InfoGral
El día después: Qué se sabe del apagón histórico que afectó a 50 millones de personas
Afectó a casi todo el país y partes de Uruguay, Brasil y Chile. Fue por una falla en el sistema de protección de la red de interconexión eléctrica. En Corrientes la luz empezó a regresar al mediodía. A la tarde ya estaba reestablecido el servicio en toda la provincia. Ecos de una jornada histórica.

Este domingo, 16 de junio de 2019, quedará en la historia porque 50 millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico en simultáneo, producto de una falla en el sistema de protección de la red de interconexión eléctrica.

En cuanto a las causas del corte, la información se hizo más precisa a media mañana: como más tarde confirmó el Gobierno nacional en una conferencia de prensa, en ese momento se supo que había habido una falla y que no era de generación eléctrica sino en la red de transporte.

Información exclusiva: Corte en línea de interconexión deja sin luz a casi toda Argentina

Esto es, que ni Yacyretá ni Salto Grande ni ninguna otra de las centrales eléctricas del país habían registrado inconvenientes, sino que el problema residía en el canal de traslado. Se habló, entonces, de colapso en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Recién pasadas las tres de la tarde, Gustavo Lopetegui, a cargo de la cartera de Energía, anunció que hubo una falla (cuyo origen no fue aún especificado), que a su vez generó una reacción informática de replegamiento para evitar un conflicto mayor, lo que dio lugar al corte de luz masivo propiamente dicho.

Así, como todo fue producto de una reacción de las computadoras que rigen el SADI, la energía podía restablecerse en etapas. Por eso pasadas las 11 muchos usuarios volvieron a tener luz. Y, de hecho, la Secretaría de Energía informó que había comenzado el “proceso de normalización”.

En la provincia de Corrientes la normalización completa se produjo a las 18:26
El subinterventor de la Dpec, Néstor Fernández, ratificó lo comunicado por la Dpec en diálogo con La Dos, respecto a que a las 18.26, se terminó de normalizar el sistema eléctrico en toda la provincia. “Volvimos a la configuración de la pre falla”, indicó, al mismo tiempo que aclaró que hasta el momento “no tenemos un informe oficial” con los motivos del apagón. “Llevará su tiempo hacer el análisis”, agregó.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA

Escuchá la radio en VIVO!

ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de
FMLaCueva.com - En vivo