Politica
Analytica - CB Consultora
Según una encuesta, hay un solo candidato que podría ganar en primera vuelta
Si las elecciones presidenciales tuvieran lugar hoy, apenas un potencial candidato superaría el 45%. Esto le permitiría evitar sí o sí un balotaje.




De acuerdo con los resultados de la última encuesta de CB Consultora, realizada en todo el país entre el 22 y 28 de julio, apenas un candidato podría ganar en primera vuelta si las elecciones presidenciales en Argentina tuvieran lugar ya mismo: Horacio Rodríguez Larreta, quien ostenta un techo electoral superior al 45%.

Las 4 leyes urgentes que Massa le pidió al Congreso

Efectivamente, tal como quedó establecido a partir de la reforma constitucional de 1994, para evitar el balotaje en Argentina el candidato más votado debe sumar más del 45% de los votos. Y, de acuerdo con la encuesta mencionada, sólo Rodríguez Larreta tiene un techo electoral por encima de ese umbral, alcanzando el 46,9%.

Ese techo de 46,9% de Rodríguez Larreta está compuesto por un 13% que eligió la opción "seguro lo votaría" y un 33,9% de "podría votarlo". Además, un 11,9% optó por "no sabe no contesta" y el 41,2% dijo que bajo ninguna circunstancia votaría al jefe de Gobierno porteño del PRO en una elección presidencial.

Por debajo de Rodríguez Larreta aparecen dos candidatos que superan el 40%. En este caso, en una elección presidencial se podría evitar la segunda vuelta si el primero supera el 40%, pero además debe aventajar por 10 puntos al segundo. Como esto es improbable, se concluyó que sólo Rodríguez Larreta -según la encuesta- evitaría sí o sí el balotaje.

En segundo lugar de la encuesta de CB Consultora, en referencia a techo electoral, se ubicó Patricia Bullrich, presidenta del PRO, con un 40,8% (19,8% "seguro la votaría" y 21% "podría votarla"). Y completando el podio aparece Javier Milei, con un techo electoral de 40,5% (13,6% "seguro lo votaría" y 26,9% "podría votarlo").

Por otra parte, siempre a partir de los resultados de la consultora a cargo del estudio, se puede concluir que hay candidatos que en una segunda vuelta perderían sí o sí porque más del 50% de los encuestados dijo que "nunca los votaría". Aquí aparecen Alberto Fernández (64,1%), Cristina Kirchner (64,6%) y Mauricio Macri (55,5%).

Quiénes son los "bullrichistas" mendocinos que se juntarán este sábado

También frente a un balotaje se complicaría la situación de Bullrich e incluso de Rodríguez Larreta, ya que aproximadamente un 50% dijo que nunca los votaría: ni en una PASO, ni en una general ni en una segunda vuelta.

Resulta particular la situación de Sergio Massa. Si bien tiene un techo bajo, de 31,2%, podría aspirar a ganar en una segunda vuelta gracias a los indecisos: un 20% que eligió "ns/nc".

Desde 1994, cuando se estableció el esquema actual, sólo una vez hubo balotaje, en 2015. En aquel proceso electoral, en primera vuelta ganó la fórmula encabezada por Daniel Scioli con el 37% de los votos, aventajando a la dupla Macri-Michetti, que obtuvo el 35%. Posteriormente, en segunda vuelta, los candidatos del PRO se impusieron con 51,34% a 48,66%.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de
FMLaCueva.com - En vivo