Politica
Por Ariel Diez
El héroe de Malvinas que nació en la misma tierra que el sargento Cabral
El 30 de mayo se cumplieron 39 años de la muerte en las Islas Malvinas del sargento (Post Mortem) de Gendarmería Nacional Marciano Verón, uno de los últimos soldados identificados que el Comité Internacional de la Cruz Roja informó este martes.




El efectivo de la Fuerza de Seguridad nació el 23 de julio de 1949 en la localidad de Saladas, Corrientes, la misma cuna que tuvo el recordado granadero Juan Bautista Cabral, héroe del combate de San Lorenzo (3 de febrero de 1813) y soldado del general José Francisco de San Martín, a quien socorrió cuando su cuerpo quedó atrapado debajo de su caballo.

Siendo suboficial, Verón llegó a las islas el 28 de mayo como integrante del, por entonces, recién formado “Escuadrón Alacrán”, nombre que se le dio a la Sección de Tropas Especiales 601 de Gendarmería Nacional. Falleció junto a otros integrantes de su grupo cuando el helicóptero que lo trasladaba a una misión especial fue derribado por un misil.

La vida de Verón y su participación en la Guerra de Malvinas:
Marciano Verón fue uno de los siete hijos que tuvo María Verón, según una investigación del sitio Mi Saladas. Nació el 13 de julio de 1949 en La Loma, una de las regiones suburbanas que componen el departamento de Saladas y vivió ahí hasta que le tocó cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. Una vez que obtuvo la baja, Marciano decidió continuar el camino de las armas e ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Gendarmería Nacional.

Ya como cabo recorrió varios destinos asignados por toda la Argentina y participó de cursos que lo posicionaron dentro de un grupo de efectivos con entrenamiento para formar secciones de fuerzas especiales.

El 2 de abril de 1982, fecha en la que se recuperaron las Islas Malvinas, Marciano Verón se encontraba en Bariloche, lugar al que lo habían designado por esos días para custodiar las instalaciones nucleares que funcionan en esa ciudad.

A mitad de mayo lo convocaron junto a otros gendarmes para conformar el “Escuadrón Alacrán”.

Llegó junto a la sección a Puerto Argentino el 28 de mayo en un Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina. Dos días después el Grupo 1 de los “Alacranes”, en el que estaba Verón, partió a cumplir con su primera misión: sobrepasar las líneas de vanguardia transportados en un helicóptero, ocupar puestos en las alturas de los cerros y asegurar la posición a la espera de los comandos del Ejército. Todos juntos harían una acción observación sobre la tropa británica y, de ser necesario, realizar operaciones de bloqueo o emboscada.

La fatalidad los encontró en pleno vuelo. Ni bien pasaron las últimas posiciones argentinas un misil derribó la aeronave y, posteriormente, el helicóptero recibió el fuego de cañones de un avión Sea Harrier.

Solo cuatro tripulantes pudieron escapar del aparato incendiado, los demás murieron en su interior. Entre ellos Marciano Verón. Los restos de los gendarmes fueron sepultados en el Cementerio de Darwin.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de Octubre