Politica
ALERTA
Por la falta de lluvias, prohiben el uso del fuego en toda la provincia
Lo decidió el Gobierno provincial. El principal motivo es la escasez de precipitaciones. Esta situación eleva los índices de peligrosidad de incendios en campos de todo el territorio. Además, se suspenden las autorizaciones de quema.



AYER, BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CIUDAD DE CORRIENTES COLABORARON CON EL INCENDIO EN LA RUTA 5.

Ante la falta de lluvias, más los muy altos indicadores de peligro de incendios, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, pide a la población en general extremar los cuidados para evitar incendios de pastizales en todo el territorio correntino. Además, ante la presencia de focos ígneos se recuerda que se debe dar aviso de manera inmediata a la Policía (101) o a los bomberos (100).

De esta manera, desde la Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial, por medio de la Dirección de Recursos Forestales de la mencionada cartera, se está trabajando fuertemente en toda la provincia con diversas capacitaciones a productores para que puedan tomar todos los recaudos y las medidas preventivas pertinentes para evitar siniestros forestales.

UNA HECTÁREA QUEMADA EN EL CREMONTE.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Luis Mestres, en comunicación con época aclaró que los permisos de quema que otorga la Provincia tienen una durabilidad de 45 días. Si la situación climática lo permite, en ese lapso de tiempo se podrá -cumpliendo todos los protocolos- proceder a la quema en los terrenos que son autorizados por las áreas correspondientes.

"Hoy, la situación es crítica. Al no haber lluvias, los terrenos están secos y los pronósticos no son alentadores. Por eso decidimos tomar estas medidas restrictivas. Si llegan las lluvias, el panorama puede cambiar y los propietarios de los terrenos deberán analizar si tienen margen en el lapso de tiempo que tramitaron la quema -45 días-. Si superó esa franja, deberán tramitar nuevamente", dijo el funcionario provincial, aclarando que esta prohibición no tiene tiempo determinado.

Además, informó que los índices de peligro de incendios son de consideración. "El mapa nos indica que en varios puntos de la provincia los índices de incendios son altos (amarillo), pero también hay zonas con anaranjado, es decir que son muy alto y el rojo significa extrema posibilidad de incendios", indicó.

Todos estos elementos provocaron que las autoridades competentes decidieran alertar a la población para evitar la quema de pastizales en las zonas urbanas, suburbanas y en los campos, prohibir la denominada quema controlada.

"La medida no tiene fecha de vencimiento. Como explicaba anteriormente, si se registran precipitaciones en los próximos días se podría levantar la medida", recalcó Mestres.

En el momento en que ayer se emitía el comunicado oficial, se incendiaba una hectárea ubicada en el barrio Cremonte de la ciudad de Corrientes (ver recuadro al pie de página).

Incendio descontrolado

Una quema habilitada en Concepción generó un foco ígneo que demandó 12 horas de trabajo a los Bomberos Voluntarios para poder sofocarlos. El fuego comenzó el pasado martes al mediodía y se extendió hasta las primeras horas del miércoles.

Ante este hecho, el titular de la Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Luis Mestres aclaró en declaraciones radiales que la habilitación exige equipamiento, personal y maquinaria en el predio. La quema es el fuego controlado que puede llegar a descontrolarse.

"Quien tenga necesidad de hace una quema, debe solicitar autorización. Allí se le piden ciertos requisitos, como el informe del sector y la superficie, y definir el lote. Si es propietario o lo está arrendando, el equipamiento y personal dedicado a eso".

UNA HECTÁREA QUEMADA EN EL CREMONTE.

La imprudente acción de los propietarios de una verdulería provocó el incendio de pastizales, el cual se propagó hasta afectar a algunas viviendas lindantes en zonas del barrio Cremonte.

El hecho fue alrededor de la 15:30. De acuerdo al relato de vecinos, el mismo comenzó al prenderse fuego los cajones de frutas y algunas verduras en mal estado, en un local ubicado a la vera de Ruta 5. La columna de humo se podía divisar desde la ruta 12 (ver foto).

"El fuego lo iniciaron los propietarios de una verdulería ubicada a la vera de la ruta. Quemaron cajones de madera y algunas frutas en mal estado. Por el viento, el fuego se propagó al sector de una laguna que está seca. En cuestión de minutos hubo llamas importantes pero se controló rápidamente", explicó Juan Fernández Xifra, director general de Logística y Operaciones de la Subsecretaría de Catástrofe y Riesgo de la Municipalidad, quien informó que en lo que va del mes tuvieron 38 salidas.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de
FMLaCueva.com - En vivo