Politica
CHACO
Elecciones en Chaco: Capitanich busca la reelección con el clan Sena en prisión
El actual gobernador confía en dar vuelta el resultado de las PASO y ganar en primera vuelta. Su principal competidor, Leandro Zdero, quiere arrastrar el “efecto Santa Fe” y sumar una provincia más a Juntos por el Cambio. Podría haber balotaje



La provincia de Chaco se prepara para elegir Gobernador este domingo. El resultado de las PASO, el 18 de junio pasado, dejó un escenario abierto, con posibilidades tanto para el oficialismo como para la oposición. Mientras que Jorge Capitanich apuesta a la reelección con el Frente Chaqueño, su principal competidor, Leandro Zdero, busca arrastrar el “efecto Santa Fe” y sumar una provincia más a Juntos por el Cambio. Podría haber balotaje.


En las primarias, según el escrutinio definitivo, el Frente Chaqueño liderado por “Coqui” sacó el 37,3% y quedó cinco puntos por debajo de JxC que consiguió el 42,41%. La votación estuvo marcada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Los lazos estrechos de Capitanich con Emerenciano Sena —el dirigente social más influyente de Chaco y uno de los siete imputados por el crimen junto a su mujer, Marcela Acuña, y su hijo, César Sena— pusieron en jaque la continuidad en el poder del mandatario provincial.


Ahora, con el clan Sena en prisión y el caso fuera de la agenda mediática, el actual gobernador aspira a su segundo mandato consecutivo y el cuarto en total. “Está seguro de ganar en primera. Hay sondeos, varios, que así lo indican”, aseguran a Infobae desde el entorno de Capitanich. Se muestran confiados.

Durante estos tres meses, Capitanich se ocupó de disipar las acusaciones de una supuesta protección del clan. Se constituyó como querellante en la causa, que está próxima a elevarse a juicio, y pidió que se sostenga la prisión preventiva de los acusado. En esa línea, también se reunió con la madre de Cecilia Strzyzowski, Gloria Romero, en Casa de Gobierno.

Te puede interesar:
La UCR se ilusiona con dar el batacazo en Chaco: las cartas que se juegan y la figura que podría sumar peso en la interna
“Fue un encuentro muy positivo, necesario. El gobernador le manifestó total compromiso para que aquellos que han sido responsables de un hecho tan atroz paguen con todo el peso de la ley”, dijeron voceros de la gobernación.

Emerenciano Sena, el dirigente social más influyente de Chaco y uno de los más implicados en el crimen de Cecilia, tenía lazos con Capitanich
Emerenciano Sena, el dirigente social más influyente de Chaco y uno de los más implicados en el crimen de Cecilia, tenía lazos con Capitanich
En paralelo, el mandatario provincial también salió de recorrida “pueblo por pueblo” y se dedicó a estar en contacto directo con los vecinos. “Dio respuestas directas e inmediatas a cada demanda. Además, concretó inauguraciones de muchas obras y hubo anuncios salariales y económicos, siempre atendiendo a la cuestión inflacionaria”, explicaron desde su equipo.

Te puede interesar:
Elecciones Chaco 2023: cuándo son, qué se vota y quiénes son los candidatos
Fue en ese contexto que lanzó un spot de campaña, “El Coqui Balboa”, basado en una mítica escena del film Rocky Balboa, donde Sylvester Stallone corre hacia las escalinatas del museo de arte de Filadelfia. En este caso, a medida que el personaje avanza por la avenida, aparecen mensajes con la cantidad de obras realizadas durante la actual gestión de Jorge Capitanich.

Este domingo, el principal rival de “Coqui” es Leandro Zdero: un dirigente del radicalismo cercano Roy Nikisch, actual candidato a intendente de Resistencia. En las primarias se impuso frente a Juan Carlos Polini en la interna de la oposición. La suma de ambos contrincantes encendió las alarmas en la gobernación ya que, a nivel coalición, JxC venció al Frente Chaqueño.

Para este 17 de septiembre, sin embargo, aquel 42% obtenido en las PASO no le alcanzaría a la oposición para ganar en primera vuelta: necesita arriba del 45 por ciento o más de 10 de diferencia, para evitar un balotaje. La última (y única) vez que unas elecciones provinciales tuvieron una segunda vuelta fue en 1995 y la ganó el radical Ángel Rozas.

“El domingo vamos a dar vuelta la página y los chaqueños vamos a hacer historia en la provincia”, dijo Zdero en el acto de cierre de campaña, donde estuvo acompañado por los gobernadores electos de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y Corrientes, Gustavo Valdés.

En las primarias el Frente Chaqueño liderado por Coqui sacó el 37,3% y quedó cinco puntos por debajo de JxC que consiguió el 42,41%
En las primarias el Frente Chaqueño liderado por Coqui sacó el 37,3% y quedó cinco puntos por debajo de JxC que consiguió el 42,41%
Además de gobernador y vice, se eligen 16 diputados provinciales, intendentes y concejales. La lista de los candidatos peronistas a mandatarios se completa con el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada) y el ex gobernador interino de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador).

Por La Libertad Avanza, el candidato es Alfredo “Capi” Rodríguez, un comunicador y empresario textil que surgió de un movimiento de vecinos autoconvocados por la inseguridad. En las provinciales apenas alcanzó el 2,69% de los votos. Sin embargo, en las PASO nacionales del 13 de agosto, la fuerza de Javier Milei consiguió 28,93% de los votos en Chaco. Hay cierta incógnita por lo que puede pasar este domingo.

La semana pasada, un sondeo de CB consultora lo ubicó a Zdero cabeza a cabeza con Capitanich. De acuerdo con los porcentajes, el actual gobernador apenas le saca dos puntos, lo que daría lugar de una posible segunda vuelta. El tercer puesto, aunque bastante más alejado, es para “Capi” Rodríguez.

Los principales candidatos: Jorge "Coqui" Capitanich, Leandro Zdero, Gustavo Martínez y Alfredo "Capi" Rodríguez
Los principales candidatos: Jorge "Coqui" Capitanich, Leandro Zdero, Gustavo Martínez y Alfredo "Capi" Rodríguez
¿Quiénes pueden participar de las elecciones en Chaco?
El voto es obligatorio para los mayores de 18 y menores de 70 años. Ninguna persona podrá votar si no figura en el padrón. Además de aparecer en el listado, es necesario que, al emitir el voto, valide su identidad frente a las autoridades de mesa con un documento cívico personal habilitado para votar.

¿Dónde voto en Chaco?
El padrón definitivo se puede chequear en la web oficial del Tribunal Electoral de la provincia de Chaco y el elector debe introducir su número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador. Como resultado, el sitio arrojará los datos necesarios al momento del sufragio, como la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden. Puede consultar el padrón electoral aquí.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA

Escuchá la radio en VIVO!

ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de
FMLaCueva.com - En vivo