Politica
ELECCIONES PROVINCIALES
Con el Decreto Nº1247, Corrientes llamó a elecciones el 29 de agosto
El documento detalla el decreto Nº1247 del llamado a elecciones provinciales en la provincia de Corrientes. Será el próximo 29 de agosto, momento en el que se elegirán Gobernador y Vicegobernador, cuyos mandatos finalizarán el 10 de diciembre del 2021.

En su parte resolutoria, el decreto establece: ARTICULO 1°: CONVOCASE para el 29 de agosto de 2021 a comicios en todo el territorio provincial, pare la elecci6n de Gobernador y Vicegobernador de la Provincia de Corrientes, cuyos mandatos cesaran el 10 de diciembre de 2021. ARTICULO 2°: ESTABLECESE que los comicios se realizaran de acuerdo con lo preceptuado en la Constitución de la Provincia de Corrientes: Titulo Primero- Régimen Electoral - Capítulos 1, 11 y III, y Titulo Segundo: Gobierno Provincial - Sección Segunda: Poder Ejecutivo - Capitulo 11: De forma y del tiempo en que debe hacerse Ia elección de Gobernador y Vicegobernador, y lo dispuesto, en lo que resultare aplicable, por el Código Electoral de la Provincia de Corrientes, Decreto Ley N° 135/2001 y normas modificatorias y complementarias.
A seis meses del 10 de diciembre, fecha de recambio de gestión provincial, se espera que, a partir de hoy, se firme el decreto de oficialización de la convocatoria para las elecciones provinciales del próximo 29 de agosto.

Esta rúbrica del Ejecutivo suele ser un mero paso administrativo, pero en esta ocasión está en el centro de un candente debate azuzado por la oposición.

Puntualmente, asesores del Partido Justicialista presentaron la semana pasada su objeción ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), por considerar que la fecha no se ajusta al artículo 156 de la Constitución provincial y tampoco al artículo 54 del Código Electoral Provincial.
El artículo 156 de la Constitución correntina consigna: “(…) La convocatoria a elección se efectúa entre los seis (6) y tres (3) meses y la elección debe realizarse entre los cuatro (4) y dos (2) meses, en ambos casos antes de la conclusión del mandato del Gobernador y Vicegobernador en ejercicio”.

Mientras que el artículo 54 del Código Electoral de la Provincia determina el plazo y la forma del llamado a elecciones. En este sentido, especifica que “en cada distrito electoral la convocatoria deberá hacerse con noventa días, por lo menos, de anticipación” y que debe expresar “fecha de la elección, clase y número de cargos a elegir, número de candidatos por los qué puede votar el elector” e indicar “el sistema electoral aplicable”.

Urnas en pandemia

De conocerse hoy el decreto de oficialización del 29-A, el PJ tiene pensado reforzar su reclamo con nuevas objeciones, en busca de agilizar una definición en el análisis del caso en el STJ.

Así lo adelantó ayer a época uno de los apoderados del Justicialismo, el diputado provincial Félix Pacayut.

“El PJ y partidos que forman parte del Frente de Todos recurrimos la semana anterior al STJ para impugnar la fecha por inconstitucional, y porque es violatoria a la Constitución y al Código Electoral”, recordó Pacayut.

Asimismo, confirmó que “hoy (por ayer) el PJ presentó una medida autosatisfactiva ante el STJ, aludiendo a la inconstitucionalidad de la convocatoria y la inoportunidad de la misma por el contexto de pandemia. Es, en este sentido, contradictorio lo que ECO hace a nivel local y lo que hizo a nivel nacional como integrantes del bloque de alianza con Juntos por el Cambio”, advirtió el legislador peronista.

Al respecto explicó: “Los representantes de ECO en el Congreso coincidieron en la necesidad de postergar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y las legislativas nacionales. Y lo hicieron, precisamente, apoyando la propuesta del Gobierno nacional de votar en septiembre y noviembre, en lugar de agosto y octubre, por el riesgo de la pandemia”.

“Lo que hace (el Gobierno de Corrientes) es llamar a votar en pleno invierno, cuando todos sabemos que en ese lapso aumenta el riesgo de contagios”, apuntó Pacayut.

En este sentido insistió en que “es más conveniente votar el 3 o el 10 de octubre, como lo indica la Constitución, un período en que el clima es más caluroso que en agosto”.

Pacayut también recordó que en -al menos- las últimas tres elecciones, Corrientes votó para Gobernador y Vice entre septiembre y octubre. “Arturo Colombi convocó para el 13 de septiembre y Ricardo Colombi, en sus dos período, lo hizo el 15 de septiembre y el 8 de octubre”, apuntó finalmente Pacayut.

Desde hoy se espera el decreto oficial de la fecha y también una definición del STJ para allanar ya el camino al 29 de agosto si queda firme esa fecha. Los plazos del cronograma corren ya hacia la mitad del mismo.
Así, por caso, el próximo 29 de junio a las 00 horas cerrará el período para anotar alianzas con vistas a las provinciales y a las municipales (57 comunas llamaron a elegir cargos locales ese día). Sobre este punto del cronograma, cabe señalar, ayer continuó la serie de capacitación para apoderados y representantes de los partidos políticos locales, sobre el sistema informático Fórum que se aplicará para el módulo Alianzas Electorales. La idea es reajustar con sugerencias de los representantes de partidos, teniendo en cuenta que hace un par de semanas el sector ya les había planteado a las autoridades judiciales sobre cambios necesarios para hacer más ágil la carga de alianzas.

Se trata de una actividad que se concreta en una jornada frenética, por la cantidad de partidos que integran cada coalición. Cualquier error puede dejar afuera a un partido y eso puede representar un problema enorme para el sector que incurrió en el yerro.

Por el momento, según señalaron apoderados de las principales alianzas locales, todo marcha muy bien en las capacitaciones (ayer se realizó la segunda y mañana se hará la tercera y última en Casa Lagraña).

De seguir así, con un reajuste armonioso, pronto tendrán aceitado este proceso de carga virtual dispuesto por el STJ para evitar aglomeraciones en este contexto de pandemia.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Octubre