Politica
HOSPITAL PEDIÁTRICO JUAN PABLO II
Provincia inauguró refacciones y un moderno resonador magnético
La Provincia realizó una importante inversión de 150 millones de pesos, potenciando la infraestructura y sumando tecnología de última generación, indispensable para una mejor atención de los niños.




Con el tradicional corte de cintas, el gobernador Gustavo Valdés dejó inauguradas esta mañana las obras de refacción y modernización del Servicio de Hemato Oncología y equipo de resonancia magnética del Hospital Pediátrico Juan Pablo II.

En la oportunidad, el mandatario destacó la fuerte inversión del Gobierno Provincial que ascendió a 150 millones de pesos, a la vez que garantizó seguir trabajando por el “fortalecimiento de la salud pública de Corrientes”, sobremanera en tiempos de pandemia por el Covid-19.

“Ambos servicios fueron equipados con tecnología y mobiliario. Esto mejora el espacio de trabajo de médicos y enfermeros a la vez que los pequeños pacientes recibirán la atención de excelencia que se merecen. Con grandes inversiones, seguimos desarrollando el sistema de salud”, subrayó el gobernador.

Durante el acto, acompañaron a Valdés, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el intendente capitalino, Eduardo Tassano, la directora ejecutiva del nosocomio, Silvana Aguirre Serantes, la directora Asistencial, Samanta Cardozo, los senadores provinciales, Sergio Flinta y Noel Breard, y personal del Hospital.



Precisamente, la contadora Silvana Aguirre Serantes, en su carácter de anfitriona, ofreció la bienvenida a los presentes y se mostró agradecida por el apoyo del gobierno provincial para llevar adelante las obras y adquirir el moderno equipamiento.

“Es un lujo que muy pocas provincias se pueden dar, contar con un Hospital como el Pediátrico y agradecemos al gobernador Valdés por todas estas inversiones para la mejor atención de nuestros niños”, manifestó al respecto.

Gobernador Valdés

En tanto, el gobernador Gustavo Valdés, expresó en su discurso que la pandemia motivó al Estado a focalizar la mirada en la salud pública, descubriendo que más del 85% de los ciudadanos se atienden en ese sistema. A la vez, también se mostraron las “fortalezas y debilidades” que se deben tener en cuenta a la hora de proyectar a futuro.

“Sabemos que la atención primaria es fundamental, por eso es necesario hacer las inversiones y vamos a seguir fortaleciendo en todos los aspectos la salud pública”, enfatizó el mandatario al proseguir con sus palabras.

Aumento salarial

Valdés dejó en claro también que la semana que viene se anunciarán las mejoras salariales para el sector de salud y el de seguridad, teniendo en cuenta que es prioritario mantener el poder adquisitivo de dos sectores tan sensibles ante la crisis sanitaria actual, que se dará en consonancia con el que abarcará a toda la administración pública.

La importancia de las inversiones

Ante el dilema de tener la atención centralizada en un solo “gran hospital” o en varios, Valdés aseveró que “es fundamental tener diseminada la atención porque nos permite defender mucho mejor el sistema ante casos como el actual. Por eso invertimos 100 millones de pesos para que los chicos no deambulen buscando un resonador, sino que en cambio tengan inmediatez y tecnología”.



Y al mencionar las inversiones en remodelación, Valdés comentó que las que hoy se inauguraron ascienden a 50 millones de pesos y las mismas continuarán en otros sectores del Hospital Pediátrico, las cuales serán dadas a conocer oportunamente.

Valdés también ponderó la inversión en fibra óptica, muy importante para que los consultorios y todo el sistema de salud de la provincia tengan conectividad y agradeció el aporte del Banco de Corrientes, indispensable para la compra del equipamiento de última generación que hoy se puso en funcionamiento.

Por último, el gobernador agradeció el trabajo diario del personal de salud y los alentó a seguir construyendo un servicio a la altura de las circunstancias.

