InfoGral
La región Noreste obtuvo el mayor aumento interanual con 42,2%
Tras darse a conocer el informe mensual del INDEC, el NEA fue donde de registró la mayor inflación en diciembre con el 5,5%. Mientras que, a nivel país, el incremento en el último mes de 2020 fue del 4%.

El INDEC informó ayer que en los últimos 12 meses los precios acumularon una suba del 36,1%, mientras que la inflación de diciembre fue del 4%. La región de Noreste se ubicó en el primer lugar, al presentar el mayor aumento durante el mes pasado, con un alza de precios registrada de 5,5%. En cuanto a la variación interanual registrada en 2020, el incremento en dicho período en la región alcanza el 42,2%. Seguido por un 38,1% del Noroeste; 37,9% en la Pampeana; 37,8% en Cuyo; y 32,3% en la Patagonia. En el caso de nivel nacional, es de 36,1% y un 34,1% para el GBA.
Ante el resumen ejecutivo de las principales variaciones por regiones estadísticas, que comprende al índice de precios al consumidor (IPC), durante diciembre, los número rondaron el 9,6% en alimentos; 7,8% en bebidas no alcohólicas y 5, 5% en el nivel general. Finalmente, en servicios de telefonía e internet, un 0,5%.
En conclusión, en diciembre de 2020, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual. Mientras que en el país, la carne y derivados subieron un 16% y la fruta un 9%, teniendo en cuenta que estos ítems arrojaron un fuerte incremento en el año.
A nivel regional, en referencia a meses anteriores del 2020, se observó que los números tuvieron un impacto similar en noviembre. En ese momento, la región Noreste registró la mayor inflación: 3,7%, seguida por la Pampeana: 3,4%, Noroeste y Cuyo: 3,1%, Gran Buenos Aires: 3% y la Patagonia: 2,9%.
De esa forma, en once meses del 2020, las provincias del Noreste registraron el mayor aumento pronunciado en un 34,7%; y Patagonia el menor, con 28,4%.
En segundo lugar se encuentra el NOA, con un incremento de 8,3 puntos; y en tercer lugar Cuyo, con 8,1%. Por otro lado, dentro del acumulado trimestral, las provincias del NEA mostraron un incremento del 12,6% en los alimentos. Esta fue la segunda zona con porcentaje más alto, luego del Noroeste, que tuvo 14 puntos.
En base a estos números, en el acumulado anual, el Nordeste argentino resulta la región con la inflación más alta.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Octubre