Deportes
JOSÉ/JOSÉ
La historia y el tiempo que unió a dos correntinos
No fue una tarde cualquiera la de ayer. Porque tuvo su primer sábado de fútbol oficial la Liga Profesional que desde su invento sólo jugó copas; y porque Lanús comenzó el torneo ganando como local 4-2, con tres goles correntinos.

POR MARIANO BLANCO

La lupa se centra en la delantera del conjunto bonaerense: José Gustavo Sand y José Manuel López, ambos correntinos y que reúnen las dos generaciones que hoy integran al plantel de Luis Zubeldía.

Nunca hubo una delantera titular de futbolistas correntinos, que anotaran goles en un mismo partido en Primera División de AFA.

La revisión de dúos correntinos integrando un mismo plantel, vienen rápido a la cabeza Jara-Obando en Boca, Contín-Chávez en Gimnasia o a principios de la década pasada sumando a Navarro-Valázquez en Independiente. Comparaciones solamente de los últimos años de la historia, pero que no se acercan con Sand-López porque no comparten posiciones, no fueron titulares en un mismo partido y tampoco gritaron goles en la mista tarde.

-

LADO B

-

Por eso esta historia de los “dos pepes” de Corrientes es inédita en este siglo. Dos goles de José Sand y otro de José López sumaron al triunfo “granate” sobre Atlético Tucumán (Marcelo Ortíz fue titular), completando la cosecha Ignacio Malcorra (44m. ST), en el que descontaron para la visita Leonardo Heredia (34m. PT) y Ramiro Carrera (20m. ST).

Y en la tarde de sábado coincidieron en festejos. La misma provincia que los vio nacer los juntó en los últimos meses y fusionaron abrazos de gol.

El “Pepe” más grande, que ayer cumplió 41 años, se convirtió en el jugador más veterano en marcar un gol en Liga de Primera División argentina. Con su doblete, superó el récord de Angel Labruna en 1958 con 40 años, un mes y 15 días, festejando en River Plate.

El bellavistense venía de anotar seis tantos en nueve encuentros de la Copa de la Liga Profesional y ayer pudo confirmar su regularidad sumando 143 goles en 226 partidos para Lanús; con 0,65 de promedio superando a goleadores históricos del fútbol argentino, como Martín Palermo (404 partidos y 236 goles, promedio 0,58), Carlos Bianchi (325 partidos y 206 goles, 0, 63) y el propio Labruna (545 partidos y 317 goles, con 0,57).

¿El primer gol de Sand en Primera? Fue el 12 de septiembre de 1999, vistiendo la camiseta de Colón en un empate 1-1 ante Gimnasia de La Plata. Poco más de un año después de este grito para la historia, llegaría al mundo José Manuel López. El “Pepe” mayor ya vestía la camiseta de Independiente Rivadavia de Mendoza.

Y ayer Sand se complementó a la perfección con su coterráneo López -autor del segundo tanto de cabeza-. Oriundo de San Lorenzo (localidad a 75 kilómetros de la capital correntina y a 65 de Bella Vista), “El Flaco” López hoy es una de las personas más famosas de su pueblo.

Delantero por afuera, se inició en el Club El Progreso, de su pueblo natal. En una prueba que Boca Juniors hizo en Saladas, lo terminó llevando un club de esa ciudad. Pero tiempo después llegaría a las inferiores de Independiente y con edad de sexta, sumaría entrenamientos con el plantel profesional del “Rojo”.

Y llegó la etapa en Lanús (desde 2016), donde debutó en Primera el pasado 3 de enero en Paraná (1-1 con patronato), ingresando por el delantero Cristian Torres y jugando 25 minutos.

Ese mes de enero fue intenso para el más chicos de los dos delanteros correntinos que tiene Lanús, porque días después de su primer partido pudo firmar su primer contrato profesional que lo vincula al club hasta fines de 2022 y semanas más, una vez finalizada la participación en la Copa de la Liga, viajó a su pueblo en el que fue recibido con una caravana en un vehículo de los Bomberos Voluntarios.

Ahora la historia entre correntinos parece tener su primer capítulo fuerte. Semanas atrás, Sand había renovado su contrato con Lanús por una temporada más. El bellavistense suma 143 goles en 226 partidos (0,63 promedio) y venía de anotar seis tantos en nueve encuentros de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Sand conquistó cuatro títulos en el club: Primera División (2007 y 2016), Copa del Bicentenario y Supercopa Argentina (ambos en 2016). Y en tres ocasiones fue goleador del campeonato argentino, siempre con la camiseta de Lanús.

Antes de debutar, López había manifestado que era su sueño jugar con Sand. El tiempo jugó a favor. Tras el doblete de ayer que le permitió festejar su cumpleaños con una sonrisa, Sand dijo: “Me voy con bronca porque fallé en el tercero, me quedó la pelota atrás. Pasan los años y uno se puede mantener de buena manera en lo físico, quiero mostrar que todavía puedo jugar a mi edad. La verdad es que quería festejar mi cumpleaños de esta manera. Les quiero agradecer a mis compañeros porque me permitieron hacer dos goles”.

La dupla Sand-López se dio porque Zubeldía no tiene el plantel completo. Además del arquero Lautaro Morales; cuando regresen el volante Tomás Belmonte y el delantero Pedro De La Vega, de participar con Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, seguramente habrá otro sistema de juego, tendrá otros titulares y López volverá a sumar minutos desde la banca.

Pero en la tarde de ayer, brillaron como dupla.

Si llegaste hasta estas líneas, muchas ideas rondan tu cabeza, como saber en dónde estabas cuando Sand marcó su primer gol en Primera, o simplemente, pensar en el recorrido que tendrá López en el fútbol profesional.

Ayer los caminos se cruzaron con goles. Van por más.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA
Encontraron muerto a un prestamista con un tiro en la cabeza: “Si no vuelvo en 40 minutos, preocupate” Encontraron muerto a un prestamista con un tiro en la cabeza: “Si no vuelvo en 40 minutos, preocupate” Nueva municipalidad en Pago de los Deseos: Valdés oficializó apertura de flamante edificio Nueva municipalidad en Pago de los Deseos: Valdés oficializó apertura de flamante edificio Nueva municipalidad en Pago de los Deseos: Valdés oficializó apertura de flamante edificio Nueva municipalidad en Pago de los Deseos: Valdés oficializó apertura de flamante edificio Nueva municipalidad en Pago de los Deseos: Valdés oficializó apertura de flamante edificio Nueva municipalidad en Pago de los Deseos: Valdés oficializó apertura de flamante edificio Por qué la escuela debe involucrar a los padres en la educación de sus hijos Por qué la escuela debe involucrar a los padres en la educación de sus hijos Por qué la escuela debe involucrar a los padres en la educación de sus hijos Por qué la escuela debe involucrar a los padres en la educación de sus hijos Extorsión y asociación ilícita con fotos involucra a 4 sospechosos Extorsión y asociación ilícita con fotos involucra a 4 sospechosos Extorsión y asociación ilícita con fotos involucra a 4 sospechosos Extorsión y asociación ilícita con fotos involucra a 4 sospechosos Extorsión y asociación ilícita con fotos involucra a 4 sospechosos Extorsión y asociación ilícita con fotos involucra a 4 sospechosos Extorsión y asociación ilícita con fotos involucra a 4 sospechosos Extorsión y asociación ilícita con fotos involucra a 4 sospechosos
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de Octubre