Politica
GESTO DE JxC
Presupuesto 2021: en un gesto al Gobierno, Juntos por el Cambio evitaría votar en contra y optaría por la abstención
A pesar de tener los votos para firmar dictamen, el oficialismo decidió postergarlo hasta mañana. La oposición reclamaba más tiempo para tratar una iniciativa clave para el manejo de la economía



“Nosotros estamos en condiciones de sacar dictamen, tenemos los votos necesarios, lo posponemos para dar la posibilidad de que todos tengan un poquito más de tiempo para leer y analizar y en lo posible para acompañar” se mostró comprensivo ante el planteo opositor el diputado Carlos Heller, presidente de la comisión que debatió el Presupuesto 2021 antes de pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes por la tarde. El dictamen entonces se firmará mañana para llevarlo al recinto el próximo miércoles 28 en una sesión que tendrá presentes físicamente cerca de un tercio de los diputados, en su mayoría opositores.

Desde Juntos por el Cambio insistieron en esperar al próximo martes 27 pero en voz baja reconocieron ante Infobae la “cortesía” de Heller de conceder otras 24 horas. El 27 además el oficialismo conmemorará los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner con diversos actos y hasta una movilización a Plaza de Mayo por lo que la agenda está ‘ocupada’.

Las posturas son claras en Juntos por el Cambio: la UCR tiene prácticamente definida su posición en contra como el PRO, aunque a solicitud de los gobernadores y para dar una herramienta al Gobierno, analizan abstenerse. Sin embargo hay diferencias. Quedaron claras cuando el radical entrerriano Atilio Benedetti valoró la incorporación de beneficios a cooperativas de distribución eléctrica aunque se quejó porque “gastamos tiempos cuando empezamos a querer pasar factura sobre el pasado o hacer cargo únicamente al gobierno anterior de los males que tenemos en la Argentina. El gobierno anterior tuvo errores y por eso perdimos las elecciones, pero también hubo aciertos. Hacía muchos años que las provincias no tenían una independencia económica como tuvieron durante el gobierno anterior. A fines de 2015 la mayoría de las provincias estaba inviabilizada y otra fue la suerte que fueron corriendo durante los años de gestión del anterior gobierno”, remarcó.


También Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, estuvo conciliadora y pidió a Heller que “no partan del prejuicio de que nosotros queremos poner piedras en el camino, sabemos las dificultades que se están atravesando”. “Denos la oportunidad de trabajar seriamente para que todos los argentinos podamos estar mejor”, solicitó la legisladora que en línea con Elisa Carrió se ha mostrado muy prudente en los últimos días. Propuso además “dar certezas”.

Olivetto, junto al misionero radical Luis Pastori y el economista Luciano Laspina (PRO) actúan como ‘negociadores’. Ellos y el resto de los integrantes de la comisión de Presupuesto recibieron recién esta mañana alrededor de las 10 el borrador de dictamen y las planillas anexas con unos 40 cambios. “No hemos llegado a hacer un análisis”, se quejó Laspina. Pastori por su parte insistió en dictaminar el martes.

Luis Pastori (Juntos por el Cambio), diputado por Misiones
Luis Pastori (Juntos por el Cambio), diputado por Misiones
Esta vez Heller intentó con paciencia hacerlos cambiar de opinión. Hasta que se molestó al escuchar a Pastori que le atribuyó alguna “chicana”. Sin romper la pax el diputado cooperativista aseguró que “soy prudente, no chicanero, evito decir cosas para que podamos dialogar y llegar a lugares constructivos pero alguna vez déjenme decir lo que siento porque sino voy a terminar atragantado", justificó el legislador la referencia que hizo sobre la “pandemia” de la gestión de Mauricio Macri. Citó además un informe de Juntos por el Cambio a la SEC, el órgano bursátil de Estados Unidos, en el que se hacía referencia al 1.8 de déficit a fines del 2015. “Ahora dicen 6 u 8 puntos, ¡tiran números con una alegría!” reprochó Heller y desafió a Pastori a debatir públicamente. “Acepto el desafío, va a ser para alquilar balcones”, retrucó el misionero sin achicarse mientras de fondo se oían voces de diputados y diputadas reservando balcón para la contienda.

El santafesino Germán Martínez (Frente de Todos) casi rogó a Juntos por el Cambio una definición, sin dilaciones. “¿Hay vocación?”, preguntó antes de que se decidiera cerrar el plazo para la firma del dictamen mañana.

Heller defendió los 40 temas que se modificaron como “obras que se han puesto con precisión en las planillas que hacen a requerimientos puntuales que diputados y diputadas nos han hecho llegar. Hemos tratado de escuchar lo más que se pueda y tratar de que todo aquello que sea compatible con el proyecto que el gobierno nacional lleva adelante pueda llevarse a cabo”. Quedó claro, subrayó, que los modelos de país de las dos fuerzas mayoritarias son distintos por lo que apuntó que difícilmente el acuerdo puede ser más amplio o los cambios más profundos.

Para la principal oposición, según indicaron a Infobae varios legisladores, lo más importante será mostrar una postura unificada e incluso hay quienes aceptarían ceder en favor de la unidad. La abstención probablemente sea entonces el denominador común, coincidieron.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Octubre