Deportes
FÚTBOL ITALIANO
¿Una tarjeta naranja?
En las próximas horas podría aprobarse un polémico y revolucionario cambio en el fútbol italiano. El árbitro tendrá la opción de hacer "descansar" algunos minutos al jugador sancionado

Adhesiones, rechazos y también ironías provocó el anuncio de que el futbol italiano está dispuesto a experimentar una tercera forma de sanción: la tarjeta naranja, que servirá para castigar ciertas infracciones con salida temporaria del campo de juego.

Así lo reveló Pierluigi Collina, otrora considerado el mejor árbitro del mundo y actualmente en el cargo de designar a los referís para los partidos del fútbol italiano.

Collina confirmó que International Football Association Board, organismo de la FIFA que determina las reglas de ese deporte, examinará el próximo 28 de febrero en su reunión en Manchester la posibilidad de introducir la tarjeta naranja, consigna la agencia Ansa.

"El jugador que reciba la tarjeta naranja deberá salir durante algunos minutos, aún por establecer, del terreno de juego", precisó Collina, que explicó que la idea fue propuesta por la Federación de Fútbol de Irlanda del Norte, al considerar que "existen ciertas situaciones donde la tarjeta roja es excesiva y la amarilla, poco severa".

Paolo Casarin, ex árbitro internacional y ahora comentarista, criticó con énfasis la alternativa desde una columna del diario Corriere della Sera, donde sostuvo que "el naranja es el color de la indecisión".

Una experiencia similar, aunque sin éxito, ya se realizó en la década del '90 en el campeonato paulista de Brasil y medidas de esa naturaleza son habituales en varios deportes de equipo.

Incluso en la Clericus Cup, el torneo para seminaristas y sacerdotes que organiza en estos días el Vaticano, existe la sanción temporaria, aunque se anuncia con una tarjeta azul.

El primer deporte en apelar a esa sanción fue el hóckey sobre hielo, que la introdujo en 1983, mientras que el rugby ya tiene adoptada una sanción temporaria para sus infractores.

El fútbol inglés se dedicó a estudiar la posibilidad de aplicarlo años atrás, pero en 2002 y en 2003 la International Board rechazó la iniciativa, que volverá a evaluar el próximo sábado.

Actualmente no sólo el hóckey sobre hielo, sino el que se juega sobre patines y en césped lo aplican, lo mismo que el handball, deportes que tienen expulsiones temporarias que van de los 2 a los 10 minutos.

Collina, en una entrevista con una radio italiana, también se mostró a favor de la existencia de dos árbitros en el campo de juego, algo que varios deportes utilizan desde hace décadas.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de
FMLaCueva.com - En vivo