Provinciales
Por las heladas
Se perdió el 50% de cítricos, y su precio subirá en verano
Son las primeras estimaciones tras las bajas temperaturas que azotaron al país semana atrás. Desde Bella Vista ya pidieron asistencia a la Provincia, y temen la suba de frutos como el limón. También hay daños en Mocoretá.

Por las heladas de mediados de julio, se perdió cerca del 50 por ciento del sector citrícola del departamento Bella Vista, por lo que para el verano se espera el aumento de frutas frescas como el limón, debido a su merma productiva.

Uno de los referentes bellavistenses del sector, Carlos Vaccaro relató a Radio Dos que "las heladas a partir del 17 de julio fueron atípicas, muy fuertes, con muchas horas de casi cero grados".

Detalló que "se están haciendo las evaluaciones de cada productor, y muchos tienen muertas varias plantas de tres o cuatro años: las tuvieron que arrancar porque no servían más".

Adelantó que "un cálculo muy estimativo podría hablar del 50 por ciento de producción perdida", ya que "las frutas pequeñas, que estaban floreciendo, se perdieron, va a haber una merma de producción para el verano".

Por ende, el precio de frutas como "el limón va a aumentar porque no va a haber producción, va a faltar". Vaccaro ya envió notas al ministro de Producción, Jorge Vara, quien "se comprometió a mandar profesionales para confeccionar un informe".

Por su parte, pero sin estimaciones, el productor citrícola de Mocoretá, Martín Renier brindó un panorama similar al bellavistense, en diálogo con LT7. "Hay pérdidas, en algunos lugares más que otros", lamentó.

Agregó que "lo que es exportación ya está perdido", mientras que para el mercado interno "quizás se pueda, pero se deja más que nada para industria, por eso es pérdida para el productor, porque las fábricas pagan muy poco".

Comparó que en 2017, la producción citrícola ya disminuyó un 30 por ciento en comparación a años anteriores, y que los productores ganan entre dos y tres pesos por kilo de naranjas, valor que apenas cubre los costos de producción.

A escala nacional, el 18 de julio la temperatura más baja se registró en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña, por sobre cualquier registro en el Sur.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA

Escuchá la radio en VIVO!

ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de
FMLaCueva.com - En vivo