Politica
CELEBRACIONES. CON PROTOCOLO SANITARIO
Mes de Empedrado: festival presencial rumbo a los 200 años de la localidad
Las actividades comenzaron ayer en la plaza central y continuarán hoy con la elección de Miss Empedrado y la actuación de Los de Imaguaré. Piden asistir con barbijos y respetar el distanciamiento más allá de que no hay casos de covid-19.




Inició ayer la celebración por “El mes de Empedrado” con festival musical presencial y otras actividades socioculturales. Festejan 195 años de la creación de la localidad, el día del santo patrono “Señor Hallado” y destacan el desarrollo social rumbo a los 200 años.

Con celebraciones religiosas y festival musical de tinte juvenil inició ayer la celebración por el aniversario. A las 21 inició con la actuación especial de G-Latina y “El Mago” de La Nueva Luna.

Hoy continuarán con un acto en la plaza central, misa religiosa y la presentación de las candidatas a reinas de la ciudad. Por la noche será la elección y coronación de Miss Empedrado y luego seguirá el show en vivo.

En la celebración la estrella de la noche son Los de Imaguaré. “Queremos invitar a la gente de Empedrado a la celebración en la plaza 25 de mayo”, expresaron en un video Nicolás y Julio Cáceres del reconocido conjunto chamamecero. “Los invitamos a ser parte de los festejos camino al bicentenario con un recital de música, poemas y recitados”, concluyeron.


El intendente José Cheme también invitó a los vecinos y vecinas a participar y recordó “asistir con barbijo y distanciamiento social, así nos seguimos cuidando entre todos”.

Junto con las actividades centrales del denominado “Mes de Empedrado”, también se estimularon espacios artísticos para todas las edades.

Se lanzaron concursos a “Mejor fotografía”, “Mejor pintura” y “Mejor dibujo”. “Te invitamos a participar de este importante concurso que busca reflejar la esencia y representatividad de nuestra tierra”, indicó Cheme al respecto.

A pesar de la situación sanitaria, las autoridades locales decidieron realizar las actividades de manera presencial, ya que no tienen casos positivos de coronavirus en la localidad. FUNDACION DE EMPEDRADO - Por Juan Carlos Raffo El 14 de septiembre de 1826 el gobernador Pedro Ferré fundó por Ley lo que es actualmente Empedrado, llamándose al pueblo Capilla del Señor. El origen de Empedrado viene desde los primeros años de la colonización, cuando los españoles levantaron las reducciones de Nuestra Señora de la Candelaria de Ohóma, sobre el arroyo que hoy lleva el mismo nombre, y de Santiago Sánchez, sobre el arroyo que llevaba ese nombre y que hoy se llama Empedrado. Ambas reducciones fueron varias veces destruidas por los indios chaqueños y otras tantas reconstruidas. En 1779 el Cabildo de Corrientes pidió autorización a monseñor Malvar y Pinto para levantar una capilla en el pago de Empedrado, dada la autorización la construcción no llegó a concretarse. En 1807 el obispo Benito de Lué y Riega concedió una nueva autorización en tal sentido y la capilla fue puesta bajo la advocación de Nuestro Señor Hallado, imagen de Jesús crucificado que, según la tradición, había sido encontrada en 1773 por Felipe Olivera, colgada de un árbol, cuando regresaba de una peregrinación a Itatí. Los pobladores lo adoraron y en 1808 erigieron una capilla. En 1814 la población de Empedrado designó ya un diputado al Congreso Provincial y posteriormente una ley del 28 de julio de 1825 autorizó al Poder ejecutivo a realizar la fundación de un pueblo en ese lugar y siguiendo su política de desarrollo urbano el gobierno de Ferré le compró a Dionisio Suárez, a comienzos de 1826, un terreno de dos mil quinientas varas en cuadro para asentar allí el pueblo y sus ejidos. El día preciso de la fundación llevada a cabo por Pedro Ferré no se conoce, pero la Ley del 14 de septiembre de 1825 aprobó los actos de gobierno y al pueblo se lo denominó Capilla del Señor.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de Octubre