Ministro Cardozo

“Es un orgullo y motivo de alegría inaugurar la remodelación del servicio de Hemato Oncología. Ahora tenemos un área moderna, con toda la infraestructura de lo que se solicita a nivel infectológico“, señaló en su introducción el ministro Ricardo Cardozo, acotando que “el servicio de arquitectura del Instituto de Cardiología nos brindó su apoyo para el Plan maestro, con todos los avances tecnológicos que debía tener esta sala“.

El funcionario además ponderó la adquisición del resonador magnético, agradeciendo el apoyo del Banco de Corrientes en ese sentido y se dio tiempo para comentar que “también pudimos comprar el tomógrafo para Saladas, el equipo de aféresis para conseguir el plasma en situaciones de Covid-19, y un equipo de rayos para el Hospital Escuela“.

Intendente Tassano

Al tomar la palabra, el intendente de Capital manifestó su satisfacción por todo lo concretado en materia de salud, ya que “este tipo de inversiones potencian a la ciudad de Corrientes“.

“Lo principal del sistema sanitario de la provincia, nosotros lo complementamos con nuestras salitas de atención en los barrios más alejados “, añadió, poniendo de relieve que “desde la gestión del gobernador Valdés se ha dado una conjunción de trabajo que nunca había existido en el sistema de salud“.



Luego, Tassano valoró el hecho de “poder potenciar el sistema de atención primaria en toda la Capital, y además mantener en forma moderna los servicios como este importante resonador, o el servicio de Inmuno Oncología, lo que mantienen la calidad de atención y también hacen que el municipio esté a la altura, en cuanto a accesos, calles, iluminación y tránsito organizado para que este hospital pueda ser utilizado en su máxima expresión“.

Finalmente, el jefe comunal consideró que “Corrientes cuenta con un sistema sanitario con el que no cuentan todas las provincias de Argentina“.

Obras en detalle

Las Salas de Internación y de Aislamiento del Servicio de Hemato Oncología cuenta con tres habitaciones de cuatro camas cada una y seis habitaciones individuales de aislamiento. El sector comprende un total de 18 camas.

Para esta obra se realizaron tareas de readecuación general a los requerimientos infectológicos, revestimientos de vinilo, cerramientos adecuados y colocación e instalación de aire acondicionado central con posición positiva y negativa, flujo laminal y refacción de mampostería y sanitarios.

Además, se concretó la refacción edilicia e instalación de equipo de refrigeración con presión positiva para el área clínica oncológica y hospital de día.



En ese sentido, se llevaron a cabo las tareas de refacción edilicia e instalación de equipo de refrigeración con presión positiva, reparación general de instalación eléctrica y de la instalación sanitaria, reparación de humedades en todos los ambientes y pintura general

Por su parte, la cartera sanitaria dispuso del siguiente equipamiento: monitores multiparamétricos, camas de internación y mobiliario.

Equipo de resonancia magnética

En la oportunidad, también se dejó inaugurado el equipo de resonancia magnética y en virtud de ello se desplegaron obras de infraestructura en la Sala de Resonancia Magnética, comprendiendo tareas de mampostería, plataforma, jaula de Faraday, instalación eléctrica, refrigeración, sala de comandos y sala de espera.

El equipo consiste en un resonador marca Philips cerrado de 1.5 tesla, de alto campo que permite obtener imágenes de mayor calidad en menos tiempo, como así también en las distintas partes del cuerpo se pueden realizar secuencias de altas resolución con una mayor definición.

A su vez, también cuenta de técnicas especiales como por ejemplo espectroscopia a nivel del sistema nervioso central, que permite estudiar los distintos metabolitos o componentes de un tumor o de otras patologías. Además, tiene un software de secuencias específicas para cardio imágenes.

Dispone de múltiples bobinas para diferentes propósitos permitiendo mejor calidad en la obtención de imágenes en las distintas áreas del cuerpo.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Octubre