Politica
ENCUESTAS
Larreta, Milei, Macri, Cristina y Alberto: en qué provincias miden mejor los principales presidenciables
Un informe interprovincial expone la imagen de los aspirantes al sillón presidencial en los comicios del 2023. El Presidente presenta una tendencia preocupante, con marcadas bajas en 15 de los 24 distritos consultados


A medida que pasan los meses y se acercan las elecciones presidenciales, son más las encuestas que se realizan en torno a distintos aspectos a tener en cuenta de los candidatos que competirán en los comicios de 2023. Y en esta oportunidad, un relevamiento interprovincial elaborado por CB Consultora expone la evolución -o involución en ciertos casos- de la imagen positiva de los principales dirigentes nacionales en cada provincia del país.

Mientras que el presidente Alberto Fernández posee su imagen positiva más alta en la provincia de Santiago del Estero (62,9%), gobernada por el oficialista Gerardo Zamora, su imagen positiva más baja se encuentra en Córdoba (24,2%), cuyo gobernador es el opositor Juan Schiaretti.

Según esta encuesta online, que contempla 16.586 casos de las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde más aumentó la imagen positiva del mandatario con respecto al mes de anterior es la provincia de Neuquén (+2,6%), mientras que en Salta es donde sufrió la mayor caída (-7,3 puntos ). Pero el sondeo exhibe una tendencia que preocupa en la Casa Rosada: de los 24 distritos consultados, en 15 presenta bajas en su imagen positiva.


Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri llegó al mes de mayo con su imagen positiva más alta en Córdoba (54,3%), en tanto que su imagen positiva más baja resultó en Río Negro (25,8%). Llamativamente, donde más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es en Santiago del Estero (+7%), en la cual suelen destacarse los dirigentes oficialistas. Y en Salta es donde sufrió un marcado descenso (-5,2 puntos ).


En plena interna dentro del Frente de Todos, Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación, demuestra una tendencia similar a la del presidente Fernández, debido a que donde más mide es en tierras santiagueñas (55,9%). Y en su imagen positiva más baja se repite el patrón: Córdoba, con un 19,8%. La presidenta del Senado cerró el mes anterior con un +4,6% de imagen positiva en Neuquén, mientras que en Salta es donde se registró una involución preocupante (-4,8 puntos ).


Como era de esperarse, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantiene su imagen positiva más alta en CABA (69,7%), pero su imagen positiva más baja la encuentra en la provincia de Neuquén (44,1%). A partir del relevamiento del sondeo de opinión pública de CB Consultora, se deduce que el mayor aumento de su imagen positiva con respecto al mes anterior es en Santiago del Estero (+4,3%), mientras que en tierras neuquinas se repite la tendencia y es donde sufrió la mayor caída (-7,8 puntos ).


Javier Milei, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y líder de La Libertad Avanza, presenta en mayo su imagen más alta en la Provincia de Salta (61,7%), y la más baja en la provincia de La Pampa (42,5%). El libertario, que en una reciente encuesta digital resultó ser el presidenciable con mayor intención de voto a nivel nacional, tuvo un destacado aumento de su imagen positiva con respecto al mes anterior en la provincia de Santa Cruz (+5,8%), históricamente dominada por el kirchnerismo, mientras que en Tierra del Fuego es el distrito sufrió la mayor caída (-7,4 puntos ).


Además del análisis sobre las imágenes positivas de otros dirigentes oficialistas -tales como el presidente de Diputados Sergio Massa y el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, como de referentes opositores (Patricia Bullrich, presidenta del PRO), este informe presenta como novedad la inclusión del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

Juan Manzur, ex gobernador de Tucumán y actual jefe de Gabinete de la Nación.
Juan Manzur, ex gobernador de Tucumán y actual jefe de Gabinete de la Nación.
De acuerdo a los números recolectados sobre el ex gobernador tucumano, su imagen positiva más alta se encuentra, como era previsible, en su tierra: Tucumán (62,6%). Por su parte, la imagen más baja se encuentra, como ocurre con casi todos los dirigentes oficialistas, en Córdoba (12,4%).
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de
FMLaCueva.com - En vivo