Politica
ELECCIONES DESPUÉS DE AÑOS DE DICTADURA
Hace 37 años, el autonomismo marcaba el camino para la democracia en Corrientes
José Antonio “Pocho” Romero Feris se imponía como gobernador a otras 9 fórmulas el 30 de octubre de 1983, y en el país, Raúl Alfonsín era electo presidente.


Un día como hoy, pero hace 37 años, Corrientes celebraba en las urnas el retorno a la democracia tras los años de la dictadura militar. Los correntinos eligieron por más de 100.000 votos, de un total de 339.799 sufragios válidos, a la fórmula liderada por el autonomista José Antonio “Pocho” Romero Feris, quien derrotó a todas las fórmulas contra las que compitió.

La mañana del 30 de octubre había comenzado complicada por las lluvias en esta capital y las largas colas que se formaron en las escuelas desde las primeras horas. Recién pasado el mediodía “comenzó a aceitarse el engranaje y ya algunas mesas funcionaban sin colas”, destacaba este medio aquel día.

Fueron largos meses de campaña, con la algarabía de los correntinos que se preparaban para volver a votar. Con ese panorama, Hugo Collinet y Luis Solari se encargaron de la publicidad del candidato del PA.

Pocho había sido presidente de la Cámara de Diputados con apenas 24 años, el líder más joven de América en ocupar ese cargo. Una vez concluido el proceso militar, 18 años más tarde, asumió la responsabilidad de un proyecto político que buscaba encauzar a Corrientes en el desarrollo y la modernización.


Romero Feris se alzó con más de 100.000 votos ante su principal competidor y se coronó gobernador. Fue una fiesta correntina, autonomista. Así el PA inauguraba un largo periodo democrático que solo sería interrumpido por las intervenciones federales.

“Creo que ese día no dormí. Había mucha ansiedad en el ambiente. Mucho nerviosismo. Trabajamos muy duro y a pulmón para dar pelea en las urnas”, recordó Romero Feris.

A la lluvia (un presagio bendito para los creyentes católicos) y a otros problemas se sumó “la diferencia de interpretación entre los componentes de las mesas respecto a puntos esenciales para el desarrollo de los comicios que, largados muchas veces, se interrumpían a causa de estos debates que duraban varios minutos”, consignaban las crónicas periodísticas.

A la madrugada del día siguiente hubo festejo. El Pacto Autonomista-Liberal, que celebró alcanzar más de la mitad de los colegiados, y los radicales, que veían cómo Raúl Alfonsín se perfilaba para ser el próximo presidente.

Ad

El resto es historia conocida. La gestión de José Antonio “Pocho” Romero Feris concretó trascendentales obras que modernizaron la estructura vial de la provincia y de comunicación. Fue la gestión que más viviendas construyó. Se avanzó en redes cloacales y sin el actual sistema de coparticipación. Se construyó el emblemático Cardiológico, obra que aún hoy es ícono en todo el país.

Pero lo que más permanece grabado en la sociedad correntina es la visita del santo Juan Pablo II, único papa que visitó Corrientes. Otra de las características de la gestión de Pocho fue el equipo de trabajo, un gabinete conformado por profesionales de distintos rubros y de distintas extracciones partidarias, que desarrollaron su labor con autonomía y responsabilidad. Un gobierno que no contó con una remesa asegurada, como la coparticipación, pero que sentó las bases del desarrollo provincial con industrias y respeto irrestricto a la Constitución.

No se debe olvidar la construcción del hospital zonal de Goya y otras obras en hospitales, numerosas escuelas; la modernización del telediscado nacional e internacional, que permitió una comunicación fluida con el resto del país y el Mercosur; la interconexión energética con Salto Grande y otras tantas obras que mantienen imborrable el recuerdo de la gestión del autonomismo.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Octubre