Politica
HORTICULTURA
Se instaló el primer núcleo semillero de batata en Pago de los Deseos
El material libre de virus permitirá a los productores beneficiarios del programa obtener mejores rendimientos en sus chacras, en una actividad que se viene promoviendo fuertemente en el Norte de la provincia. Según adelantaron desde el Ministerio de Producción y la Fucosave, estos semilleros se continuarán replicando en diferentes localidades.





Como parte del proyecto “Batata y Mandioca” de la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (Fucosave), se instaló el primer núcleo semillero de batata en la localidad de Pago de los Deseos, departamento Saladas. El semillero tiene por objetivo proveer de material saneado para el productor beneficiado, y viene a apuntalar el programa hortícola que impulsan el Gobierno provincial y la Fucosave.

La instalación del semillero fue desarrollada el pasado viernes 26 de marzo, y estuvo a cargo de técnicos de la citada fundación. Este semillero tiene como objetivo proveer de material saneado (libre de virus) al productor beneficiado, para obtener mejores rendimientos en su producción de batatas, una actividad que busca apuntalarse en la región Norte de la provincia.

Según informaron desde el Ministerio de Producción, estas acciones, que se continuarán replicando en diferentes localidades de la provincia, apuntan a que el cultivo esté libre de virus o con baja carga, lo que permite obtener un mayor rendimiento y una mejor calidad comercial del producto.

Este material se multiplica en el vivero habilitado que el Ministerio de Producción posee en el Centro Tecnológico de Producción (Cetepro), ubicado sobre la Ruta Nacional 12. Los esquejes originales se adquieren en el Instituto de Patología Vegetal, organismo que depende del Inta, ubicado en la provincia de Córdoba, donde se realizan, en laboratorio, las tareas de limpieza de los cultivares de interés.


Se desarrollan cultivares de diferentes características: cáscara blanca y pulpa blanca, cáscara colorada y pulpa crema, y las de pulpa anaranjada. Estas últimas son las preferidas de los países más desarrollados, por su alto tenor de carotenos. El proyecto hace hincapié en la difusión de batatas de cáscara colorada (Arapey Inia, Morada) y las de pulpa anaranjada (Beauregard). Corrientes se ha caracterizado, hasta ahora, por la producción de un cultivar de cáscara blanca (Okinawa 100).

Los trabajos que se llevan a cabo en el territorio consisten en la instalación de núcleos semilleros, de donde el productor obtiene los esquejes que llevará al cultivo comercial. Son canteros, de 1 metro de ancho, por la longitud que se planifique (100 – 200 m), con riego por goteo y protección de malla anti-insecto.

Cabe señalar que este programa sanitario es sostenido por la gestión del gobernador Gustavo Valdés y promovido por el ministro de Producción, Ing. PA. Claudio Anselmo, y es ejecutado en la órbita de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo del Esc. Norberto Mórtola.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Octubre