Politica
Elecciones del 29-A: cuántas bancas "se juegan" el PJ y ECO
En la Cámara de Diputados se renovarán 15 escaños. El justicialismo podría ampliar presencia en un escenario polarizado. ECO traccionará con cargos ejecutivos.

Este año se renuevan 15 bancas en la Cámara de Diputados de la Provincia. El oficialismo continúa cómodo como mayoría pero se juega los dos tercios. Al igual que la oposición, este 29 de agosto competirá por la mitad de los escaños.

El PJ pondrá a consideración de los electores la mitad de sus bancas, 3 de 7. No obstante, a diferencia de hace dos años, esta vez tiene la posibilidad de ampliar escaños, en un escenario electoral polarizado y con al menos el 40 % de los votos. En 2019, el oficialismo logró sumar la mayoría calificada, un hecho inédito en la política correntina. ECO había logrado ensanchar una diferencia de 20 puntos y el peronismo no solo se dividió, sino que además no logró cerrar acuerdo con sus tradicionales aliados.

Entonces, se presentaron seis alianzas y solo tres incorporaron legisladores. ECO logró cosechar el 60 % de los votos y alcanzar mayoría calificada en ambas cámaras. El Frente para la Victoria, que concentró a la dirigencia partidaria del PJ local, había obtenido únicamente el 19 % de las adhesiones.

Unidad Correntina, por su parte, logró el 8,78 % de las voluntades. Se trató del espacio liderado por la Liga de Intendentes Peronistas, en desacuerdo con parte de la dirigencia del justicialismo local. A través de esta alianza, lograron sumar un diputado.

Ahora bien, con una carrera por la gobernación en marcha, Unidad Correntina, según había anticipado el jefe comunal de Santa Lucía y excandidato a senador por este espacio, José Tata Sanánez, se acopla al Frente de Todos. Para rearmar el rompecabezas, la Casa Rosada optó por designar al intendente bonaerense Juan Zabaleta en la intervención del PJ Corrientes.

En la Cámara baja cumplen mandato por el peronismo: Marcos Bassi, hijo del exintendente de Goya, Gerardo Bassi, excandidato a sucederlo pero no logró vencer al radical Ignacio Osella, y uno de los encabezan las voces críticas contra el oficialismo dentro del bloque.

También José Mórtola, quien había sido presidente del bloque y vicepresidente 2° del cuerpo en períodos anteriores, antes de perder terreno el justicialismo. Félix Pacayut, exfuncionario de Fabián Ríos, con años de militancia como apoderado del partido, culmina su período.

Continúan su mandato hasta 2023: Alicia Meixner, quien impulsa proyectos de paridad e integra el colectivo de Mujeres Peronistas; el presidente del bloque y exintendente de Pedro R. Fernández, César "Tatín" Acevedo; Marcos Arias, quien ingresó con respaldo de la Liga de Intendentes Peronistas; y el joven dirigente mercedeño, Marcos Otaño, en cuyo municipio se desempeñó como secretario de Gobierno.

ECO

En un escenario polarizado, ECO tendrá que mantener, al menos, su performance de las elecciones pasadas. Las legislativas, además, se entrelazan con una elección por la Gobernación, por lo cual Gustavo Valdés deberá aspirar a ganar en primera vuelta para posicionarse en ambas cámaras.

No obstante, es necesario tener en cuenta que intervienen otros factores en una general: una participación mayor en elecciones ejecutivas en contraposición con un contexto de pandemia de covid-19. Unos 57 municipios que también irán a las urnas donde se traccionará una maquinaria electoral distinta a solamente unas legislativas provinciales. Por ello, para el oficialismo, lograr terreno en las comunas es una estrategia vital.

En la Cámara baja, en tanto, finalizan mandato los radicales Manuel Aguirre y Eduardo Vischi. También, los socios como Ariel Báez de CICO; los diputados de ELI, Lucía Centurión y Horacio Pozo. El presidente de Unidos por Corrientes, Marcelo Chaín, quien renovó compromiso días atrás. De igual modo, la presidenta de Cambio Austeridad y Progreso, María Eugenia Mancini.

El exministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, de Acción por Corrientes, culmina mandato en diciembre. De igual modo, la presidenta del Partido Liberal, Any Pereyra, como así también la referente del PP, Albana Rotela.

Finaliza el diputado del PANU y exintendente de Concepción, Magno Ramírez. Este año, habría avances para que el sello naranja cierre nuevamente con ECO. En tanto, Diego Pellegrini termina su mandato. Este ingresó con Cambio Popular, el partido que preside Eugenio Nito Artaza. En Diputados, conformó un monobloque de corte radical.

Continúan

Por otra parte, continúa su mandato el radical Juan Carlos Álvarez. Sin embargo, habrá corrimiento de lista, en caso de que el exsecretario general de la Gobernación gane la Intendencia en Monte Caseros. Seguirá su compañero de bloque y expresidente del Concejo Deliberante de Capital, Norberto Ast, como también sus correligionarias Noelia Bazzi, quien pisa fuerte en Bella Vista donde fue funcionaria, y Mariel Meza, dirigente de Mercedes.

También, el presidente del bloque, Héctor Tito López.

También continúan el presidente de la Cámara, Pedro Cassani, y la vicepresidenta de ELI Capital, Carmen Pérez Duarte. De igual modo, el liberal Eduardo Hardoy, Lorena Lazaroff del PRO, y Javier Sáez del PP. Quedará el interrogante sobre la postura de Francisco Talero Podestá (Proyecto Corrientes) ya que el vicegobernador Gustavo Canteros se encamina a romper con ECO con su postulación a la intendencia de Capital.

Camau

El senador nacional Carlos Mauricio Espínola, quien inauguró este fin de semana su espacio Hacemos por Corrientes, manifestó que mantiene buenas relaciones con todos los sectores, pero aún no es tiempo de hablar de candidaturas hasta tanto no esté el decreto.

“Voy a hablar con todos porque no hay una desesperación por las candidaturas, sino por pensar en lo que vamos a hacer para que Corrientes tenga un futuro mejor”, dijo.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

SEMANARIO
Revista de Octubre