Chimentos
MARTA TOLEDO
La música que engalana los escenarios
A sala llena, el dúo con­formado por Marta Toledo y Fernando Gualini ofreció el viernes pasado en el espa­cio cultural ubicado en Rioja 455; un exigente repertorio que empezó con una ober­tura, un poema de Eduardo Mateo y el silencio absoluto del público que acompañó a los artistas en esta primera presentación presencial de esta nueva propuesta musi­cal. Luego de este momento entre mágico y de mucha complicidad entre las partes, empezó a sonar "Candom­be" bailador.




Con el inicio de la velada musical poco después de las 22, quedó en claro las palabras de Fernando Gua­lini cuando explicó que este nuevo dúo que conformaron "pone de manifiesto un diá­logo constante e interactivo entre la voz y la guitarra que permite vislumbrar una co­mún unión a fin de proyec­tar una idea artística, un hilo conductor que nos aleja de la elección de canciones al azar sino que se entrelazan unas con otras".

Luego de las sutiles notas y palabras que conforman las obras de Leguizamón y Castilla los artistas que se despegan de la homofonía o melodía acompañada "que es lo que habitualmente se suele escuchar", como había dicho Gualini, mostraron la versatilidad de ambos músi­cos pasando por tangos lle­vados adelante con un estilo muy propio.

La sorpresa mayor fue la original interpretación de "Construcción" de Chi­co Buarque que generó un clima único en la sala. El silencio que el público ofre­ció con respeto y ansias de escuchar cada uno de los sonidos ofrecidos por los ar­tistas; continuó hasta el final del concierto que concluyó coherentemente con "Esa tristeza" de Eduardo Mateo demostrando que es posible y gratificante, entrelazar las raíces con la armonía con­temporánea.

La sonoridad del dúo, hay que destacar, se compone de la conjunción de dos mú­sicos que tienen diferentes recorridos pero que se en­cuentran con composicio­nes que coincidentemente han constituido parte de la formación individual de cada uno. Quizás lo que pue­da diferenciar este proyecto de otros es esa posibilidad de navegar por diferentes géneros buscando puntos en común entre ellos, agre­ga Fernando Gualini, y que la idea de este proyecto dúo es transitar esta música con libertad, y dejarnos sorpren­der por los momentos de n los cuales la música toma vuelo propio enlazando las raíces y el olor a tierra con lo académico y el jazz.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de Octubre