Politica
SALADAS
30 de mayo: “Día del Soldado Saladeño Veterano de Malvinas”
Por Ordenanza N° 14/12 del HCD de Saladas, se instituyo el “Día del Soldado Saladeño Veterano de Malvinas”, que anualmente cada 30 de mayo, en homenaje al Sargento -post mortem-Marciano Verón, muerto en la Guerra de Malvinas el 30 de mayo de 1982.

A 39 AÑOS DE SU ENTREGA HERÓICA MARCIANO VERÓN TIENE ALGUNOS HOMENAJES EN SU PUEBLO PERO ES CIUDADANO ILUSTRE EN BARILOCHE

Al cumplirse el 39° Aniversario de la Muerte Heroica de Marciano Verón, un dato nos deja un interrogante enorme, sabían que en Bariloche (Rio Negro) en 2019, Marciano Verón fue declarado Ciudadano Ilustre, y en su pueblo natal solo a través de la Ordenanza N° 15/1999 se impuso su nombre "Cabo 1° Marciano Verón" a la Plaza Centenario, vale mirar en detalle este dato y actuar en consecuencia.

30 DE MAYO DE 2020, 38º ANIVERSARIO DE LA MUERTE HEROICA DE MARCIANO VERON

Marciano Verón, nació en Saladas el 23 de julio de 1949. Ingreso a la Gendarmería Nacional el día 31 de Agosto de 1972 en la categoría de Gendarme de Primera en la Agrupación 3º Mesopotamia Sur. (Hoy Agrupación III Corrientes).

Presto servicios en el Escuadrón 33 " San Martín de los Andes," Provincia de Neuquén. Ingreso en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional " Cabo R. Cuello ", en la localidad de Jesús María , Córdoba, egresando con el cargo de Cabo en febrero de 1976. Continuara sus servicios en el Escuadrón 34 "Bariloche "en la ciudad del mismo nombre , Río Negro . Allí será convocado para integrar la Sección de Tropas Especiales de Gendarmería Nacional, posteriormente denominada, Escuadrón "Alacrán 601."

El 28 de Mayo de 1982 a las 19 hs., son trasladados en un avión Hércules C –130 de la Fuerza Aérea Argentina, con destino a las Islas Malvinas, el comando del escuadrón "Alacrán "de Gendarmería Nacional y la Sección de Empleos Especiales siendo uno de sus integrantes el Cabo 1° Marciano Verón, arribando a suelo malvinense el mismo día a la hora 23:45.

El día 30 de mayo de 1982, en una primera misión parte de la patrulla de Gendarmería Nacional, que viajaba en un helicóptero Chinook del Ejército Argentino , antes de llegar a su objetivo fue derribado por un misil enemigo y simultáneamente atacado por un avión Sea Harrier. Los seis tripulantes pierden la Vida entre ellos Cabo 1° Marciano Verón, ascendido Post Mortem al grado superior de Sargento.

Escuadrón Alacrán

El Escuadrón Alacrán fue creado durante la Guerra de Malvinas de 1982 y participó de este conflicto juntamente con los Comandos del Ejército. Durante esa guerra el Escuadrón pierde 7 efectivos. Estos son el Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez, el Sub alférez Guillermo Nasif, el Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta, los Cabos Primeros Marciano Verón y Víctor Samuel Guerrero, el Cabo Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo. Su nombre original era Escuadrón de Fuerzas Especiales 601 de la Gendarmería Nacional. El primer jefe de esta unidad fue el Comandante José Ricardo Spadaro que recibe la orden de formar un grupo de fuerzas especiales con gendarmes de distintas unidades.

Juntamente con los Comandos del Ejército, el Escuadrón Alacrán era una fuerza de "Elite".

El 27 de mayo de 1982 los gendarmes de distintas unidades se reunieron en la Comodoro Rivadavia. Inmediatamente un grupo consiguió una bandera y con cinta adhesiva negra escribieron GENDARMERIA NACIONAL "ESCUADRON ALACRAN".

El 28 de mayo, partieron a bordo de un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina 40 gendarmes, que serían los únicos en poder pasar a las islas. Al día siguiente los transportaron en helicópteros y el 30 de mayo un misil disparado por un avión Sea Harrier enemigo impactó a la altura de la cola del helicóptero.

El piloto logró evitar que se estrellara la nave, pero en tierra comenzó a incendiarse y a explotar debido a la gran cantidad de munición que transportaba. Seis gendarmes murieron en ese lugar. Los sobrevivientes se replegaron a Puerto Argentino. Un gendarme más rescatado del helicóptero falleció.

Ese mismo día, el escuadrón recibió la orden de alistarse para una nueva tarea. La misma consistía en brindar seguridad a un grupo de ingenieros de la Infantería de Marina, ocupar posiciones en las cercanías del cerro Dos Hermanas, por espacio de 24 horas. La misión se realizó en forma satisfactoria tras lo cual se regresó a Puerto Argentino en horas de la noche.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Octubre