Politica
ENCUESTAS
Quiénes son los dirigentes políticos que tienen mejor y peor imagen
Una nueva encuesta releva además que crece la desaprobación del Gobierno y la inflación se afianza como la principal preocupación de la gente


Un reciente monitoreo de opinión pública a nivel nacional reveló un importante grado de preocupación de la sociedad sobre la situación económica, principalmente, ubicando la inflación y el ajuste de las tarifas de los servicios públicos entre los principales problemas del país. Le siguen la corrupción y la pobreza. Y completan el TOP FIVE la inseguridad y la desocupación.

El relevamiento realizado por la consultora Management & Fit entre el 2 y el 13 de septiembre, también resalta los aspectos de la coyuntura política, la gestión de gobierno Nacional, de Buenos Aires y de CABA, y la imagen de los principales dirigentes de la coalición de gobierno como de la oposición.


Una de las sorpresas que arrojó el trabajo es que hay un referente del radicalismo que tiene mejor diferencial de imagen que Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gobierno porteño) y Patricia Bullrich (presidenta del PRO) en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país. La Capital Federal también es un escenario que arrojó un dato llamativo.

A nivel general, la mirada respecto a los dirigentes políticos es mayormente negativa y el peor posicionado es el diputado nacional del Frente de Todos e hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, con un diferencial negativo de -46.7% puntos porcentuales.

Contrariamente, el dirigente político mejor posicionado a nivel nacional es el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un diferencial positivo de 2,7% puntos porcentuales. La encuesta también revela un alto nivel de desaprobación para la gestión Axel Kicillof en la Provincia.

Sobre la coyuntura política, los consultados sostienen que Cristina Kirchner es quien más poder tiene dentro del gobierno nacional. Y respecto a los cambios en el gabinete, la población está dividida sobre las posibilidades de que la incorporación de Sergio Massa tenga su correlato en el bolsillo y mejorar la situación económica actual.

Finalmente, el trabajo revela que el 62,5% opina que la Vicepresidente es culpable y debe ser condenada y privada de su libertad en el marco de la causa Vialidad. Mientras que un 27,7% cree que es inocente y debe ser sobreseída.

Situación económica


Más del 60% de los consultados tiene una mirada negativa respecto a la situación económica del país en comparación con un año atrás. Sin embargo, algunos consideran que hoy están mejor o mucho mejor que el año pasado. La mención de “mejor” se destaca entre los mayores de 40 años, mientras que la visión negativa lo hace entre los menores de 40 años y el nivel educativo alto.

Respecto a la situación económica del país los próximos meses, un 63.7% tiene una mirada negativa. En este caso, la mención de “peor” aumenta entre los varones, mientras que la de “mucho peor” lo hace entre mujeres y el nivel educativo alto.


Entre los principales problemas del país vuelven a ubicarse la inflación y la suba de tarifas con el 36,7%. Le siguen la corrupción con el 34,6%, un incremento de 8,2 puntos respecto de la medición realizada en junio pasado.

Completan el TOP FIVE la pobreza, la inseguridad y la desocupación con 9,5%, 7,2% y 4,4% respectivamente.

El trabajo de M&F destaca que entre quienes aprueban la gestión nacional, mencionan a la inflación y suba de tarifas como principal problema. Mientras que entre quienes la desaprueban, la corrupción se ubica en primer lugar.

Gestión

Independientemente de a quién hayan votado en las últimas elecciones de 2021, un 73,2% desaprueba la forma en la que Alberto Fernández conduce el gobierno. Representa un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto a julio. En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, esto se eleva a 76 por ciento de desaprobación.

Si mañana hubiera elecciones nuevamente para elegir presidente, el 59.9% de los encuestados mencionó que votaría a un candidato opositor al gobierno de Alberto Fernández.

Con relación al gobierno provincial, la gestión de Axel Kicillof tiene un 60,2% de desaprobación, lo que representa un aumento de 4 puntos respecto a julio. Además, exhibe un aumento entre quienes desaprueban la gestión nacional, que lo ubica en el 84,8 por ciento.


En el caso de la administración en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta tiene un 50,2% de aprobación, registrando un aumento entre quienes desaprueban la gestión nacional. Sin embargo, registró una disminución de 2 puntos porcentuales respecto a julio.

La Imagen de los principales dirigentes políticos

A nivel general, son los dirigentes de la oposición quienes están mejor posicionados.


El dirigente político mejor posicionado a nivel general es Rodríguez Larreta, con un diferencial positivo de 2,7% puntos porcentuales (imagen positiva menos imagen negativa). Mientras que el dirigente político peor posicionado es Máximo Kirchner, tanto a nivel general como en Provincia de Buenos Aires y CABA, con un diferencial negativo de -46.7% puntos porcentuales. En el top five de imagen positiva a nivel nacional detrás de Rodríguez Larreta se ubican: Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Javier Milei y Facundo Manes.

El trabajo incluye dos datos llamativos. El primero es que en la provincia de Buenos Aires, Lousteau, un referente de la política porteña, es el político con mejor diferencial de imagen por encima de Larreta, Bullrich y Gerardo Morales, los tres candidatos de Juntos por el Cambio que ya se encuentran en carrera para el 2023.

Hasta el momento, el senador nacional de Evolución anticipó que tiene previsto competir por la sucesión de Rodríguez Larreta en la Ciudad y no como postulante a la Presidencia.


El otro dato novedoso se registra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Bullrich tiene mejor imagen que el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta e incluso queda primera cuando se comparan los diferenciales entre la imagen positiva y la negativa.


Coyuntura

Pensando en la incorporación de Sergio Massa al gabinete, el 62,7% sostiene que Cristina Kirchner es la dirigente con mayor poder dentro del gobierno nacional.

En este contexto, sólo el 30,7% indicó que tiene “mucha” y “algo de confianza” en que la incorporación de Massa pueda mejorar la situación económica actual. Mientras que el 67,5% tiene “poca” y “nada de confianza” en una mejora a futuro.


Finalmente, el trabajo de M&F se refiere al juicio contra CFK por el supuesto delito de corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz durante su gobierno y el de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.


Con respecto a la Causa Vialidad, el 62,5% opina que la vicepresidenta es culpable y debe ser condenada y privada de su libertad. Mientras que un 27,7% cree que es inocente y debe ser sobreseída.

Al segmentar entre votantes y no votantes del Frente de Todos, entre los que apoyan al gobierno nacional, el 74,6% cree que es inocente, mientras que entre los votantes de Juntos por el Cambio, el 95,1% cree que es culpable y debe ser castigada.

La mención de que es culpable se destaca entre varones, menores de 40 años y los niveles educativos medios y altos. Mientras que la mención de que es inocente aumenta en el nivel educativo bajo.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de
FMLaCueva.com - En vivo