Provinciales
CAMARA DE DIPUTADOS INICIO EL DEBATE POR CAMBIOS A LA CONSTITUCION
El oficialismo impuso sus números y la reforma se analizará en una sola comisión
El proyecto se estudiará sólo en Asuntos Constitucionales, donde la alianza gobernante tiene mayoría. La oposición intentó que el expediente sea girado a tres comisiones. ECO tiene 15 de los 20 votos que necesita para la aprobación.

Sólo la comisión de Asuntos Constitucionales estudiará el proyecto de reforma constitucional que el gobernador Ricardo Colombi remitió a la Camára de Diputados. La iniciativa tomó estado parlamentario ayer y pese a que la oposición exigió que al menos tres comisiones analicen el expediente, el oficialismo impuso sus números y logró que sea destinada a una mesa de trabajo en la que tiene mayoría. Sin embargo, el oficialismo estuvo lejos de los 20 votos que necesita para que el proyecto sea aprobado. Sólo necesitó de sus 15 legisladores para que la iniciativa sea girada a una comisión en la que manda. Los 8 legisladores del Frente para la Victoria votaron para que el expediente sea analizado en tres comisiones. No tuvieron acompañamiento, ni siquiera de su socio Raúl Alfonso, del Partido Autonomista, quien según dijo a El Litoral, “quería que el proyecto sea girado a Asuntos Constitucionales; Municipales; Presupuesto y Previsión y Trabajo”.

ºººººTambién los legisladores del Partido Nuevo tuvieron una manera algo extraña de proceder. Tanto Omar Yung, como Roberto Meza abandonaron el recinto al momento de la votación y regresaron una vez que el tema estuvo definido. Oscar García (también de Panu) se ausentó.

ºººAlfonso, en tanto, le restó importancia a la falta de acuerdo en la oposición y aseguró: “Ellos (por el PJ) que sigan su estrategia, tal vez al final del camino juguemos juntos. Ellos no quieren hablar hasta noviembre y yo voy a hablar todas las semanas estudiando, profundizando, dando todas las batalles judiciales necesarias”.

ºººEl bloque del Partido Justicialista, representado por el diputado Martín Barrionuevo, mocionó que este expediente, sea girado también a las comisiones de Asuntos Municipales; Legislación del Trabajo y Hacienda, lo que contó con la adhesión de los diputados Raúl Alfonzo (Partido Autonomista) y Norberto Parodi (Forja), quienes fundamentaron su acompañamiento en la necesidad de “tener un estudio más profundo”.

ºººººAl momento de votarse, y registrándose la ausencia de los diputados del Partido Nuevo Américo Meza, Chino García y Omar Yung, la primera moción de pasar sólo a Asuntos Constitucionales obtuvo 15 votos, lo que significó la “mayoría”. (Posteriormente, se incorporaron al recinto los legisladores nuevistas citados).

 ººººPara concluir, la diputada presidente del bloque PJ Mercedes Yagueddú, informó: “Ningún legislador del partido Justicialista va a firmar ningún dictamen hasta que el Congreso partidario se expida”. Ahora, la comisión integrada por los diputados Laura Vischi (UCR), Miguel Salvarredy (ELI), Analía Bestard (Pto Ctes), Maria Giraud (PJ), y Eugenia Mancini (ECO), convocará a los interesados en la materia, a fin de conocer el grado de consenso que posee la misma, diagrama de trabajo que será anunciado en breve.

ººººLa iniciativa de modificación de la Carta Magna Provincial, expediente número 11.552, presentada por el Poder Ejecutivo Provincial, establece además de los artículos sujetos a corrección, la facultad al Poder Ejecutivo de convocar a comicios en todo el territorio provincial, dentro de los sesenta (60) días de sancionada la Ley, para la elección de cuarenta y cinco (45) Convencionales Constituyentes titulares y veintitrés (23) Convencionales

 ºººConstituyentes suplentes, estableciendo el cronograma electoral. Se dispone también que la misma aplicará el Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, constituyéndose en sesión preparatoria a los 5 días de proclamados sus miembros y elegirá sus autoridades.

 ººººTras el tratamiento, Barrionuevo advirtió ayer que el pase a comisión del proyecto reformista “sólo pudo cumplir ese paso preliminar con 15 votos, muy lejos de los 20 que necesita Ricardo Colombi para tener una mínima chance de avanzar con sus planes de perpetuarse”. “Se ve que hay alguien que cuenta porotos que no tiene”, remarcó el legislador justicialista en alusión a las expresiones oficialistas según las cuales habría algún grado de consenso en torno al intento por modificar la Carta Magna en el último año de mandato colombista. Barrionuevo subrayó que “pasaron ocho días desde que el gobernador mandó el proyecto a la Cámara de Diputados y el momento en que formalmente tomó estado parlamentario el expediente, sin al apuro que intenta imprimirle el oficialismo”.

ºººº“Evidentemente los acuerdos de los que hablan en los medios no existen en el plano institucional y con sólo 15 votos tuvieron que conformarse para evitar la moción de nuestro bloque, a fin de que la reforma fue analizada en al menos tres comisiones", puntualizó.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA

Escuchá la radio en VIVO!

ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de
FMLaCueva.com - En vivo