Politica
COMENZÓ HACE UNA DÉCADA
Argentina atraviesa el descenso más agudo de nacimientos en su historia
La tasa de fecundidad bajó un 34% entre 2014 y 2020, lo que significó en promedio 250.000 nacimientos me­nos cada año.



El país experimenta una caída en el número de naci­mientos que comenzó hace casi una década y se mantu­vo firme hasta la llegada de la pandemia de coronavirus. El registro del año 2020 es el último del que se dispone para la medición. Los espe­cialistas conjeturan que los posibles dinamizadores de esta tendencia tienen que ver con la mayor accesibili­dad a tecnologías modernas de anticoncepción.

No hay que descartar la crisis económica y social que atraviesa la Argentina; tam­bién inciden las nuevas for­mas de concebir las familias y su proyección.

Como sea, el hecho es que la Argentina muestra el des­censo más pronunciado de nacimientos en su historia con una tasa de fecundidad que bajó un 34% entre 2014 y 2020, lo que significó en pro­medio 250.000 nacimientos menos cada año, explicado en gran parte porque hay un 55% menos de embarazos adolescentes, por lo que es­pecialistas hablan de que el país está ante la oportunidad de un "bono demográfico" para maximizar los recursos y aplicar políticas redistribu­tivas.

En el informe "Odisea Demográfica. Tendencias demográficas en Argentina: insumos clave para el diseño del bienestar social", elabo­rado por Cippec, se mostró cómo a partir de 2014 los niveles de fecundidad, es de­cir, la cantidad de hijos que tienen las personas gestan­tes en edad fértil, comenzó a disminuir "abrupta y signifi­cativamente" como nunca en la historia desde que se tiene registros.

"Nacen un 34% menos de chicos de los que nacían hace cinco años. Es histórico, es totalmente revolucionario, no pasó nunca en la histo­ria", dijo Rafael Rofman, de­mógrafo y economista que trabajó en el Banco Mundial, y aseguró que "antes nacían unos 750.000 niños por año y ahora nacen 500.000", se­gún los datos de Renaper y Anses que cruzó el profesio­nal.

Precisó que la cantidad de niños nacidos por persona gestante está hoy "entre las más bajas de Latinoamérica" y ejemplificó que "en 1950 la tasa era de 3,3 niños por mujer; entre 1950 y el 2010 bajó a 2,4, mientras que des­de 2015 empezó a bajar cada vez más rápido y en 2020 estamos en 1,55". Uno de los datos que explica este descenso marcado del nú­mero de nacimientos en Argentina en los últimos años es la acelerada baja de un 55% de los embara­zos adolescentes.s

La caída en las menores

"En 2019 la tasa general de embarazo en menores de 20 años era de 40,7% sobre 1.000 nacimientos, y en el 2020 bajó a 30,3%. Esto se viene sosteniendo y se ex­plica, como hipótesis preli­minar, por la aplicación del Plan Enia de prevención del embarazo no intencional, con más disponibilidad de equipos y de métodos anti­conceptivos, sobre todo en las regiones del NOA y NEA, que eran los que tenían la tasa más alta", aseguró Va­leria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproduc­tiva (SSR).

Los especialistas entien­den que es una buena noti­cia, aunque en los hechos el país crece menos.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de
FMLaCueva.com - En vivo