Chimentos
CHAMAMÉ
Juan Carlos Jensen: el cultor de la amistad
Hace tres años que el poeta Jensen no viene a los escenarios y se lo extraña. Una antigua frase que Miguel de Cervantes adjudica al Quijote de la Mancha expresa que "la poesía tal vez se realza cantando cosas humildes", y ahí está el secreto de sus versos: los hace con sencillez y poniendo mucha alma.


TRES AÑOS SIN ÉL.

Es un sibarita, le gusta la buena comida, compartir gratos momentos y con el vino siembra poesía en los corazones, esa que es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

A tres años cerrar el paréntesis de la vida para regresar a la eternidad, esta realidad me hace cuidar los minutos, valorar los minutos compartidos y por compartir. Sólo un minuto para entender que la eternidad está hecha de minutos. De todos los minutos bien vividos.

Un minuto; cuántas veces lo dejamos pasar sin darnos cuenta, pero también cuántas veces traemos a nuestras vidas los recuerdos de los minutos vividos llenos de felicidad, de alegrías y también de tristezas. Decimos "un minuto" y nos parece nada, pero ícómo se aprecia ese minuto al levantar la mano y saludar a un amigo que se va para siempre!

Nuestro poeta fue un afortunado hasta para partir, arrebatado, tras un largo ejercicio, en el goce cabal de sus facultades. Lejos de los tormentos que impone el deterioro del cuerpo y de la mente, murió con el arte del buen morir, que no es nada más que morir estando bien. Morir, no después de haber vivido, sino mientras vivimos. Porque la verdadera muerte se enmascara en ese después.

José Miguel Bonet

Responsable de la Cátedra Libre del Chámame de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de Octubre