Chimentos
EX USINA ELÉCTRICA
Eduardo Ledesma y otro “Viaje al país del agua”
El periodista, junto a Moglia Ediciones y a Teresita Lotero, ahondó en la obra que describe el Iberá profundo y que ya recorre el mundo.


El periodista Eduardo Ledesma presentó ayer “Viaje al país del agua” en la Feria Provincial del Libro que se realiza en la ex usina.

Leo Moglia, de ediciones Moglia, fue el encargado de iniciar la presentación de la obra que ya recorre el mundo y en la que se visita a través de crónicas los Esteros del Iberá.

La periodista Teresita Lotero hizo de moderadora en un diálogo con el autor del libro. Fue una de las propuestas de la segunda jornada de la XII Feria Provincial del Libro. “Viaje al país del agua: Esteros del Iberá” es una crónica que transita por el lugar, vadea el juncal y los palmares, pero sobre todo conversa con la gente que habita ese ecosistema “cercano pero distante”, fascinante como desconocido, además de inabordable por inmenso.

El libro, lanzado en 2021, llegó a las librerías tras más de seis meses de incursiones, investigación y escritura. El material se erige como una actualización de las viejas crónicas que dieron cuenta del estero, allá por el 1700, y de allí en adelante hasta el viaje de Rodolfo Walsh, ocurrido en 1966 y que fue el espejo para este recorrido.

Tal cual se lee en el libro, “el plan de la comitiva fue revisar el itinerario de Rodolfo Walsh desde los dominios de Francisco Madariaga, de Concepción hasta la isla del Disparo. Un viaje al país del agua desde el siglo XXI hasta los vestigios de un tiempo geológico medido en millones de años, y sobre sus memorias culturales, de floras y faunas con descendientes vivos”.

“Viaje al país del agua” es una crónica sin límites claros entre el periodismo y la literatura. Pero “no es la primera vez que Eduardo Ledesma transita este tipo de relato. Ya en ‘A corazón abierto’ daba cuenta del manejo del género, del juego interesante que propone entre el periodista y el poeta”.

“En ‘Viaje al país del agua’ el narrador se interna en el terreno de la crónica literaria con pasos firmes, a grandes zancadas, como recorriendo un camino ya conocido y familiar”, dice la poeta, docente, crítica literaria y prologuista de la obra, Evelín Bochle.

Agrega: “El narrador se nos presenta como un cronista testigo, se vale de datos, información certera y fuentes precisas. Sin embargo, sabe llegar bastante más allá de ser un mero recopilador e informante. Se abre camino por entre los testimonios de los protagonistas, por entre las historias que recoge y recompone. Incorpora a través de la suya, las voces de los lugareños y evoca las voces ancestrales. De esta manera, el poeta irrumpe constantemente ante el periodista, impone la musicalidad de las aguas, le toma el pulso al monte, se mueve al ritmo de los relatos de antes… logra así aliviar la tensión en el lector y reafirmar que el lugar es realmente mágico, desconocido aún, peligroso, y a la vez fascinante”.

De esa manera, Eduardo Ledesma “transmite la complejidad de uno de los lugares más emblemáticos de nuestra región. Logra detallar cómo se fue perfilando el destino turístico de la zona, pero se refiere también a los conflictos territoriales, al sincretismo atávico, a la pobreza y las necesidades de sus habitantes, signadas por decisiones políticas e intereses personales y corporativos”.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de
FMLaCueva.com - En vivo