosto para el cumplimiento de las obligaciones.

“Valoramos el esfuerzo de todas las instituciones para cumplir sus responsabilidades y agradecemos la comprensión de los jugadores y su asociación por entender la situación que padecen los clubes. Ahora esperamos que se sumen los otros que restan”, dijo Fabián Borro, presidente de la entidad.


Desde el momento en que se tomó esa decisión, la dirigencia de los equipos correntinos trabajó a destajo para hacer frente a todos los compromisos asumidos con jugadores, cuerpos técnicos y proveedores.

En algunos casos se procedió al pago inmediato y en otros se llegó a diferentes acuerdos que se fueron cumpliendo con el correr del tiempo, siempre dentro de los parámetros que determinaron la Cabb y la AdJ.

Así se movieron Amad, San Martín y el propio Atlético Saladas, que a fines de junio había informado que pudo cumplir con sus obligaciones y por eso sorprendió que el jueves aparezca en la lista de inhabilitados.

Desde la dirigencia saladeña, reconocieron un error administrativo interno, dado que no se envió a la CABB el libre deuda en el momento correspondiente.


Al considerar que se trata de una cuestión de “papeleo”, dado que no tienen deudas, en el corto plazo también pasarán a la lista de habilitados, para estar presentes en la próxima temporada.

De todas formas, desde la Cabb informaron que las actuaciones de los 34 clubes que no cumplieron sus obligaciones pasaron al Tribunal de Disciplina para que regularicen su situación antes del 10 de septiembre, fecha límite para determinar cuáles serán las entidades habilitadas para la próxima edición, pautada para principios de febrero de 2021 (fecha que se definirá hoy, en la reunión del Consejo Directivo).

Cuatro meses después de finalizada la temporada 19/20, la situación preocupa en el seno de la Confederación. Apenas 47 de los 72 equipos presentaron el libre deuda obligatorio, aunque nueve de ellos mantienen deudas por pases (hay 16 impagos) y con el Tribunal de Disciplina.

Los 34 clubes que no han cumplido deberán ahora enfrentar las sanciones punitorias correspondientes. “No desconocemos la realidad de los clubes y la crisis económica que atravesamos, pero necesitamos regularizar la situación y ponerle punto final a la informalidad y a la falta de cumplimiento del reglamento”, expresó Borro.


Desde la Cabb se propulsa un cambio radical para la categoría, creando la Liga Federal de Desarrollo, una fusión entre el Torneo Federal y la Liga de Desarrollo, con una amplia convocatoria de equipos participantes.

Además, propone que los planteles estén integrados por cuatro jugadores mayores (de 21 años), seis de la categoría U-21 y hasta 16 juveniles, dos en el roster de cada juego. Hasta el pasado torneo la composición era: siete mayores, un U21 y cuatro U19 (juveniles) por encuentro.

Durante la ronda de consultas por parte de la Cabb hacia los clubes del TF, hubo un fuerte rechazo a la última variante, pidiendo los dirigentes que, de avanzar con la misma, sea de manera progresiva.

Habrá que esperar para saber si desde la Cabb aceptan el pedido de los clubes o avanzan con el nuevo certamen.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Junio