Politica
ES UNA CRÓNICA DE EDUARDO LEDESMA SOBRE LOS ESTEROS DEL IBERÁ Y LA GEN
El saladeño Eduerdo Ledesma presenta “Viaje al país del agua” Ed. Moglia
En el Día Internacional del Libro, la firma correntina Moglia Ediciones presenta la crónica “Viaje al país del agua: Esteros del Iberá”, un recorrido por el corazón y los contornos de esta maravilla natural de todos los correntinos.




La firma Moglia Ediciones y el periodista Eduardo Ledesma presentan en sociedad, en el Día Internacional del Libro, una nueva producción periodística-literaria. Se trata del título “Viaje al país del agua: Esteros del Iberá”, una crónica que transita por el lugar, vadea el juncal y los palmares, pero sobre todo conversa con la gente que habita ese ecosistema “cercano pero distante”, fascinante como desconocido, además de inabordable por inmenso.

Es un nuevo libro y por eso mismo una gran noticia. Luego de más de seis meses de incursiones, investigación y escritura, a principios de semana autor y editor ultimaron los detalles para la puesta en circulación de este material que se erige como una actualización de las viejas crónicas que dieron cuenta del estero, allá por el 1700, y de allí en adelante hasta el viaje de Rodolfo Walsh ocurrido en 1966 y que fue el espejo para este recorrido.

De hecho, tal cual se lee en el libro, “el plan de la comitiva fue revisar el itinerario de Rodolfo Walsh desde los dominios de Francisco Madariaga, de Concepción hasta la isla del Disparo. Un viaje al país del agua desde el siglo XXI hasta los vestigios de un tiempo geológico medido en millones de años, y sobre sus memorias culturales, de floras y faunas con descendientes vivos”.

“Viaje al país del agua” es una crónica sin límites claros entre el periodismo y la literatura. Pero “no es la primera vez que Eduardo Ledesma transita este tipo de relato. Ya en ‘A corazón abierto’ daba cuenta del manejo del género, del juego interesante que propone entre el periodista y el poeta”.


“En ‘Viaje al país del agua’ el narrador se interna en el terreno de la crónica literaria con pasos firmes, a grandes zancadas, como recorriendo un camino ya conocido y familiar”, dice la poeta, docente, crítica literaria y prologuista de la obra, Evelín Bochle.

Agrega: “El narrador se nos presenta como un cronista testigo, se vale de datos, información certera y fuentes precisas. Sin embargo, sabe llegar bastante más allá de ser un mero recopilador e informante. Se abre camino por entre los testimonios de los protagonistas, por entre las historias que recoge y recompone. Incorpora a través de la suya, las voces de los lugareños y evoca las voces ancestrales. De esta manera, el poeta irrumpe constantemente ante el periodista, impone la musicalidad de las aguas, le toma el pulso al monte, se mueve al ritmo de los relatos de antes… logra así aliviar la tensión en el lector y reafirmar que el lugar es realmente mágico, desconocido aún, peligroso, y a la vez fascinante”.

De esa manera Eduardo Ledesma “transmite la complejidad de uno de los lugares más emblemáticos de nuestra región. Logra detallar cómo se fue perfilando el destino turístico de la zona, pero se refiere también a los conflictos territoriales, al sincretismo atávico, a la pobreza y las necesidades de sus habitantes, signadas por decisiones políticas e intereses personales y corporativos”.

Es, además de eso, también una renovada apuesta de Leonardo Moglia, que alentó la iniciativa desde el primer momento, y materializó la idea en el entendimiento de que es válido dejar testimonio de un enorme territorio que está siendo apreciado por el mundo entero dada su naturaleza de maravilla ecoturística, pero que puede ampliar sus alcances si se potencian la sapiencia y las posibilidades de la gente de linaje estereño. Ese fue el enfoque propuesto por el editor y esa es hoy la característica más importante del libro: su lupa puesta sobre “ibereños” increíbles de muchos de los pueblos del interior y de los contornos del estero.


Moglia acogió el proyecto y lo sostuvo, aun con las dificultades de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus. Y editó este libro —el tercero del autor en la firma editorial—, que puede leerse desde varios registros, siguiendo los hilos que urdió el cronista para contar las muchas historias que se entrelazan bajo el mismo cielo del corazón de la provincia de Corrientes.

Luego de este lanzamiento, Ledesma y Moglia comenzarán el proceso de articulación con las autoridades sanitarias de la Ciudad de Corrientes y de los distintos municipios del interior mencionados en el volumen para protocolizar presentaciones presenciales futuras, en tanto y en cuanto el desarrollo de la vacunación, el retroceso o la contención de la pandemia así lo permitan.

Sobre el autor

Eduardo Ledesma es periodista desde hace más de veinte años, trabaja en el diario El Litoral desde 2003 y desde entonces se dedica esencialmente al periodismo político; conduce un programa audiovisual de entrevistas y co-conduce otro de actualidad, pero sorteando todos los temas de la agenda inmediata, intentó aportar una mirada un poco más profunda sobre la vida de las personas de ese lugar que hoy es la principal carta de presentación de la provincia de Corrientes.

Ficha técnica

Título: “Viaje al país del agua”: Estero del Iberá. Crónica. Corrientes, Moglia Ediciones, 2021. Autor: Eduardo Ledesma. Formato: tapa blanda, 21 x 15 cm. Número de páginas: 128. Precio: $800. Cómo conseguirlo: el libro estará disponible desde hoy en el local de Moglia Ediciones, La Rioja 755, Corrientes. Llamando al teléfono 3794-422258, o por WhatsApp al celular 3794-336755. También estará disponible por medios electrónicos como Mercado Libre.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Octubre