Politica
AL DR. DANIEL ALTERATS
Para muchos Dani para unos pocos Chiruli
Y de pronto esas noticias que no queres escuchar, Chiruli se ha hecho inmortal y los recuerdos es como se juntan y se amontonan y eso me retrotrae a muchas vivencias con otros amigos en épocas de estudiante en Corrientes, junto a Nincho, Yoyo, Juan Fernando y Jorge en aquel Dpto. de la calle Julio 2015 que si Vacarezza lo hubiera conocido se hubiese mudado al Conventillo de la Paloma.


Fuimos compañeros de Dpto. por mas de un año, el estaba finalizando Medicina y yo comenzaba había como una distancia y un respeto casi santo por aquel que ya estaba en víspera de graduarse, otro, el gran médico y un humanista excepcional Juan Fernando, de ellos tengo muchas enseñanzas que hoy rigen mi que hacer diario.

Chiruli era muy reglado hasta que se le salia la cadena,por suerte no eran muchas las veces y ademas se encadenaba pronto nuevamente,eran momentos de departir casi con nada,hermosas tertulias,cenas,almuerzos,guitarreadas,despedidas ,todo eso en un gran laberinto de libros,apuntes,alguna calabera y algunos cortes de histologia y la presencia mas que alguna fragancia femenina.

Fuimos amigos, pero no de frecuentarnos, bien decía Borges la amistad no nesecita contacto ni aciduosidad, lo que si requiere es mucho afecto y respeto, esa fue la relacion que mantuvimos intacta.

Mucho se puede decir, no cultivábamos ni la ignorancia, ni el narcicismo ni la irresponsabilidad y pienso que el compromiso político que asumió fue para luchar contra estos adjetivos que están a punto de destrozar a la sociedad.


Ortega y Gasset describió muy bien ese momento de estudiantes, antes o después, cualquier persona sensible se descubrirá fatalmente adscrita a cierto grupo de edad y a un estilo de vida. Hablaba de las generaciones que consisten, según su teoría, en los tramos en los que puede dividirse una sociedad. Así, todos los individuos que viven a la vez son contemporáneos pero solo los que comparten ciertos intereses y formas de vida, además de edades parecidas se pueden considerar coetáneos o pertenecientes a la misma generación. El compromiso con la política obedecía para evitar el conflicto entre generaciones, hoy más vivo que nunca. las querellas entre la generación artífice de la transición política y quienes los acusan de haber aprovechado aquel proceso político para “cambiar dignidad por dinero”. Se escuchan gritos de rabia de jóvenes que sienten que la generación que les precede ha agotado todos los recursos y, a base de especular, ha dejado exhausto y casi desguazado el Estado de Bienestar. Pero, sobre todo, con un volumen muy superior al de aquellas fricciones secundarias, escuchamos las voces y alarmas de quienes ya no son jóvenes y censuran a quienes —solo todavía— lo son y ahí esta Chiruli batallando por las virtudes, luchando contra esta modernidad liquida, que señala el fin de toda certeza y fiabilidad en las instituciones que supuestamente respaldan nuestro sistema de vida, pero más temible aún es la pérdida de valor que adjudica a la experiencia. De nada sirve el saber acumulado, , para moverse en una sociedad líquida en la que el trabajo ha perdido valor, los afectos capacidad de contención y lazo con los demás y donde el ciudadano, en el mejor de los casos, es un mero consumidor. «La suma de compras de un país es la medida de su felicidad», , después de la caída de las Torres Gemelas, el expresidente George Winston Bush les dijo a los norteamericanos, con la intención de transmitirles tranquilidad: «Vuelvan a ir de compras», el estaba diametralmente en lo opuesto

La filosofía de vida, los valores y lo que se considera ético y moral ha cambiado radicalmente en los últimos años, de estas cosas hablábamos cuando nos encontrábamos.

Hoy, sos inmortal y lo importante las improntas que dejaste, en política teníamos pensamientos distintos y distantes pero siempre hacíamos carne esa frase atribuida a Voltaire, No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo" y todo esto va a servir de referencia a los actuales viajeros, te vamos a extrañar pero como decía San Agustín, La muerte no es nada, sólo has pasado a la habitación de al lado de , nosotros somos los de siempre, vos seguís siendo lo que sos, lo que somos unos para los otros vamos a seguir siéndolo, te llamare siempre con el nombre que siempre que te había dado.,. hablare de vos como siempre lo he hecho. No usare un tono diferente ni con un un aire solemne y triste. vamos a seguir riéndonos de lo que nos hacía reír juntos.

Rezare y sonreiré pensando en vos, tu nombre será siempre pronunciado como siempre lo ha sido, sin énfasis de ninguna clase, sin señal de sombra. La vida es lo que siempre ha sido. El hilo no se ha cortado. ¿Por qué estarías vos fuera de mi mente? ¿Simplemente porque estas fuera de mi vista? Te esperamos, No estas lejos, sólo al otro lado del camino. Y de verdad me ruedan algunas lagrimas, pero de alegría por haberme dado el lugar de amigo. Un fuerte sapucay !!!!!!!!!!!!!!!!

JOSE MIGUEL BONET
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Octubre