Politica
MANDA LA ALIANZA PROVINCIAL
Mapa político: ECO extiende su poder territorial a 62 de los 74 municipios
Tras las elecciones del domingo, el oficialismo recuperó ocho de los 15 bastiones municipales que se pusieron en juego. Mientras el Frente de Todos se impuso en siete comunas, entre ellas Mercedes, Paso de los Libres y Esquina.




La alianza ECO + Vamos Corrientes se impone en la Provincia y desde el 10 de diciembre gobernará 62 municipios de los 72 que fueron a las urnas este año. Los comicios del domingo contribuyeron a este nuevo esquema político provincial, pero el Frente de Todos seguirá gobernando en comunas con población electoral importante.

Las elecciones municipales de este año se realizaron en la provincia en dos instancias. La primera se realizó el 29 de agosto junto con las elecciones provinciales, a las cuales se adhirieron 57 municipios del oficialismo.

Mientras que las 15 comunas restantes optaron por ir a las urnas el 14 de noviembre junto a las elecciones nacionales.

Las dos instancias electorales responden a estrategias políticas y de arrastre, ya que ECO + Vamos Corrientes avanzaron por toda la provincia con la premisa de ser los candidatos del gobernador Gustavo Valdés.


En tanto, el Frente de Todos en medio de un contexto adverso institucionalmente y también en materia de recursos, trabajó intensamente, pero ellos avanzaron llevando el mensaje nacional y asegurando que sus candidatos eran de Cristina Fernández de Kirchner.

Estas estrategias fueron claves en los tres comicios electorales y cuatro si se considera que Mariano I. Loza fue a las urnas una vez más que el resto, como consecuencia del empate técnico que se dio en las urnas el 29 de agosto.

Cumplidos los procesos electorales previstos para este año, el mapa político de Corrientes presenta el apoyo electoral con el que cuenta la alianza más grande de la historia, que con 32 partidos supo mantenerse cerca de la gente y sortear los desafíos de una pandemia mundial aún vigente y la crisis económica reinante.

Este año, solo 72 comunas eligieron a sus intendentes, vice y concejales en dos turnos electorales, ya que dos de ellas todavía tienen delegados normalizadores.


ECO + Vamos Corrientes gobernará en 62 municipios de la provincia desde el 10 de diciembre, mientras que el Frente de Todos y sus aliados seguirán conduciendo los caminos de los Municipios restantes pero satisfechos de haber podido retener bajo su órbita a los más populosos.

El 29 de agosto, en Capital el intendente del oficialismo Eduardo Tassano fue reelecto con el 70% de los votos.

Mientras que en Goya, Mariano Hormachea, se alzó con el triunfo con más del 65% de los votos, sobre la fórmula de Corrientes de Todos, que llevaba al exintendente, Gerardo Bassi, como candidato a jefe comunal.

En Curuzú Cuatiá, que es una de las comunas con mayor población electoral, se impuso la fórmula de ECO+Vamos Corrientes, y fue reelecto José Irigoyen, quien iba acompañado en la fórmula por Guillermo Morandini. La fórmula oficialista se impuso con el 53,45% de los votos sobre el exintendente curuzucuateño, Carlos Rubín, quien iba acompañado en la fórmula por Norma Castillo, quienes obtuvieron un 29,9%.


Otro de los bastiones que quedó en manos del oficialismo fue Monte Caseros. El binomio Juan Carlos Álvarez y Sergio “Nino” Paniagua, se impuso con el 57% de los votos contra el 29% de la alianza Corrientes de Todos, que llevaba a Graciela Castañeda como candidata a intendente, y será el intendente de Monte Caseros desde el 10 de diciembre.

Pero las elecciones municipales del domingo 14 de noviembre fueron claves para el oficialismo ya que logró recuperar algunas comunas, recuperando espacios de poder que parecían inalcanzables. Recuperó las comunas de Santo Tomé, San Luis del Palmar, Saladas, Itatí, San Isidro, Loreto, Cruz de los Milagros y Hertlizka.
En Saladas ECO + Vamos Corrientes con la fórmula Noel Gómez y Rolando "Pity" Billordo logró quedarse con la intendencia después de 16 años de gobierno Kirchnerista, con un triunfo apretado por menos de 1/2 punto porcentual.

Una de las más importantes fue San Luis del Palmar donde luego de ocho años de gestión justicialista ECO+Vamos Corrientes se impuso con el 67 % de los votos y a partir del 10 de diciembre Néstor “Reni” Buján asumirá como intendente de esa localidad, acompañado por su vice, Irma Zamponi.

Después de 20 años, la UCR destronó al PJ de Santo Tomé y con 3.825 votos a favor, se impuso en el cargo al intendente Augusto Suaid y Carlos Farizano Artigas, del ECO+Vamos Corrientes. El peronismo logró reunir 3.143 votos a favor y constituir el 45,11%.


Otras de las localidades que recuperó ECO fue Itatí donde la fórmula Francisco Romero-Gladis Leiva obtuvo el 50,72% de los sufragios, totalizando 2.938 voluntades.

En tanto, el Frente de Todos retuvo las localidades más grandes Mercedes, Paso de los Libres y Esquina.

En Mercedes se dio una situación particular. Diego Caram consiguió retener la intendencia, con el 44,36% de los votos, mientras en segundo lugar quedó el ex intendente Víctor Cemborain, que iba con la lista Vamos Construyendo Futuro, que cosechó 33,33%

Esquina fue la comuna donde mayor diferencia se dio a favor del FDT. La fórmula del actual intendente Hugo Daniel Benítez, acompañado por y Humberto Bianchi como candidato a viceintendente, cosecharon el 54,08% de los votos, contra el 26,47% de ECO. Una diferencia de más de 27 puntos.


En Santa Lucía, el FdT con la dupla Norberto Villordo y Hugo Ojeda se impuso con 52,15% de los sufragios frente al 47,87% de ECO.

También el intendente Emiliano Fernández Recalde retuvo la intendencia en su reelección al cargo, bajo la alianza Frente Renovador Virasoreño, una alianza independiente de los frentes principales. Fue de la mano de Betty Díaz como compañera de fórmula y obtuvo 5.949 votos a su favor.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de Octubre