Politica
PRESIDENCIALES 2023
Elecciones 2023: cuánto dinero para la campaña recibirá cada fórmula presidencial
En total, la Dirección Nacional Electoral desembolsará $1.418 millones para las categorías de presidente y parlamentarios del Mercosur a nivel nacional



A seis semanas de las elecciones generales del 22 de octubre, la Dirección Nacional Electoral (DINE) informó el monto de aporte extraordinario de campaña que recibirán las cinco fuerzas que competirán por la presidencia de la Nación y para parlamentarios del Mercosur a nivel nacional. En total, el Estado desembolsará $1.418 millones para estas dos categorías. En 2019 no se eligieron legisladores regionales porque Mauricio Macri había suspendido la elección de esos representantes.


Te puede interesar:
Los curas villeros realizaron una misa en desagravio al Papa: “El ataque es contra las raíces de nuestra fe y del humanismo”
A este monto, falta sumar lo que el organismo le girará en los próximos días a cada frente o partido para las restantes categorías nacionales: diputados, senadores en los ocho distritos que eligen representantes para la Cámara alta, y parlamentarios del Mercosur distritales (uno por cada provincia). Esos otros aportes extraordinarios de campaña se conocerán esta semana, según pudo saber Infobae de fuentes oficiales.


El frente que más dinero recibirá para la campaña presidencial es Unión por la Patria, $464 millones para la fórmula integrada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y de su compañero Agustin Rossi, actual jefe de Gabinete. A ese monto se suman otros casi $42 millones destinados a la promoción de los 19 candidatos a parlamentarios del Mercosur que se eligen por distrito único, lista que encabeza la cantante Teresa Parodi. Así, la suma total asciende a $506 millones. En las PASO, el frente oficialista obtuvo 6.719.042 votos, el 27,28% de la sufragios válidos escrutados.

El segundo monto más elevado en aporte público de campaña lo recibirá Juntos por el Cambio, casi $442 millones, de los cuales $401 son para el binomio que integran Patricia Bullrich y Luis Petri. Los otros $42 millones son para la lista que lleva en primer lugar al actor Luis Brandoni. La coalición opositora sumó 6.895.941 votos en las Primarias, el 28%.


Flourish logoA Flourish hierarchy chart
El Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad (FIT-U), que sacó en las PASO el 2,61% de los votos, recibirá $160,8 millones. De este aporte, $144,7 millones son para la campaña presidencial de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, mientras que otros $16 son para los parlamentarios del Mercosur, cuya lista tiene en primer lugar a Raúl Godoy.

Te puede interesar:
Carlos Melconian presentó su posible equipo y el programa que planea ejecutar desde el Ministerio de Economía
Hacemos por Nuestro País, que lleva la fórmula Juan Schiaretti-Florencio Randazzo y sacó el 3,71% en las PASO, embolsará $157 millones en total. De esta cifra, $140 millones fueron asignados para la campaña del binomio presidencial, y $17 millones para la de la lista de legisladores del Parlamento regional que encabeza el histórico dirigente José Antonio “Pocho” Romero Feris.

Por último, Javier Milei recibirá para su campaña y la de su compañera Victoria Villarruel la suma de $140 millones. En las PASO, ambos obtuvieron el 29,86% y quedaron en primer lugar con 7.352.244 votos. Sumados a los $13 millones para proselitismo de los candidatos a parlamentarios del Mercosur de La Libertad Avanza, totalizan $153 millones que recibirán de las arcas públicas para su prédica “anti-Estado”. La lista de los legisladores regionales en el orden nacional la encabeza Patricio Villegas.

La elección de legisladores para el Mercosur fue eje de una polémica durante la campaña para las Primarias por el costo en dólares de los viáticos que insumen estos representantes. Argentina tiene una representación de 43 parlamentarios, de los cuales 19 se eligen en una lista nacional cuyos votos se suman como un distrito único, igual que la elección presidencial, y las bancas se distribuyen por sistema D’Hont.

“Igualar la cancha”

Te puede interesar:
Mauricio Macri buscará cortar con las especulaciones con Javier Milei y se pondrá a disposición de Patricia Bullrich
Esos fondos públicos son girados por la DINE - a cargo de Marcos Schiavi- a las agrupaciones oficializadas por la Justicia electoral que presentan candidatos a cargos nacionales y superaron el piso del 1,5% de los votos válidos en las Primarias Abiertas simultáneas y Obligatorias (PASO). Así lo fija la ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos que establece que “el Estado contribuye al normal funcionamiento de los partidos políticos para que puedan realizar, entre otras actividades, campañas electorales primarias y generales”. Está destinado a igualar, en cierta forma, las condiciones de competencia de los distintos aspirantes que buscan ser electos.

En ese sentido, el financiamiento estatal apunta en teoría a complementar y/o compensar el privado, especialmente para partidos minoritarios o nuevos. Si bien estas cifras están muy lejos de los hasta USD 100 millones que puede costar una campaña presidencial para una fórmula competitiva con chances de acceder al Sillón de Rivadavia, resultan un aporte del Estado que se suma al subsidio para la impresión de boletas y los espacios públicos gratuitos en radio y televisión destinados a spots con las propuestas electorales.

Un 50% de esos $1.418 millones de aporte público de campaña para la categoría presidencial y parlamentarios del Mercosur se reparte en forma igualitaria entre las 5 agrupaciones cuyas fórmulas para presidente y listas para parlamentarios competirán en octubre. El otro 50%, entre los 24 distritos según el padrón de cada uno, y en forma proporcional a los votos obtenidos en la elección general anterior en la misma categoría. En el caso de las alianzas se computará la suma de los votos que hubieren obtenido los partidos integrantes del frente.

Los montos fueron publicados hoy en el Boletín Oficial y ya tienen descontadas las multas fijadas por la Justicia Electoral por incumplimientos a la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos en comicios anteriores, y las deudas preexistentes de las distintas agrupaciones, también detalladas en las resoluciones conocidas hoy.

Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE)
Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE)
Para las PASO, el monto total que pagó la DINE como aporte de campaña para todas las categorías fue de $1.715 millones a 97 partidos y frentes electorales, tal como reveló Infobae en julio.

Tanto los aportes púbicos de campaña para las PASO como para las generales deben ser rendidos por los partidos y alianzas en los informes de ingresos y gastos de campaña ante la Justicia electoral. En el caso de las PASO, deben presentar el informe final a los 30 días de finalizadas las PASO con los respectivos comprobantes. Para las generales, deben presentar un informe previo 10 días antes de los comicios y uno definitivo dentro de los 90 días posteriores.

Estos aportes públicos difundidos hoy están destinados exclusivamente a la campaña electoral. Al margen, cada año el Gobierno distribuye otra partida del Fondo Partidario Permanente destinado a solventar el funcionamiento de los partidos políticos. Este año, el monto ascendió a $455 millones. Si bien es dinero para el “desenvolvimiento institucional” de los distintos espacios, y al menos un 20% deben destinarlo a actividades de capacitación y formación de dirigentes, al ser éste un año electoral, en los hechos, las fuerzas partidarias también utilizan gran parte de ese dinero para la campaña.
Imprimir Enviar noticia a un amigo

Escuchá la radio en VIVO!

LAS MÁS LEIDAS
ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de
FMLaCueva.com - En vivo