Politica
COLECTA DE CARITAS
Este fin de semana se hace la Colecta Anual en las parroquias y de modo virtual
La organización católica Cáritas realizará el 12 y 13 de junio, de modo presencial, su Colecta Anual. La actividad solidaria en esta ocasión se desarrollará bajo el lema: “En tiempos difíciles compartamos más”.

“EN TIEMPOS DIFÍCILES COMPARTAMOS MÁS”, ES LA CONSIGNA.

A nivel local, el director de Cáritas de la Diócesis Corrientes, Eduardo Caballero, comentó a época que este sábado y domingo se trabajará en las parroquias desde varios ejes para ayudar a la Colecta.

“Cada parroquia decidirá, siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios, si mandan a los jóvenes a recorrer las casas, o si habilitarán urnas en sus sedes para que las familias que deseen colaborar tengan dónde acercar su ayuda.

También habrá oficios religiosos al aire libre o bien el aporte se puede hacer de modo virtual en la página web: https://colecta2021.caritas.org.ar/.
Cáritas Argentina está presente en todo el país a través de más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales que están en contacto directo con las personas en situaciones de necesidad, pobreza o exclusión.

Desde Cáritas afirmaron que la pandemia acrecentó la pobreza

Esa organización de la Iglesia y la Universidad Católica Argentina presentaron un duro reporte acerca de las asimetrías y necesidades en las que viven muchas familias del país. Este medio habló con un referente local sobre qué ven en las parroquias correntinas.


El Observatorio de la Deuda Social (OSDA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó ayer un informe sobre la realidad económica y social de los argentinos en tiempos de pandemia, en el que se alertó sobre los altos niveles de pobreza y la preocupante situación que atraviesan los niños del país.

El reporte dio cuenta de que en Argentina, más de la mitad de los chicos son pobres en distintas zonas del país, “de cuatro chicos que se sientan a una mesa, sólo uno come todos los días”.

El informe se presentó como: “Un rostro detrás de cada número. Radiografía de la pobreza en Argentina”, que la UCA hizo en forma conjunta con Cáritas Argentinas, en vistas al lanzamiento de la tradicional Colecta Anual en forma presencial, que tendrá lugar este fin de semana (12 y 13 de junio) en todo el territorio nacional.

En ese contexto, época dialogó con el director de Cáritas de las Diócesis de Corrientes, Eduardo Caballero, quien semblanteó, desde la óptica local, el estudio difundido por la Universidad Católica.

“No tenemos cifras tan finas como las de la UCA pero sí podemos afirmar que se nota con mayor fuerza la pobreza desde que estamos en cuarentena”, refirió.

De igual modo acotó que “Cáritas tiene presencia en 40 de las 50 parroquias de la Diócesis de Corrientes, trabajamos con comedores y otros aspectos de contención social, así que conocemos la realidad de los barrios y de las familias más humildes”.
Multidimensional

Siempre de acuerdo a lo comunicado por UCA, el 41,9% de la población urbana en Argentina es “pobre multidimensional, es decir que son pobres por ingresos y por carencias” y agregó que “el 25% está en una pobreza multidimensional estructural. Hoy caen en la pobreza familias que siempre tuvieron trabajo, pero que ahora no les alcanzan sus ingresos”.

Bajo esa tesitura, Caballero también reconoció que en los últimos meses notó mayor afluencia a la sede central de Cáritas de la calle Yrigoyen. “Son tiempos difíciles para todos, pero las personas más pobres son las más permeables a llevarse la peor parte en esta crisis general ocasionada por la pandemia”, sostuvo.

A su vez, el informe habla de una caída en el empleo formal y precisa que las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de coronavirus afectaron “con mayor fuerza, a quienes contaban con empleos precarios y a los trabajadores de la economía informal”.

“Junto a la pobreza material crecieron considerablemente las múltiples consecuencias psicológicas y afectivas, provocados por la enorme presión emocional que se genera tanto por la enfermedad, como por las medidas asumidas para afrontarla”, señaló el estudio federal.

Por último, con respecto al acceso a la educación desde la virtualidad también se marcaron las desigualdades socioeconómicas, ya que “el 72% de las clases más aventajadas tuvieron mayor conectividad con sus docentes a través de plataformas, pero la mayoría de los chicos se conectaba a través de las redes sociales en lugar de hacerlo por plataformas”.—

Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Octubre