Politica
LO QUE DEJARON LAS ELECCIONES
"Hay una sucesión de voto castigo y eso es grave para la democracia"
Emilio Graglia es politólogo y jurista, doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC), en Gobierno y Administración Pública (UCM) y en Política y Gobierno (UCC). Analizó lo que dejaron las elecciones del 14 de noviembre a nivel nacional. Destacó que “los sectores suman más para sí mismos en el acuerdo antes que la confrontación”.


El autor del libro “La Democracia Ganada” analizó los comicios del 14 de noviembre y resaltó que “el oficialismo dice no haber perdido y la oposición dice que ganó”, pero aclaró que “lo que hubo es un voto castigo evidente, que se canalizo a través de Juntos por el Cambio”, recalcando que “no son votos propios”.

Apuntó que “lo lamentable es que se suman distintos votos castigos”, recordando que, en 2019, “el Frente de Todos ganó por un voto castigo a Macri y debió entender eso”. Apuntó que si bien se creía que los oficialismos no tenían oportunidad, en las provincias, como Corrientes, se pudo ver que ganaron elecciones “y lo hicieron con contundencia”.

Graglia manifestó que “a pesar de que parezca lejano, está más cerca el diálogo” entre los dos sectores en los que se polarizó la elección. Argumentó que “Mauricio Macri y Cristina Kirchner pierden poder en sus espacios por la confrontación y con ellos en juego, no hay posibilidades de acuerdos nacionales”.

Destacó, incluso a “los gobernadores radicales que lograron dialogar con el Gobierno nacional en plena pandemia”. Ratificó con esto que “acordando, cada uno suma en su propio espacio al revés de lo que se piensa que la confrontación rinde, ya que solamente le rinde a Cristina y a Macri”.

En cuanto al rol del Presidente en este contexto, Graglia señaló que “Alberto tiene la posibilidad de promover el diálogo, no de ser parte porque no tiene caudal político, pero le puede rendir”. Reconoció que “no le alcanzaría para una eventual reelección, pero puede sumar para su espacio”.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de Octubre