Politica
PRESENTA ESTE MIÉRCOLES 21hs.
Hugo Blas Flores y su libro Relatos de los 70 años de Antorcha
Hugo Blas Flores y su libro Relatos de los 70 años del Club Deportivo Antorcha el día 17 de Marzo del corriente año, a las 21 ha. en el Club Antorcha de Saladas.



El Único sobreviviente del grupo de fundadores junto con Rolando Insaurralde ,Tato Pinat, Don Osvaldo Elías, Ricardo Kairuz , Juanito Colli y algunos otros que no recuerdo y la secretaria de actas de alguna de las comisiones fue mi abuela Doña María Luisa Roman de Frechou más conocida como señora Lucha.

No hay duda que lo que distingue al ser humano es su sentido del tiempo . En otras palabras, la memoria con su apreciación del pasado como una forma de encontrarnos en el presente y darle sentido, es lo que distingue a la percepción de la realidad, y por lo tanto nos vuelve sensibles como seres a las narraciones de los acontecimientos que nos han traído y moldeado a como somos, quienes somos y lo que son los otros. En ese sentido, debe entenderse la secuencia narrativa de esta historia, y de la literatura, como una concepción temporal, la cual es la clave de ambas en cuanto parecido estructural y de formación; ambas dependen, en gran medida, de la secuencia narrativa temporal de los hechos y acciones y que Don Hugo lo hace con gran destreza y picaresca en este libro


.

Empero, la temporalidad constitutiva es una de las aproximaciones entre literatura e historia. Como lo ha señalado Ricoeur “La mención de la diferencia entre dos fechas, entre dos localizaciones temporales, no basta para caracterizar la narración como conexión entre acontecimientos.El contenido, es parte importante de las diferencias entre ambas disciplinas, pero que al mismo tiempo ha constituido una de sus principales aproximaciones, al reconocerse en cuanto a ellas.

.

El contenido de esta historia felizmente pintada en el.papel,es lo que ha determinado las fronteras entre ambas, como describe Danto, el principio de realidad es la clave, la historia nunca ha pretendido referirse al mundo tal como es y en cambio la literatura lo puede interpretar de forma más flexible .La ficción también es clave de la interpretación histórica, ya que es ficticia en el sentido en que se forma a través de narraciones propias de los autores, igual que en la literatura, donde la pretensión de la realidad no es el eje central, sino más bien lo es la exploración de las características humanas en diferentes planos y sentidos.

El ordenamiento, el entramado y la perspectiva de este libro son partes fundamentales de esta magina narración.
Así Don Hugo ficcionaliza los hechos a su propia manera, o en otras palabras los narra de acuerdo a su propia imaginación literaria, pero sin perder el sentido de realidad que pretende. Y realiza una adición ,las historias ficcionales no distan mucho de las historias históricas, más que en su pretensión de referencia a lo real, en cuanto a su forma de ser “contada” ambas comparten muchas y con grandes aproximaciones , pero el las dimensiona a las reflexiones del hombre y las trata de volver tangibles sumando en todo momento la pretensión objetiva de este relato,con.personajes vivos.


Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico en el que hay muchos espíritus hechizados. Despiertan cuando los llamamos; mientras no abrimos un libro, ese libro, literalmente, geométricamente, es un volumen, una cosa entre las cosas. Cuando lo abrimos, cuando el libro da con su lector, ocurre el hecho estético. Y aun para el mismo lector el mismo libro cambia, cabe agregar, ya que cambiamos, ya que somos, el río de Heráclito, quien dijo que el hombre de ayer no es el hombre de hoy y el de hoy no será el de mañana. Cambiamos incesantemente y es dable afirmar que cada lectura de un libro, que cada relectura, cada recuerdo de esa relectura, renuevan el texto.
Don Hugo gracias por agregar un espíritu hechizado a mi biblioteca y por renovar tanto afecto amontonado en ese libro.
DR.JOSE.MIGUEL.BONET
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Octubre